El teatro independiente denuncia una “situación límite” y un “estado crítico” en el sector

La organización que nuclea 100 salas de teatro independiente de la Ciudad de Buenos Aires (ARTEI) dio una conferencia este viernes en Timbre 4 denunciando el impacto de la grave situación económica

Compartir
Compartir articulo
Conferencia de prensa Artei (Foto: Francisco Castro Pizzo)
Conferencia de prensa Artei (Foto: Francisco Castro Pizzo)

En la tarde del viernes, ARTEI (organización que nuclea a 100 salas de teatro independiente de la Ciudad de Buenos Aires) dio una conferencia de prensa en Timbre 4 para informar sobre la situación que atraviesa el teatro independiente. Aseguraron que se llegó a una "situación límite" y en un "estado crítico", bajo la consigna #ElTeatroIndependienteDiceBasta.

El sector cuenta con más de 25.000 trabajadores, entre actores, actrices, vestuaristas, iluminadores, productores, sonidistas, docentes y más profesiones, y se realizan más de 700 funciones semanales llegando a miles de espectadores. En nuestras salas no sólo se producen y exhiben obras, también se forman las nuevas generaciones de artistas.

Desde ese lugar de importancia de la cultura, es que hablaron. "Como consecuencia de la grave situación económica que atraviesa el país, el valor promedio de nuestras entradas no logra superar los $200, cuando para la subsistencia y mantenimiento de las salas queda menos del 30% de ese monto", manifestaron.

Conferencia de prensa Artei (Foto: Francisco Castro Pizzo)
Conferencia de prensa Artei (Foto: Francisco Castro Pizzo)

"El cierre y la desaparición de nuestros espacios ―continuaron― no sólo generaría una mayor cantidad de desocupados sino también una pérdida en el debate y la pluralidad cultural afectando a toda la comunidad teatral en su conjunto. Los espacios hemos disminuido la cantidad de funciones, cursos y ensayos, por lo que estamos funcionando de hecho con cierres parciales".

La conferencia fue un llamado de atención al Estado, a quien le denunciaron "la constante disminución en el presupuesto de Proteatro en términos reales provocando un desfinanciamiento del instituto que redunda negativamente en el otorgamiento de subsidios a la actividad y en el cumplimiento efectivo de su función".

"Responsabilizamos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y al Gobierno Nacional por la situación de emergencia y precariedad que estamos viviendo todos los que trabajamos en el Teatro Independiente y por poner en riesgo todo el aporte que nuestro sector realiza al desarrollo económico, social y comunitario y a la cultura independiente de nuestra ciudad", concluyeron.

 

SEGUÍ LEYENDO

#TeatroEnInfobae: todas las caras de Enrique Santos Discépolo

Guía de Arte y Cultura: semana del 3 al 10 de mayo