
La vida de Vasili Kandinski es fascinante. Nació en Moscú, Rusia, en 1866. Estudió derecho y economía. Era bueno en lo suyo, un hombre muy inteligente y eficaz, pero a los treinta años su cabeza hizo clicks. Tantas leyes y tantos números no le explicaban el verdadero funcionamiento del mundo. Entonces comenzó a estudiar pintura. Tal vez allí encontraría algunas respuestas.
Viajó a Munich, Alemania, y estudió en la escuela Anton Ažbe y en la Academia de Bellas Artes. Tras la Revolución Rusa ayudó a fundar el Museo de Cultura de la Pintura. Su perspectiva espiritual chocó con el materialismo histórico que reinaba en el arte soviético, con lo cual decidió volver a Alemania, donde enseñó en la Escuela de la Bauhaus hasta que en 1933 llegó el nazismo.
Se fue a Francia (los que conocen mejor su obra dicen que allí hizo las mejores) y se quedó hasta su muerte. Un accidente cerebrovascular, el 13 de diciembre de 1944 se lo llevó para siempre. Tenía 78 años. En esos años finales llenos de experiencia, madurez y creatividad, pintó Cielo azul, una síntesis entre sus inicios más figurativos e impresionistas con los años de la Bauhaus dominados por el minimalismo esencial.
¿Quién fue Kandinski? Se lo considera el padre de la abstracción lírica. No sólo pintaba, también reflexionaba sobre su práctica: escribía y daba clases. Era, lo que se dice, un maestro.
En 1912 publicó De lo Espiritual en el Arte, criticando fuertemente las instituciones académicas tradicionalistas y las convenciones que regían la materia. Tenía la certeza de que detrás de las apariencias había una verdad, entonces apeló al lenguaje de color, así que dio sus pautas sobre las propiedades emocionales de cada tono.
Muchas de sus obras se perdieron, luego de que los nazis las declararan arte degenerado. Sin embargo, la gran cantidad de cuadros que pintó conforma una muestra de cómo, cuando realmente se piensa y se estudia el arte, se puede generar un coletazo en la historia. Cielo azul es un gran ejemplo. La pintó en 1940, ochenta años atrás. Es un óleo sobre lienzo. Se conserva en el Centro Pompidou de París.
SIGA LEYENDO
Últimas Noticias
Cuando Hitler reemplazó a Jesús: la provocadora teoría del historiador Alec Ryrie
El estudioso inglés sorprende al afirmar que el horror de la Segunda Guerra Mundial transformó la fe de Occidente, dando al antinazismo el carácter de “nueva religión”

Renate Reinsve, la protagonista de “Valor sentimental” que puede ganar un Oscar
La actriz noruega brilla con una gran interpretación en la nueva película de Joachim Trier: un intenso drama familiar multinominado a los Globos de Oro y seguro candidato a los premios de la academia

Daniel Link: “Mientras pueda recitar los poemas que aprendí en la infancia, sé que aún puedo seguir pensando, escribiendo”
El escritor y catedrático acaba de publicar una edición corregida y aumentada de sus memorias lectoras “La lectura: una vida...”, en donde recorre espacios y bibliografías mientras recuerda a los maestros y, también, a los discípulos que lo formaron

¿Qué libros regalarles a los chicos esta Navidad?
En esta variada selección para todas las edades y los gustos, hay relatos, humor e información para abrir las puertas de la imaginación y descubrir nuevos mundos

Después del robo en el Louvre, los museos de Estados Unidos refuerzan sus protocolos de seguridad
Las grandes instituciones culturales del país buscan priorizar la vigilancia perimetral, la modernización tecnológica y la coordinación entre personal de seguridad y contratistas



