Repudio de la industria del libro a una ley que violaría los derechos de autor en internet

La CAL, CADRA, la CAP y SAVA, entre otras instituciones, expresaron su rechazo a la “Ley Pinedo”, un proyecto que exime de responsabilidad a los Proveedores de Servicios de Internet del contenido subido en sus plataformas. Se está debatiendo en el Diputados su aprobación, luego de obtener la media sanción en el Senado

Compartir
Compartir articulo
infobae

"Sí a la libertad de expresión, no a la Ley Pinedo", es el título del comunicado que publicó La CAL (Cámara Argentina del Libro), CADRA (Centro de Administración de Derechos Reprográficos de Argentina), la CAP (Cámara Argentina de Publicaciones) y SAVA (Sociedad de Artistas Visuales Argentinos), entre otras tantas instituciones. Se refieren al proyecto de ley de Regulación a los proveedores de servicios de enlace y búsqueda de contenidos alojados en Internet (112-S-2016), denominado "Ley Pinedo".

La iniciativa, presentada por Federico Pinedo (Pro) y Liliana Fellner (Frente para la Victoria) afecta la regulación de gigantes como Google, Facebook, Twitter, así como de toda plataforma que suba contenidos, ya que los Proveedores de Servicios de Internet (ISP en inglés) se liberarían de la responsabilidad de controlar los contenidos subidos a sus plataformas, favoreciendo de esta manera la piratería en desmedro de los derechos de autor.

Ahora está estudiándose en la Cámara de Diputados y que, de dar el visto bueno, finalmente se aprobaría, porque ya pasó por el Senado con resultado satisfactorio.

En el comunicado, las principales instituciones de la industria editorial  aseguran que "avasalla derechos individuales y personalísimos reconocidos por la Constitución Nacional, los Pactos Internacionales y la Declaración Universal de los Derechos del hombre" y que "va a contramano de la nueva legislación de la Unión Europea en materia de derecho de autor y de las legislaciones de la mayoría de los países, que protege a sus autores y a las industrias creativas en el ámbito digital".

"No puede tolerarse una ley —concluye el comunicado— que dé carta de indemnidad a los gigantes de Internet, que no controle ese poder de apropiación y atente, de esta forma, contra los derechos de todos los que creamos y generamos contenido".

 

______

SEGUÍ LEYENDO

La pregunta que nos hacemos todos: ¿quién es el dueño de internet?

Noviembre Electrónico 2018 o cuando el arte abre realidades alternativas