Por Esteban Castromán / Iñaki Echeverría

Laboratorio de experiencias digitales / MUTEK.AR

La semana próxima, cierta zona de Buenos Aires se transforma virtualmente en un laboratorio de experiencia digital que podría dibujar una figura geométrica irregular de cinco lados sobre el mapa de la ciudad. Cada vértice, un escenario distinto. Y todos juntos crean una atmósfera llamada MUTEK.AR.

Se trata de la tercera edición del festival internacional de creatividad digital que cruza conciertos audiovisuales, proyecciones inmersivas, charla, talleres y realidad virtual, distribuidos en Palacio Alsina, Planetario, CCK, La Tangente y Music Hub.

El line up está integrado en su mayoría por artistas identificadas como mujeres y con fuerte presencia latinoamericana.

Los nuevos talentos seleccionados de la Convocatoria Federal y surgieron como resultado de la convocatoria que realizó Amplify, con la colaboración del INAMU. La nueva activación de esta red en procura de la diversidad e igualdad de género ofrecerá conciertos, charlas y talleres. Amplify es un desarrollo del British Council, MUTEK y Somerset House Studios, Canada Council for the Arts y el Conseil des arts et des lettres du Québec.

"Al igual que las anteriores, la edición 2019 de MUTEK Argentina busca inspirar, estimular las ganas de hacer cosas, de generar algo nuevo. Ese el efecto de ver los trabajos de artistas a los que no estamos acostumbrados a ver en otros festivales. Es una experiencia inmersiva, hasta te diría un momento para la reflexión, porque te lleva a otros lugares", explica Ariel Charec, el director artístico de MUTEK.AR.

Algunos de los artistas que participarán son Ale Hop, Giselle Angeles y VJ Gorilla (Perú), IMAABS y Marco Martínez & Andrea Gana (Chile), Cora Novoa (España), Flora YinWong (Reino Unido), Gustavo Lamas, Joaquina Salgado, Josefina Barreix, Magdalena Molinari, Mati Bianchi y Melero & Tuñón (Argentina).

MUTEK es una plataforma para la divulgación y el desarrollo de la creatividad digital en el sonido, la música y las artes audiovisuales. El proyecto está activo en Montreal, Quebec, Canadá, desde el año 2000. Hoy en dia es una red global con ediciones en México, España, Japón, Estados Unidos, Emiratos Árabes y Argentina. Su propósito es proveer una plataforma para los artistas más originales y visionarios que actualmente trabajan en estas disciplinas, con la intención de crear un espacio de iniciación y descubrimiento para las audiencias. MUTEK fomenta la innovación y divulga nuevas músicas y arte digitales.

"En un planeta de constantes cambios, el MU en MUTEK se refiere a la noción de mutación", concluye Charec.

SEGUÍ LEYENDO