Renunció el director del Museo Malvinas

El historiador asegura que dejó el cargo para volver a la docencia y a la investigación en el Conicet. Además, quiere trabajar para ser rector del CNBA

Compartir
Compartir articulo
Federico Lorenz, de 47 años, deja su cargo como director del Museo Malvinas. (cultura.gob.ar)
Federico Lorenz, de 47 años, deja su cargo como director del Museo Malvinas. (cultura.gob.ar)

Después de 2 años en la gestión, el historiador Federico Lorenz anunció su renuncia como director Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, ubicado en el predio de la ex Escuela Mecánica de la Armada (ESMA).  La noticia la dio a través de un comunicado de Facebook, donde dijo que lo hacía por "motivos personales".

Lorenz concursó el cargo de director del año pasado y lo ganó al quedar primero en el orden de mérito. Por eso su renuncia sorprende al ámbito cultural y especializado, tras el achique y la disminución del Ministerio de Cultura al rango de Secretaría.

"Quiero volver a mi lugar de docente e investigador de Conicet, mi lugar de toda la vida. También surgió la posibilidad de trabajar para ser rector del Colegio Nacional Buenos Aires (CNBA), que implica una estrategia de más largo plazo para construir una propuesta pedagógica. A medida que me fui involucrando con este proyecto vi que podía conllevar más tareas y que era factible competir en las elecciones", señaló el historiador en diálogo con Infobae.

De perfil académico, Lorenz dedicó toda su vida a la investigación de la controversial "cuestión Malvinas". Escribió los libros Algo parecido a la felicidad. Una historia de la lucha de la clase trabajadora argentina (1973-1978) (2013), Unas islas demasiado famosas. Malvinas, historia y política (2013), Las guerras por Malvinas 1982-2012 (2012), entre otros. También es autor de textos de ficción.

Así comunicó Lorenz su renuncia públicamente
Así comunicó Lorenz su renuncia públicamente

En una entrevista a La Nación a mediados de 2017, el historiador dio a entender que "estaba muy contento" con su designación. ¿Qué pasó en un año para dejar un lugar privilegiado para desarrollar una actividad de estudio, reflexión y memoria de tanta relevancia histórica y nacional?

"Desde el punto de vista de mi carrera, el Museo Malvinas era un lugar automático. Tiene sentido y lo sigue teniendo. El punto es que uno tiene que elegir donde pone las energías, y a la hora de evaluar opté por la posibilidad de ser rector del CNBA. No se pueden hacer las dos cosas en simultáneo", señaló el investigador que buscará volver a desempeñarse en el Conicet.

"Al mismo tiempo -continuó Lorenz-, el Museo empezó a tener una dinámica propia, que no fue el caso del primer año de trabajo donde la estructura era más radial y tenía que conocer a la institución. A mediados de 2017 los equipos junto a los trabajadores se consolidaron, con indicaciones políticas muy mínimas. De algún modo eso me dejó tranquilo".

Fachada del Museo Malvinas, ubicado en el predio de la ex ESMA. (Nicolás Stulberg)
Fachada del Museo Malvinas, ubicado en el predio de la ex ESMA. (Nicolás Stulberg)

Conflictividad interna

Sin embargo, en la institución ubicada en avenida Del Libertador 8151 no reina la calma tras la salida de Lorenz. A través de un comunicado, el gremio ATE cuestionó la decisión del director saliente denunciando el "abandono" y "vaciamiento" del Museo, por lo que declararon el estado de alerta y movilización.

Fuentes gremiales de ATE señalaron que el Poder Ejecutivo busca "dejar caer" al Museo Malvinas sin reponer recursos, como "dispositivos multimediales, falta de presupuesto para infraestructura edilicia o la desfinanciación de proyectos educativos".

— En casi todas las áreas del Estado nacional se está aplicando un achique del gasto público. Con el nuevo Presupuesto 2019, ¿el Museo Malvinas puede funcionar normalmente?

— Toda restricción en las partidas impacta. Es un museo que desde su fundación fue concebido como de última generación, y desde entonces no se previó el esfuerzo que significaba sostenerlo, pero logramos mantener su funcionamiento. Lo único que revisaría y siento como un pendiente es que no pudimos habilitar y reinaugurar el Parque de la Soberanía.

— ¿Por qué el gremio ATE dice que el Museo Histórico está en "estado de abandono"?

— Hay una percepción que tiene que ver con una dinámica general de conflicto y de confrontación. No es el caso del Museo que esté en abandono o haya acefalía. A los dos meses en que quede formalizada mi renuncia habrá un nuevo director, como fue la última vez.

— ¿En estos meses le sugirieron en algún momento que tendría que reducir personal?

— Nunca tuve sugerencias de ese tipo. Mas bien nos esforzamos en acompañar a los trabajadores de manera genuina, abriendo convocatorias internas y sumando áreas como la de cooperación internacional. Hubo un sentido de acompañamiento de la gente del Museo.

Una de las salas del Museo Malvinas, en la que se recuerda la controversial cobertura periodística durante el conflicto de 1982.
Una de las salas del Museo Malvinas, en la que se recuerda la controversial cobertura periodística durante el conflicto de 1982.

— ¿Hubo alguna carencia para el funcionamiento cotidiano del Museo?

— Tuvimos durante el primer año las demoras lógicas relacionadas con las cajas chicas, y frente a la inflación se puede hacer poco. Aún así pudimos hacer tareas como la reforma de la sala 360° . Pero siempre se ha trabajado y se pudo planificar, aún cuando hubo demoras en la asignación de recursos. Hace una semana, por ejemplo, pudimos exhibir una muestra temporaria y seguimos articulando con otros espacios a los que pedimos que se involucren, como el reconocimiento de asociaciones de amigos. El año que viene se va a licitar la concesión de la confitería del museo, con lo que habrá otra fuente de financiamiento.

infobae

Una gestión de "transición"

El Museo Malvinas fue inaugurado el 10 de junio de 2014, un mes después de que la Secretaría de Cultura se convirtiera en Ministerio bajo la gestión de la artista folclórica Teresa Parodi, durante el gobierno de Cristina Kirchner. En ese entonces fue nombrado como director Jorge Giles, que ya había tenido un paso por el Museo del Bicentenario.

Lorenz reconoce las posturas disímiles (y en ocasiones, antagónicas) que existen en torno a la soberanía de las Islas Malvinas y el rol que debe tener el Museo. Haciendo un balance en su paso como director, rescató el "trabajo colectivo" realizado entre los trabajadores y las autoridades y, pese a que hubo diferencias, aseguró que "no tuvo limitaciones de ningún tipo para trabajar".

"Concibo mi gestión como transicional. Malvinas está muy atravesado por lo político y el Museo no escapa a esa condición. Parte de mi trabajo fue elegir navegar en esas dos aguas, de sostener un espacio público sobre el tema desde el Estado, ya que el Museo se coloca como una voz autorizada del tema, y a la vez lograr una convocatoria que no estuviera centrada en la mirada porteña", señaló.

"Hay un elemento que se señala en el comunicado de ATE sobre la existencia de una política de desmalvinización. Nosotros lo que propusimos era un museo como plataforma de un país atlántico, para dejar de pensar al país en una matriz agroexportadora. Es una política de Estado que se sostiene del gobierno anterior. El tema de Malvinas es un tema que no admite dobleces y nuestros compatriotas tienen una postura muy firme", concluyó.

SEGUÍ LEYENDO:

"Mi archivo de Malvinas ahora forma parte del museo que dirijo"

Emotivo homenaje: un recorrido por el Museo Malvinas

El día en que Madryn se quedó sin pan

Últimas Noticias

El Gobierno anunció que las jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

En el primer pago, se cobrará el mismo haber que en marzo; en el segundo, el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de 70.000 pesos
El Gobierno anunció que las jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

Pesca ilegal: cambiaron los procedimientos de patrullaje y vigilancia del Mar Argentino

El martes se detectó un buque chino 12 millas adentro de la Zona Económica Exclusiva. No se le halló mercadería y fue liberado, pero se demostró que pescar ilegalmente será cada vez riesgoso, dijo el ministro de Defensa, Luis Petri, quien participó de un “operativo inédito”
Pesca ilegal: cambiaron los procedimientos de patrullaje y vigilancia del Mar Argentino

Despidos y ajuste: cuáles son los organismos con más contratados y dónde tiene puesta la mira Milei

La Administración Pública Nacional se sigue achicando. A los despidos en el CONICET y la ANSES se suman otros en distintas reparticiones oficiales. Milei aseguró que 70.000 contratos caerán antes de fin de mes, pero después el vocero aclaró que sólo serían 15.000. ¿Qué dicen los números oficiales?
Despidos y ajuste: cuáles son los organismos con más contratados y dónde tiene puesta la mira Milei

Sabías que tu hijo puede ser víctima de extorsión con fotos íntimas: así lo puedes identificar

Los adolescentes varones entre 14 y 17 años de edad suelen estar en mayor medida en la mira de los delincuentes que cometen este tipo de crimen
Sabías que tu hijo puede ser víctima de extorsión con fotos íntimas: así lo puedes identificar

El precio de ethereum para este día

Ethereum fue creada en 2015 por el programador Vitalik Buterin, con la intención de impulsar un instrumento para aplicaciones descentralizadas y colaborativas
El precio de ethereum para este día
MÁS NOTICIAS