
Una colección de más de 600 piezas entre manuscritos, ediciones y objetos personales que pertenecieron al poeta chileno Pablo Neruda serán subastadas el próximo 8 de octubre en forma virtual con la particularidad de que la mayoría de los elementos fueron agrupados por lotes para evitar su disgregación total entre diferentes compradores.
La serie, que incluye manuscritos, objetos personales, primeras ediciones o libros dedicados al escritor colombiano Gabriel García Márquez o el expresidente Salvador Allende, debía salir a subasta en un único lote el 19 de marzo en la galería La Suite de Barcelona, pero no fue posible por el confinamiento decretado en España unos días antes, a raíz de la pandemia de coronavirus.
La postergación empujó al dueño de la colección, Santiago Vivanco -un empresario apasionado por la obra del autor de Residencia en la Tierra y Canto General- a tomar la decisión de segmentar las piezas en grupos para evitar la dispersión de esta colección que le ha llevado 25 años reunir.
La puja se concretará ahora en forma virtual y, en vez de venderse las 600 piezas individualmente, se dividieron en 238 lotes con unos precios de partida que oscilan entre los 50 y los 80.000 euros (entre 58,5 y 93.700 dólares). Sin embargo, la situación económica causada por la pandemia hacía difícil encontrar un comprador que pudiera asumir los 650.000 euros (unos 761.000 dólares) fijados como precio de salida para el lote entero.

“Había interés del gobierno de Chile pero ante la pandemia dijeron que eso dinero tenían que destinarlo a fines sociales y sanitarios. Y algunas instituciones de Estados Unidos que me habían preguntado, tampoco podían asumirlo -explicó Vivanco por teléfono a la agencia AFP-.Fue difícil, pero al final tuve que tomar esta decisión. Al ser lotes más pequeños, puede haber más pequeños coleccionistas interesados porque no tienen que desembolsar tanto dinero”, añadió.
El lote más caro, con un precio de salida de 80.000 euros, es una amplia correspondencia entre Neruda y su familia, “con episodios muy íntimos y personales, como la carta donde le comunican la carta de su padre”, según indicó el empresario. La semana pasada, la versión original de un soneto de Neruda que lleva la firma del poeta, fue encontrada entre las pertenencias de una amiga del Nobel de Literatura, en su departamento de la capital chilena, luego de su fallecimiento en julio de este año.
Se trata del soneto “Sangre de Toro" (1965) que aparece mecanografiado y que sería la versión preliminar del que luego se incluyó en el libro “Comiendo en Hungría” (1969), que el autor de “Cien sonetos de amor” escribió junto al poeta guatemalteco Miguel Ángel Asturias, cuando viajaron juntos por Budapest. El poema fue hallado en la casa de una amiga del poeta, Perla Grinblatt, esposa del abogado Sergio Teiltelboim, luego de la muerte de la mujer, el pasado 14 de julio, a los 94 años, informó la Universidad de Chile, que conservará el soneto.
Fuente: Télam
SIGA LEYENDO
Últimas Noticias
Murió Roger Allers, codirector del clásico de Disney “El Rey León”
El cineasta y animador estadounidense tenía 76 años. “El mundo es más oscuro sin él”, dicen sus compañeros al despedirlo

Tip de ortografía del día: régimen y regímenes, no régimenes ni regimenes
Escribir bien no es una tarea sencilla, requiere de práctica y de conocer las estructuras de la lengua

Gustav Klimt y la subasta récord que sacudió Nueva York y revalorizó su legado dorado en la Viena imperial
El Retrato de Elisabeth Lederer fue vendido por una cifra sin precedentes. Un artista que desafió a su época y cuyas pinturas mezclan historia, provocación y brillo eterno

Tom Verlaine era un misterio, ahora sus archivos revelan algo más de su historia
El guitarrista y cantante, líder de Television y protagonista del estallido punk en Nueva York, murió en 2023, dejando cajas de música y cuadernos que ahora conserva la Biblioteca Pública de Nueva York

“Todas las exigencias del mundo”: deseos, valores y las grietas mentales en la idea de ser adulto
La docente y comunicadora Florencia Sichel desafía conceptos heredados y pone en jaque la autenticidad de las decisiones personales para una revisión profunda de lo que realmente significa alcanzar la madurez



