Por Angeles Salvador*

Los Mandible. Una familia: 2029-2047 (Anagrama), de Lionel Shriver: los Mandible son los miembros de un clan estadounidense quebrados por un Big Crash del siglo XXI. En un futuro cercano donde falta el agua, donde el New York Times pasó a mejor vida y el dólar no vale nada, el presidente Alvarado, de origen latino, crea una nueva moneda de base ideológica.

Los Mandible (Anagrama) es una saga familiar adentro de una distopía económica. El género distópico es el género fantástico alarmista que más se ata a la verosimilitud. En esta novela, los temas globales que nos apuran y nos desbordan cada día tienen una vuelta de tuerca ficcional girada con la fuerza del conocimiento político, económico y social que le imprime la autora y que provoca, como un acertado chiste de humor negro, a un lector sobre informado.

Para reconcentrarse en la reposera con la trama familiar mandiblesca y con el ancla teórica de nuestra actualidad que nos comentará la lectura sin cesar. Se va leyendo sin liviandad, debo decirlo, pero sin amargura como para no arruinar las vacaciones. Para paladear a una escritora sofisticada que trabaja duro.

*Angeles Salvador es una escritora argentina, autora de El papel preponderante del oxígeno.

SEGUÍ LEYENDO