Tres días, un mundo de fotografías: todo lo que tenés que saber para disfrutar BA Photo

Desde hoy y hasta el 8 de septiembre, La Rural hospeda el máximo evento regional de la fotografía, con la participación de 35 galerías nacionales e internacionales y ocho espacios especiales con muestras imperdibles: conocé todos los detalles para organizar tu visita

Compartir
Compartir articulo
Comienza BA Photo, el gran evento regional de fotografía
Comienza BA Photo, el gran evento regional de fotografía

Un viaje al pasado, con los ojos en el presente y el futuro. Así podría definirse esta nueva edición de BA Photo, la número 15, del evento fotográfico más importante de la región, que comienza hoy y en el que a partir de diferentes espacios articula una mirada abarcativa, que hace viajar desde los tiempos del daguerrotipo y abre el debate sobre lo experimental y la combinación con otros formatos artísticos.

Hasta el 8 de septiembre en La Rural y con la participación de 35 galerías nacionales e internacionales, BA Photo cuenta además con ocho espacios, a partir de los cuales se puede recorrer la obra de grandes artistas de la lente como adentrarse en las vanguardias y participar de presentaciones de libros.

En el marco de su 15° aniversario, presentará una edición especial que incluye homenajes, premios, fotolibros, conferencias y una importante exhibición curada por Valeria González y Mercedes Claus, además de un conjunto de programas estratégicos en función de atender a las necesidades el campo fotográfico y fortalecer los diferentes aspectos que permiten su desarrollo.

El evento reúne a 35 galerías nacionales e internacionales
El evento reúne a 35 galerías nacionales e internacionales

Pedro Otero de Avellaneda, el artista homenajeado

En la sección homenaje se presenta la obra de Pedro Otero, un artista del que no se expone obra desde hace más de dos décadas. En ese sentido, se presenta La fotografía y la música, una preciosa muestra que fue estrenada en 1956 en el Salón Peuser.

El fotógrafo oriundo de Avellaneda fue una figura destacada detrás de las cámaras y un icono por su trabajo realizado durante los '50. En este caso, La fotografía y la música es una preciosa exhibición de técnica y vanguardias, donde a partir de la superposición de negativos y con una ampliadora hecha con latas de aceite, realiza capturas de espíritu surrealista.

Tres piezas de la muestra homenaje a Pedro Otero
Tres piezas de la muestra homenaje a Pedro Otero

Esta muestra, luego de su presentación del '56, se convirtió en un mito al recorrer una innumerable cantidad de foto clubes y galerías hasta que a finales de la década llegó hasta el Museo de Bellas Artes de Río de Janeiro en 1959. La obra de Otero hoy puede encontrarse en los acervos del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y del Museo de Bellas Artes.

"Otero no se inscribe dentro del núcleo de artistas que el relato moderno se encargó de posicionar. Por el contrario, sabemos que rechazó la invitación a participar de La Carpeta de los Diez, el reconocido grupo que integraron artistas como Annemarie Heinrich, Juan Di Sandro y Anatole Saderman. Si bien con ellos compartió salones, premios y los unía una larga amistad, el espacio de inscripción elegido por Otero se distribuía mayoritariamente entre el Foto Club Avellaneda, la Asociación Gente de Arte y la Fabricación Industrial Fotográfica Argentina. Espacios todos activos, pero relegados a escenarios secundarios desde la centralidad discursiva de la Capital Federal. Así, mientras en Buenos Aires se trazaban los primeros hitos de la fotografía argentina moderna, Otero dibujaba del otro lado del Riachuelo los contornos de una fotografía silenciosa", escribió el curador del evento Francisco Medail.

El música dice presente a través de "La nueva ola"

Con retratos de Sandro, Palito Ortega, Johnny Tedesco, Violeta Rivas, Jolly Land, Raúl Lavié, Sandro y Leonardo Favio, entre otros, la sección Fine Art Music Show se presenta por segunda vez para revelar las relaciones entre la fotografía y el campo de la música.

Leonardo Favio, Sandro y Palito Ortega
Leonardo Favio, Sandro y Palito Ortega

Este spot busca revivir momentos históricos y para eso presenta La nueva ola argentina: fotografías de la Editorial Atlántida, una selección de imágenes del fenómeno musical surgido a comienzos de los años sesenta. Así, a partir de más de veinte capturas vintage que fueron producidas originalmente para la revista Para Ti y otros productos de Editorial Atlántida, se puede vislumbrar el auge de la cultura de masas juvenil vinculadas al rock & roll y las industrias culturales de una década que cambió para siempre el modo de consumir y la estética de la cultura argentina.

Fan de Sandro (Editorial Atlántida)
Fan de Sandro (Editorial Atlántida)

De grandes artistas y la naturaleza

Con el ojo curatorial de Valeria González y Mercedes Claus, el espacio de Links Project IRSA presenta la muestra De arañas, medusas y humanos, donde se realiza un cruce generacional entre artistas para repensar las relaciones con la naturaleza desde el debilitamiento de las categorías que separan y jerarquizan lo humano y lo no humano.

Sin título de la serie “La senda de Etna”, 2007-2009, de Cecilia Azniv Lutufyan. Impresión glicée sobre papel de algodón, 47 x 70 cm
Sin título de la serie “La senda de Etna”, 2007-2009, de Cecilia Azniv Lutufyan. Impresión glicée sobre papel de algodón, 47 x 70 cm

La propuesta pone en primer lugar a la naturaleza, ya no como un mero escenario de la vida en sociedad, sino como el eje a partir del cual se realizan otras actividades culturales a las que se les suele dar mayor relevancia, como los modelos científicos y económicos que proponen al ser humano como actor único.

Allí se pueden apreciar obras de históricos como Adrián Villar Rojas, Annemarie Henrich, Cecilia Lutufyan, RES, Estefanía Landesmann, Manuel Fernández, Samuel Lasso, Andrea Ostera, Santiago Villanueva, Nicolás García Uriburu y Grete Stern, entre otros.

“Caminando”, de Annemarie Heinrich, 1949, Gelatina de plata sobre papel, Vintage print, 21 x 28 cm
“Caminando”, de Annemarie Heinrich, 1949, Gelatina de plata sobre papel, Vintage print, 21 x 28 cm

Sobre los orígenes del arte de captar la vida

En su amplia propuesta, el gran evento también regresa al pasado, a aquellos primeros artistas de la lente que hicieron de este oficio una expresión que capturaba el espíritu de los tiempos.

En ese sentido, Wunderkammer una colección de nuevos tesoros y piezas únicas acompañados de estudios valorativos realizado por especialistas en historia y estética de la fotografía, a través de Hilario Artes, Letras & Oficios, que presenta su Catálogo Fotográfico N° 7, con obras de Fernando Paillet, Emilio Lahore, Samuel Boote, Werner Schumacher y Hiram G. Callogero.

Emilio Lahore
Emilio Lahore

Por otra parte, en este revivir de los antiguos procesos fotográficos, por primera vez se integra a Wuderkammer una artista contemporánea, la fotógrafa nicaragüense María José Guerrero.

Sin dudas, una de las joyas imperdibles es una panorámica compuesta del fotógrafo Antonio Pozzo, quien acompañó al general Julio A. Roca en la denominada Campaña al Desierto -dos albúminas que permiten ver una formación militar tras un ojo de agua o pequeña laguna.

Hiram G. Callogero
Hiram G. Callogero

La fotografía como transmutación

El espacio Fuera de Foco Omint tiene como finalidad llevar las capturas a otro terreno, un juego para proponer múltiples lecturas, que rompe con lo estático, con lo evidente al dejar de lado lo convencional y que se mixtura con otras prácticas artísticas, del sonido a la imagen en movimiento.

El curador español Alfredo Aracil presenta Ornamental, una selección de artistas que exploran el uso de la fotografía como ornamento, que busca pensar el adorno no desde su sentido más superficial, sino en su dimensión más sintomática: un cruce de fuerzas, medios y formas.

Alfredo Rodríguez
Alfredo Rodríguez

"La fotografía como lugar entremedio y entremedios, como un espacio umbral donde lo superficial remite a lo que se deja ver pero también a sus formas ocultas: una manera de leer la fotografía como síntoma", explican en el texto curatorial. Participan Alfredo Rodríguez (Valcerde), Gabriela Muzzio (Subsuelo), LA 7 (Cariño), Sol Pochat (HILO) y Nicolás Martella (Isla Flotante).

Otros spot destacados son Out of Box, una nueva sección de la feria dedicada a producciones fotosensibles realizadas sin la utilización de cámaras fotográficas, que cuenta con trabajos del artista peruano Roberto Huarcaya (Lima, 1959), quien exhibe por primera vez la instación "Padres Danzantes de Tijeras" (2019).

“Padres Danzantes de Tijeras”, de Roberto Huarcaya II
“Padres Danzantes de Tijeras”, de Roberto Huarcaya II

En Photobook Tijuana, espacio articulado junto a la reconocida feria de arte impreso brasileña, se busca estimular la producción fotográfica en formato libro. Bajo la curaduría de Ana Luisa Fonseca y Magui Testoni, este año participarán un total de 19 editoriales latinoamericanas.

Como en ediciones anteriores, participarán diferentes instituciones con sus espacios. En el auditorio se presentan fotolibros de las editoriales Rompo Todo, Livro Inventado, Microutopias, Punta Lara y Asunción Casa Editora. Además, Luz Castillo y Eduardo Medici conversarán sobre la historia de la Galería y Fundación ArteXarte; Valeria González presentará una conferencia sobre arte y naturaleza a partir de su propuesta curatorial en Links Projects 2019. La Fundación Larivière presentará Montaráz, el libro ganador de la primera edición del Premio Fundación Larivière, entre otras actividades. También contará con dos invitados internacionales: el curador colombiano Oscar Roldan -con una conferencia sobre fotografía en Colombia y herramientas en construcción de memoria-, y el artista e investigador estadounidense Mike Robinson, que hablará sobre una nueva historia del daguerrotipo.

En el auditorio se desarrollarán debates y presentarán libros
En el auditorio se desarrollarán debates y presentarán libros

Galerías participantes: AG Studio (Buenos Aires), Aldo de Sousa (Buenos Aires), Arte Online (Buenos Aires), Artis (Cordoba), ASZ Fine Art (Buenos Aires), Black Gallery (Maldonado), Carmen Araujo (Caracas), Cecilia Caballero (Buenos Aires), Crudo Galeria (Rosario), DC Arte (Bogotá), Diego Ortiz Mujica (Buenos Aires), Eduardo Lira (Chile), Fotema (Buenos Aires), Gachi Prieto (Buenos Aires), Gallery Labs (Miami), Imaginario (Buenos Aires), La Sala (Santiago de Chile), Matilde Bensignor (Buenos Aires), Nora Fisch (Buenos Aires), Oda Oficinas de Arte (Buenos Aires), OM Arte Contemporáneo (Buenos Aires), Pasto (Buenos Aires), Quimera (Buenos Aires), Rolf Art (Buenos Aires), Ruth Benzacar Galería de Arte (Buenos Aires), Sasha D (Córdoba), Struka (Buenos Aires), Via Margutta (Cordoba), Younique (Lima), Vasari (Buenos Aires), Zona de Photo (Buenos Aires).

*BA Photo
La Rural. Avenida Sarmiento 2704, Buenos Aires / Pabellón ocho.
6 al 8 de septiembre de 2019 / 14 a 21 hs.
Entradas: Adquisición en la boletería de La Rural únicamente durante los días de la feria. Precio general: $ 200 / Jubilados, menores de 12 años y estudiantes universitarios: $100.

SEGUÍ LEYENDO

Los 60, en su esplendor: exhiben la obra de Pablo Alonso, el fotógrafo que acompañó a Rodolfo Walsh en sus grandes reportajes

Feminista, lesbiana y activista: Ilse Fusková, de reportera gráfica en Para Tí a artista y símbolo de los derechos de las mujeres