Bafici para melómanos: una guía de los mejores rockumentales, comedias, clásicos y shows en vivo

David Bowie, Keith Richards y Juanse son solo algunos de los músicos que podrán disfrutarse en pantalla grande. Un recorrido por las proyecciones y recitales que harán vibrar al público del festival de cine

Compartir
Compartir articulo

Por Damián Damore

Una guía de películas y eventos imperdibles
Una guía de películas y eventos imperdibles

Si bien la mudanza resintió la oferta de películas de la nueva edición del Bafici que comenzó ayer (la cadena Multiplex Belgrano tiene 6 salas que menos que el complejo Village, en las que se desarrollaron las últimas seis ediciones), el festival no renuncia a dedicarle una buena porción de su programación a los registros musicales.

Una lista al conteo de un ¡1, 2, 3, ya! permite enumerar a David Bowie, Keith Richards, The Kinks, Nacho Vegas, Joao Gilberto, Juanse y Daniel Melero como protagonistas de distintos títulos. Habrá espacio también para géneros, como el rock (de acá y el mundo), el free-kazz, el punk, el hardcore (extraordinariamente hay un documental sobre la legión local), la música cubana y la brasileña.

El documentalista británico Julien Temple integra la lista de los visitantes que, dicho de paso, este año es pobre. El festival apostó a Brian de Palma (había una retrospectiva lista y un libro editado para recibirlo), pero se ve que no hubo un plan B y no hay figuras resonantes como en los últimos años en las que nos visitó Nanni Moretti y Peter Bogdanovich.

Julien Temple (Wikipedia)
Julien Temple (Wikipedia)

Temple será uno de los artistas a los que el festival le dedique un foco (Britannia. Lado B). Realizador de videoclips de estrellas del rock y retratista de la escena punk con clásicos como La gran estafa del rock'n'roll y The filth and the fury, obras emblemáticas que ilustraron la escena, es un rostro familiar para la muestra. Temple ya estuvo en la edición 2008, pero ahora habrá una retrospectiva más completa de su filmografía, que incluye ficción y documentales.

Su foco (ocho títulos) entra en sintonía con el andamiaje sonoro de este Bafici. La música será una de las protagonistas del evento, no sólo por los títulos de la sección dedicada a ella, sino también por su presencia en otras secciones, por los shows en vivo y por la Maratón Bafici, otra de las sorpresas de este año: dos largas jornadas de actividades gratuitas durante el primer fin de semana de la muestra, en plena calle Juramento, entre Cabildo y Cuba, que comienzan en el subte con una banda interpretando soundtracks de grandes clásicos del cine. El festival también cuenta con una cuenta propia de Spotify que recopila las canciones de las películas que se exhiben en la muestra.

A continuación, algunos de los títulos más destacados de la sección Música y de otras secciones hasta en donde los fans son protagonistas.

Retrospekt, de Esther Rots (Holanda, Bélgica 2018). Sección: Vanguardia y género.

El retrato del antes y el después de lo que inicialmente parece una historia familiar de una mujer infelizmente casada que se metamorfosea en un caparazón deformado de sí misma después de un accidente debilitante. Flashbacks formulados como funciones de memoria de retorno convierten a este drama en un musical sobre la violencia doméstica. Hay varias coreografías ajustadas entre los cuerpos que huyen y persiguen y un narrador que entona. Una avalancha de música que no empaña el tema tratado.

*7 de abril, 22.40, Multiplex Belgrano; 8 de abril, 14.40, Multiplex Belgrano; 11 de abril, 17.15, Gaumont.

Cantares de una revolución, de Ramón Lluís Bande (España, 2018). Vanguardia y género.

La misma pareja de protagonistas que en 2003 presentó esa maravilla titulada El fulgor (Ramón Lluis Bande en la dirección, Nacho Vegas cantando) vuelven con otro milagro cinematográfico. Utilizando las canciones populares que recuerdan la revuelta asturiana de 1934, Vegas visita algunos de los lugares más icónicos de la última revolución proletaria de Europa occidental en un homenaje musical imperdible.

*9 de abril, 23, Multiplex Belgrano; 10 de abril, 18.05, Multiplex Belgrano; 14 de abril, 13, Multiplex Belgrano.

A punk daydream (Ensueño punk, Jimmy Hendrickx, Bélgica, Holanda, 2019). Sección: Música.

Jakarta es el marco sobre el que se funde la historia de Ekka, un chico educado por musulmanes que encuentra en el punk y en los tatuajes su forma de rebelión. Su familia lo rechaza, pero Ekka busca contención en amigos y en una tribu aborigen. Película con el tratamiento intimista de un documental, que por momentos emula al documental televisivo (con mucho travelling y primeros planos), pero que crece (y cambia) cuando falsea esos documentos con entrevistas ficcionadas y el punk que se mezcla con la música tradicional indonesia para que su gesto de protesta se adapte a las injusticias locales.

*6 de abril, 13.30, Espacio Gaumont; 12 de abril, 22.55, Multiplex Belgrano.

Tiro de gracia, de Ricardo Becher. (Argentina, 1969). Sección: Rescates.

Documento fílmico que retrata los inicios del rock en la Argentina y la bohemia porteña de entonces y que, en el despertar de la democracia alfonsinista, cuando tuvo su culto, se elevó como referencia ineludible para la cultura rock. Un joven inconformista y sus amigos tratan de ganarse la vida con changas y por las noches naufragan en el Bar Moderno viviendo una porteñidad en fuga. Con música de Manal y unas voces extrañas que se cuelan por el aire como samplers modernos.

*7 de abril, 18.50, Sala Leopoldo Lugones.

Absolute Begginers, de Julien Temple (Reino Unido, 1986): Sección: Britannia Lado B – Julien Temple.

Absolute Begginers es una película de las que ya no se hacen, aliada directa (en producción, estética y condena de la crítica) de otra gema de esos años, Golpe al corazón, de Francis Ford Coppola. Una comedia con un ritmo propio sobre el ascenso de la cultura joven en los 50. Temple se lanza a la conquista de los géneros para darle espacio al romance, a la comedia y al musical, con una puesta en escena en donde ganan protagonismo las luces de neón y un David Bowie canchero.

*Estreno en Argentina. 4 de abril, 22.30, Espacio Gaumont; 7 de abril, 22.30, Multiplex Belgrano, 13 de abril, 11.40, Multiplex Belgrano.

Swing Kids, de Kang Hyoung-Chul. (Corea del Sur, 2018) Sección: Nocturna.

Otra comedia musical y una de las películas más electrizantes de este festival. Está ambientada en un campo de prisioneros durante la guerra de Corea. Suerte de Escape a la victoria protagonizada por cinco bailarines (chicas y chicos) y con un trasfondo bélico a la M*A*S*H que zumba la tragedia. Es como si a Footlose la hubieran filmado en un cuartel.

*6 de abril, 23.30, Espacio Gaumont; 8 de abril, 18.05, Espacio Gaumont; 13 de abril, 19.45, Multiplex Belgrano.

Keith Richards: The Origin of Species de Julien Temple (Reino Unido, 2016) Sección: Britannia Lado B – Julien Temple.

Viejas imágenes de archivo sobre el viejo Richards, con su mejor humor, son los vehículos para este recorrido que ocupa la primera parte de su vida. Las palabras sobran acá, pero no en esta maravilla en la que el viejo Keith las despacha con una gracia única.

*4 de abril, 19.50, Gaumont; 6 de abril, 16, Maratón BAFICI (gratis), 7 de abril, 20.20, Multiplex Belgrano; 9 de abril, 20, JJ Circuito Cultural (gratis).

Dave Davies: Kinkdom Come, de Julien Temple (Reino Unido, 2011). Sección: Britannia Lado B – Julien Temple.

Desde la apertura, en la que Dave se deleita en la desolación y el silencio, la película de Temple se mueve a través de la historia de su vida, el examen de los momentos clave en su infancia, su carrera como guitarrista de The Kinks, la sexualidad, su (algunos dirían tortuosa) relación con su hermano Ray, y el peligro de la fama. A lo largo del film Dave se muestra como un alma sincera, amable, un poco perdido, etéreo, como si fuera un visitante de otra galaxia. Rodada un año después que Ray Davies: Imaginary Man (también de Temple y también ofrecida en esta muestra).

*5 de abril, 20.20, Belgrano Multilplex; 7 de abril, 14.30, Maratón BAFICI (gratis), 12 de abril, 20.30 Alianza Francesa; 14 de abril, 21, La casa del árbol.

Dennis & Lois, de Chris Cassidy (Estados Unidos, 2018). Sección: Música.

Rockumental sobre la pareja de fanáticos del rock que inspiró la canción Dennis & Lois, de Happy Mondays, dando vueltas por una buena cantidad de recitales. Hablan ellos y los músicos, centrándose en el fanatismo actual de la pareja y en cómo han vivido los años juntos yendo a conciertos con bastante frecuencia.

*8 de abril, 18.15, Alianza Francesa; 11 de abril, 15.05, Multiplex Belgrano; 13 de abril, 20.10, Multiplex Belgrano.

Séder-Masochism, de Nina Paley (EE.UU., 2018). Sección: Nocturna.

Una de las rarezas de este festival por forma y contenido. Comedia animada que se propone narrar la historia de la Pascua Judía con las más diversas canciones (desde Led Zeppelin hasta Gloria Gaynor) desde una atípica perspectiva feminista. Cada uno de los personajes, retazos de papel, cinta de celo y pintura, se hacen y deshacen a los ojos del espectador. La película se construye y desmorona en cada fotograma en un ejercicio hipnótico donde lo que se discute en la propia consistencia de la imagen, de la propia imaginación. Sin duda, un prodigio.

*4 de abril, 18.10, Multiplex Belgrano; 13 de abril, 18.10, Multiplex Belgrano; 14 de abril; 16.20.

Juansebastián, de Diego Levy (Argentina, 2019). Sección: Noches especiales. 

Los hermanos Levy (Diego y Pablo) hicieron unas cuantas maravillas estos últimos años en el Bafici (como Novias – Madrinas – 15 años, sobre vendedores de telas o Cosano, la vida secreta de un vestido). Diego ya incursionó solo en el mainstream con All inclusive (2018). Ahora presenta este documental sobre Juan Sebastián Gutiérrez, más conocido como Juanse, con un paseo que redescubre al artista desde sus excesos pasando por los cambios que hoy en día lo muestran como un católico ferviente, alejado de todo aquello que lo hizo famoso y condensada en una gran frase: "el rock es mi evangelio".

*7 de abril, 20.10, Multiplex Belgrano; 9 de abril, 13.30, Multiplex Belgrano.

Héroxs del 88, de Luis Hitoshi Díaz (Argentina, 2019). Sección: Música.

En 1988, Chuchu Fasanelli y Walter Kolm, dos jóvenes fundadores del sello Radio Trípoli editaron Invasión 88, el primer compilado de bandas punk y hardcore argentinas. Este documental cuenta su historia a través de los protagonistas de aquella gesta.

*4 de abril, 22.40, Multiplex Belgrano; 5 de abril, 17.15, Multiplex Belgrano; 6 de abril, 20.30, Anfiteatro Parque Centenario (gratis), 7 de abril, 17, Maratón BAFICI (gratis), 11 de abril, 21.30, Cultural Morán.

Fire Music, de Tom Surgal (Estados Unidos, 2018). Sección: Música.

Nacido al mismo tiempo que las luchas por los derechos civiles, el free jazz fue mucho más que un mero estilo musical. Se planteó como un símbolo en el que se reconocieron muchos jóvenes afroamericanos de los años sesenta, desafiando al público y a la crítica. El documental de Surgal recorre su nacimiento, potencia e influencia de esa época dorada en la que Sun Ra, Ornette Coleman, Cecil Taylor y John Coltrane se grabaron para siempre en la memoria musical.

*8 de abril, 14, Alianza Francesa; 12 de abril, 22, sala Leopoldo Lugones. 14 de abril, 19, Multiplex Belgrano.

Recitales, clásicos y talleres 

La Maratón Bafici, que se desarrollará el primer fin de semana del festival, ofrecerá películas gratis al aire libre, música en el subte, talleres de baile y maquillaje y juegos interactivos.

Rosario Ortega. En el jardín del Museo Larreta. Juramento 2291. 4 de abril, 19.30. Gratis.

Rosario Bléfari. La cantante presenta temas de su disco Sector apagado y de todo su repertorio solista. 6 de abril, 20 h, Juramento, entre Cabildo y Cuba. Gratis.

Rosario Bléfari
Rosario Bléfari

Pato Smink. El percusionista electrónico, DJ y productor argentino mezcla imaginarios para generar una pista de baile experimental e inclusiva. Sábado 6, 23 h, Juramento entre Cabildo y Cuba. Gratis

Dani Umpi. Un show que abarca todos los cruces imaginables entre la industria cultural, la cultura popular, la literatura, la música y las artes visuales. Domingo 7, 20 h. Gratis.

Footloose, de Herbert Ross (EE. UU., 1984). Un clásico inoxidable con un hit que barrió el mundo zapateando todos los suelos posibles. 4 de abril, 16.30 Avenida Juramento entre Cabildo y Cuba. Gratis.

Un baile de película

Taller para recrear las coreografías de Dirty Dancing, Mamma Mia!, Grease y Footloose. Dictado por Sol Bardi y Lucas Gentili. Sábado 6, 16 h, 18 h, 19.30 h, 21 h. Domingo 7, 15 h, 16 h, 18 h, 19 h. Gratis.

 

SEGUÍ LEYENDO

Lo nuevo, lo imprescindible, lo clásico: guía con los imperdibles del Bafici 2019

Bafici: todas las películas argentinas que formarán parte del festival de cine