Recordando al maestro: emotivo homenaje a Sábat en la Biblioteca Nacional

Familiares, amigos, colegas y admiradores de Hermenegildo "Menchi" Sábat participaron del homenaje organizado por la Academia Nacional de Periodismo, a dos meses de su partida

Guardar
Opus 4 interpretó canciones de
Opus 4 interpretó canciones de jazz, una de las pasiones de Sábat (Nicolás Stulberg)

Cómo retratar a un retratista. Cómo ilustrar la vida de un artista y más cuando su obra genial y eterna fue tan o igual de importante que su ejemplo. A ese desafío se enfrentaron los tres oradores que recordaron, con sus estilos, con sus pinceladas, a Hermenegildo Sábat, Menchi para propios y extraños, en la Biblioteca Nacional a dos meses de su partida.

Es que Menchi. Dibujos que aprendimos a leer no fue solo un homenaje póstumo al artista uruguayo que falleció el 2 de octubre, también fue un encuentro de recuerdos que se apilaban sobre el techo de una sala Borges repleta, como sus trabajos los hacían en ese escritorio que utilizó por décadas en el diario Clarín y desde donde, mordaz y sencillo, ilustró los vaivenes de la política argentina, como así también a su sociedad, a músicos y otros creadores.

Sendra preparó un discurso emotivo
Sendra preparó un discurso emotivo Nicolás Stulberg)

Organizado por la Academia Nacional de Periodismo, ente que Menchi presidió por tres mandatos y del que fue, como dijo el doctor Lauro Fernán Laíño, actual presidente, "mentor e inspirador" durante el primero de los discursos.

Fernán Laíño lo recordó como un "ilusionado servidor del público", de "convicciones firmes" y sobre su estilo dijo: "Un príncipe del periodismo, que parecía sospechar del trazo deslumbrante para dar paso a una lacónica presencia".

La familia de “Menchi”, en
La familia de “Menchi”, en primera fila (Nicolás Stulberg)

Fernando Bravo, moderador del encuentro, sostuvo: "Menchi fue una figura importante para la democracia y a partir de una sonrisa nos abrió el pensamiento".

Luego, se proyectó una audiovisual, donde la presencia de Menchi en la pantalla se convirtió en emoción, en sonrisas, en historias, que se trasladaron al auditorio, desde la primera fila, donde observaban su mujer Blanca, sus hijos Alfredo y Rafael, y sus nietos.

En la platea también se encontraban colegas y compañeros como el periodista Daniel Santoro, Ricardo Kirschbaum, editor general de redacción de Clarín; Eduardo van der Kooy, columnista político; el humorista y dibujante Sendra; Jorge Fontevecchia, fundador de PerfilEzequiel Martinez, director de Cultura de la Biblioteca Nacional;  Robert Cox, ex director de The Buenos Aires HeraldMartín Etchevers, presidente de Adepa,  y la escritora y ensayista Beatriz Sarlo, entre otras figuras destacadas de la cultura argentina.

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

Luego de que el grupo vocal Opus Cuatro cantara No significa nada si no tiene swing y Los ángeles vienen marchando, fue el turno de van der Kooy, quien recordó los dos décadas "imposibles de olvidar" que trabajaron juntos y destacó que la mirada de Sábat "le daba un sentido más profundo" del que él podía decir con sus palabras en las artículos periodísticos.

Eduardo van der Kooy Nicolás
Eduardo van der Kooy Nicolás Stulberg)

Finalmente, Sendra, emocionado, leyó cuatro páginas plenas de compañerismo, mientras sus ojos refulgían de admiración. "No fue un caricaturista de rostros, sino un dibujante de lo intangible", dijo y agregó: "Todos los que pasaron por su pluma sabían que sería una caricia o un intelectual sopapo".

Además, dijo sus "'uruguayes' (sic) le daba un punto de vista especial en situaciones que a nosotros nos parecía normal".

SIGA LEYENDO