Las nuevas obras adquiridas por el Malba en arteBA Special Edition, en la plataforma Artsy
Las nuevas obras adquiridas por el Malba en arteBA Special Edition, en la plataforma Artsy

Una fotografía y una máscara de la artista mexicana Maris Bustamante y una fotografía de Milagros de la Torre son las nuevas incorporaciones del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), realizadas en la edición online de arteBA 2020. De esta forma, ambas artistas ingresan a la colección permanente del espacio cultural porteño.

La pieza fotográfica y máscara El pene como instrumento de trabajo/ Para quitarle a Freud lo macho, de Bustamante (Ciudad de México, 1949) fue realizada en 1982 y se trata de una imagen en blanco y negro -copia de época, firmada por la artista y con el sello del No Grupo-, a partir de la cual la artista realiza una crítica a la “falocracia” de los ámbitos laborales.

La imagen, una suerte de performance para la cámara, la muestra en una posición que remite a la Gioconda o Mona Lisa portando un accesorio de plástico: unos lentes con pene integrado, en lugar de nariz.

"El pene como instrumento de trabajo/ Para quitarle a Freud lo macho", de Maris Bustamante

Bustamante realizó variaciones de esta obra, como las máscaras troqueladas que distribuyó al público durante uno de los “Montajes de momentos plásticos” que el No-Grupo presentó en el Museo de Arte Moderno de México en 1982.

La obra actúa como una confrontación a la figura de Sigmund Freud y la supuesta envidia de la mujer por el pene, a la hora de conseguir un trabajo: “Era una crítica que nadie había hecho a la parte machista del psicoanalista”, explicó la artista.

“Se trata de una obra icónica del feminismo latinoamericano y del arte de performance que, junto con las piezas de Magalí Lara y Mónica Mayer adquiridas por Malba en los últimos años, completa un conjunto de piezas clave de artistas pioneras del movimiento feminista mexicano de los años setenta y ochenta”, explicó Andrea Giunta, curadora, historiadora de arte e integrante del Comité Científico Artístico que estuvo a cargo de la selección, durante una presentación en la red social Zoom, de la que también participaron Gabriela Rangel, directora artística de Malba y Eduardo Costantini, fundador y presidente del museo.

Una de las máscaras troqueladas que se distribuyeron entre el público durante uno de los “Montajes de momentos plásticos” que el No-Grupo presentó en el Museo de Arte Moderno de México, en 1982
Una de las máscaras troqueladas que se distribuyeron entre el público durante uno de los “Montajes de momentos plásticos” que el No-Grupo presentó en el Museo de Arte Moderno de México, en 1982

Además, informaron desde el museo, la donación por parte Sergio Quattrini (miembro del Comité de Adquisiciones del espacio), de la fotografía Sin título de la serie Bajo el sol negro, 1991-1993, de Milagros de la Torre (Lima, 1965), elegida en la galería Rolf Art.

En la serie Bajo el sol negro, De la Torre recupera una técnica de retrato utilizada por los fotógrafos callejeros de Cusco, un proceso rudimentario que implica el aclarado del tono de piel de los retratados y que produce una “mejora” no sólo estética sino racial, cultural y económica del sujeto.

“Emulando el proceso, De la Torre toma estas fotografías directamente en papel fotográfico con una cámara de cajón artesanal y detiene los retratos en la fase del negativo, cuestionando la idea de registro de identidad de las personas, dejando sin resolver su propósito y apenas identificando al sujeto”, expresaron en un comunicado.

'Sin título' de la serie
'Sin título' de la serie "Bajo el sol negro", 1991-1993, de Milagros de la Torre

“Lo ‘popular’ no es aquí simple referente visual, como tampoco hay alarde de empatía ni pretensión de forjar falsas equivalencias con la fotografía artística y cosmopolita. Al utilizar las técnicas de los fotógrafos populares, pero también sus espacios y su público, Milagros de la Torre se aproxima a ellos y les rinde un homenaje sincero. Pero al establecer también distancia, su trabajo revela una escrupulosa honestidad y una insistente capacidad crítica para cuestionar los usos de su técnica. El sol negro del Cusco ni revela ni refleja; sólo presenta un mundo donde la representación misma es puesta en entredicho. La inusual belleza de estas imágenes depende en gran parte de su carga conceptual, pero también de la sutileza con que Milagros de la Torre poetiza los fantasmas de la identidad”, escribió Natalia Majluf, Comité Científico Artístico, sobre la serie.

Las adquisiciones se realizaron en el marco de la edición especial online de arteBA en el sitio Artsy, donde el gran encuentro del arte argentino está realizando una versión online -hasta el jueves 30 de abril inclusive- debido a la pandemia de coronavirus.

“Con esta acción, el museo continúa acrecentando la representación de artistas mujeres en su acervo; reforzando el compromiso con el arte contemporáneo; y apoyando especialmente la escena artística en este momento singular”.

Front de arteBA Special Edition en la plataforma Artsy
Front de arteBA Special Edition en la plataforma Artsy

Sobre las artistas

Desde la década de 1970, Maris Bustamante concibe y produce objetos artísticos “no necesariamente estéticos”. Fue miembro fundadora de dos importantes grupos del arte contemporáneo de Latinoamérica, el No-Grupo (1977-1983), junto con Rubén Valencia, Alfredo Núñez y Melquiades Herrera, y Polvo de Gallina Negra (1983-1993), con Mónica Mayer.

En su búsqueda de soportes no tradicionales realiza happenings, arte-correo, arte-objeto y libros de artista. Entre sus obras más controversiales se encuentra La patente del taco (1979), cuando registró el taco mexicano como su propiedad intelectual. Creó el Primer inventario de las formas PIAS en México de 1922 a 1992 —PIAS como las siglas de Performances, Instalaciones y Ambientaciones—, una serie de acciones artísticas a través de las cuales busca conmover, divertir, cuestionar y seducir.

Maris Bustamante
Maris Bustamante

Esas formas se encuentran en los (anti) homenajes a Pablo Picasso, Sor Juana Inés de la Cruz y Marcel Duchamp. Su performance El pene como instrumento de trabajo (1982) está inscrita en esta serie. Además de su práctica artística, es teórica y académica. Fue profesora investigadora en la Universidad Autónoma Metropolitana de la Unidad Azcapotzalco por 30 años, y es hoy profesora emérita.

Pionera del arte feminista, Maris Bustamante redefinió con naturalidad la percepción de la mujer artista y su lugar en el campo del arte mexicano. Se describe como una artista visual “neopostransconceptualista” en la modalidad estridente, lo que significa simplemente que se burla de cualquier etiqueta que la encasille.

Milagros de la Torre
Milagros de la Torre

Por su parte, Milagros de la Torre estudió Comunicaciones en la Universidad de Lima y Fotografía en el London College of Printing. Se dedica a la fotografía desde 1991. Ha recibido la beca Guggenheim, el Premio Internacional de Fotografía Romeo Martínez y el Premio Iberoamericano para Jóvenes Creadores por la serie Los pasos perdidos (1996).

Su obra forma parte de colecciones permanentes institucionales en los Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, tales como The Art Institute of Chicago; Museum of Fine Arts de Houston; Harvard Art Museum; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Museo de Arte de Lima; Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires; y Museo de Arte Carrillo Gil de la Ciudad de México, entre otras. Vive y trabaja en Nueva York.

SIGA LEYENDO