El regreso de Osvaldo Piro: cómo será el festejo por los 70 años de la Orquesta “Juan de Dios Filiberto”

Mañana, con un concierto en el CCK, el notable compositor volverá a estar al frente de la emblemática agrupación, de la que también participará el cantante Omar Mollo. En diálogo con Infobae Cultura, reveló los secretos detrás de una fiesta que recorrerá muchos de los grandes clásicos de la música ciudadana

Compartir
Compartir articulo

Apenas pasados cinco minutos de las 10 de la mañana, el aclamado director de orquesta alzó la mano derecha para indicar a los músicos que comenzaba el ensayo en el noveno piso del Teatro Cervantes. Allí se reunió la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto" para ponerse a punto bajo las ordenes del compositor quien, junto al cantor Omar Mollo, se presentarán este miércoles 15 de agosto en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner (CCK).

El primer tuno para ajustar arreglos fue Tangobbiao y siguió Eclipse, ambas composiciones de Piro que formarán parte del exquisito del concierto gratuito para festejar los 70 años de una de las orquestas de música más importantes del país.

Ese día repasará arreglos orquestales de clásicos del repertorio tradicional de tango, en versiones del consagrado bandoneonista, compositor, arreglador y ex director titular de la orquesta, Osvaldo Piro, que estará acompañado con la voz de Mollo, que interpretará tangos como Grisel, Desencuentro y Nada, entre otros.

Mano a mano con Osvaldo Piro: "Para mi es una emoción, un placer enorme dirigir esta Orquesta"

El Maestro Osvaldo Piro a solas con Infobae.
El Maestro Osvaldo Piro a solas con Infobae.

—Maestro, fue un enorme privilegio haber presenciado este ensayo. Cuéntenos, por favor, ¿qué sucederá este miércoles en el CCK?

—Vamos a dar un concierto con la maravillosa Orquesta "Juan de Dios Filiberto", que es un organismo del Estado, la Orquesta Nacional de Música Argentina que tiene ya más de 40 años (con ese nombre), por los cuales pasaron muchos directores. Yo lo fui desde 1993 hasta el 2000, director estable, y ahora soy director invitado.

—Una vez más está al frente de la "Juan de Dios Filiberto" ¿Qué representa para Ud. dirigirla?

—Para mi es una emoción, un placer enorme. Primero, tengo muchos amigos de la época en que fue director titular; segundo es orquesta está en un nivel de excelencia, realmente. Son grandes músicos, muy buenos lectores, muy buenos músicos. Hoy trabajé sobre dos temas muy difíciles que creí que me iban a costar más tiempo del pensado y realmente fue todo muy bien. Me hace feliz trabajar en este nivel profesional de excelencia.

—¿Cuál es su modalidad de trabajo?

—Yo hago dos planos: trabajo con toda las cuerdas inicialmente y después entran todos los organismos que son todos los vientos. Son 42 ó 44 músicos por momentos. Está en plenitud la orquesta y con una unidad realmente maravillosas. Es casi una sinfónica, es una sinfónica chica: tiene un plantel de cuerdas muy importante y percusión. ¡No nos falta nada!

—Además de dirigir el concierto de este miércoles en el CCK será el encargado de cerrar el Festival de Tango de la Ciudad de este año

—¡Si, haré doblete! Ya no con "la Filiberto" sino con la orquesta que se forma cada vez que vengo a Buenos Aires, porque vivo en La Falda. Esta es más chica, son 13 músicos. Nos juntaron a (Susana) "La Tana" Rinaldi y a mí para el cierre del Festival de Tango y bien dijo ella : "Tal vez sea la última vez que estamos juntos"… Lo dijo bien porque no somos mocosos ninguno de los dos. Tuvimos carreras independientes y nos juntamos muy pocas veces. Hace muy poco hicimos un gran éxito, por suerte, en el Teatro Coliseo, Por amor a Troilo, fueron dos días a teatro lleno. Nos encontrarnos para eso y nos vamos a encontrar otra vez en el cierre de Festival de Tango BA.

El Maestro Piro frente a la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”.
El Maestro Piro frente a la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”.

Además de repasar las composiciones ya clásicas de su carrera, Piro presentará un tema nuevo y los arreglos e interpretaciones de clásicos de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, Raúl Garello, de Anibal Troilo y Cátulo Castillo, de José Dames y Horacio Sanguinetti, de Mariano Mores y José María Constursi, de Virgilio y Homero Expósito y de Astor Piazzolla, entre otros.

Sobre la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto"

La orquesta fue fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1932 siendo entonces la "Orquesta Porteña" y estaba conformada por catorce músicos. El objetivo que los músicos se pusieron fue "enaltecer el legado musical de los autores argentinos".

El resultado de la meta alcanzada se reflejó en 1948 cuando fue elevada a la órbita de la Nación adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes y el nombre de Orquesta Nacional de Música Argentina con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, fue renombrada como Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto", en homenaje a su fundador.

"Cuando ingresé a la orquesta estaba muy ligada al tango y cuando Osvaldo Piro, la persona y bisagra para mi, vino le dio una impronta propia y nos dio a los músicos un protagonismo y una pertenencia que no teníamos hasta ese momento", contó a Infobae Cultura Sergio Rivas, contrabajista que integra la OMNA desde hace 26 años y que interpretará solista Kicho, una de las maravillosas composiciones de Astor Piazzolla.

Agregó: "Esta orquesta tiene músicos de altísimo nivel que ingresan por concurso de oposición y antecedentes, osea que se ingresa con un alto nivel. Actualmente tenemos 43 miembros: la cuerda completa (violines, violas, violonchelos y contrabajos), 3 bandoneones, piano, batería y vientos (flautas, clarinetes, fagotes, cornos y trompetas).

Actualmente, la orquesta pertenece a la Dirección Nacional de Organismos Estables y tiene el objetivo de fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente en escenarios tradicionales así como en barrios, fábricas, escuelas, festivales y otros ámbitos populares de carácter nacional e internacional.

*70 años de la Orquesta "Juan de Dios Filiberto"
Las entradas, hasta dos por personas, pueden retirarse en el CCK, Sarmiento 151, hasta dos horas antes del concierto.

Seguí leyendo: 

Cuáles son las propuestas imperdibles del nuevo Mundial y Festival de Tango

Día del bandoneón: breve recorrido por la historia de quienes engalanaron al instrumento