La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, el Coro Estable y el Coro de Niños del Teatro Colón
La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, el Coro Estable y el Coro de Niños del Teatro Colón

Algunos dicen que Gustav Mahler compuso su Sinfonía N°3 en el verano de 1895, en un período de enamoramiento electrizante. Estaba en Steinbach am Attersse, Austria, acompañado de la bellísima violista Natalie Bauer-Lechner. Sin dudas, fueron tiempos de mucha inspiración.

Sin embargo, hay quienes aseguran que tardó cuatro largos años. No sería nada raro:se trata de su pieza más larga y es la sinfonía más larga en el repertorio estándar, con una actuación típica que dura alrededor de 90 a 105 minutos. Para muchos especialistas, es una de las diez mejores sinfonías de todos los tiempos.

¿Hay alguna forma especial de oír esta preciosa obra de arte? Sí, este domingo a las ocho de la noche se transmitirá de forma gratuita vía streaming por el sitio Cultura en Casa un espectáculo que reúne al Coro Estable del Teatro Colón dirigido por Miguel Fabián Martínez, el Coro de Niños del Teatro Colón conducido por César Bustamante y a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, bajo la batuta del maestro Enrique Arturo Diemecke, además de la destacada actuación de la mezzosoprano Adriana Mastrángelo.

Maestro Enrique Arturo Diemecke (Foto: Arnaldo Colombaroli)
Maestro Enrique Arturo Diemecke (Foto: Arnaldo Colombaroli)

Fue uno de los grandes acontecimientos sinfónicos del año 2019, y mañana estará al alcance de todos. Se trata, no sólo de la excelencia de la partitura de Mahler estrenada en 1902, también de la notable interpretación de estos increíbles artistas.

Gustav Mahler es para muchos un verdadero profeta del espíritu humano y en esta composición, la Sinfonía Nº 3 en Re menor, conformó un esquema de programa donde concibió la existencia en su totalidad.

En una carta escribió: “Mi obra es un poema musical que abarca todos los grados del desarrollo del ser en paulatino ascenso, etapa por etapa. Empieza con la naturaleza inanimada y asciende hasta el amor a Dios”. Los que aún no la escucharon, mañana podrán comprobarlo.


* Mañana a las 20 horas se puede ver en Cultura en Casa.


SEGUÍ LEYENDO