Por qué la Revolución Rusa es el enigma del siglo XX

Por Jorge Saborido

Compartir
Compartir articulo

"1917: la revolución rusa cien años después. Historia e interpretaciones del acontecimiento más importante del siglo XX" es el título del libro -editado por Eudeba- que intenta abordar las complejidades alrededor de "los diez días que conmovieron al mundo". Cómo abordar este hito sin caer en la reivindicación acrítica o en la descalificación

Cartel propagandístico de la Revolución Rusa
Cartel propagandístico de la Revolución Rusa

La historia de la Revolución Rusa es uno de mis "berretines" y ya llevo más de 25 años estudiándola. ¿De dónde me vino el interés? Yo soy de la época en que el marxismo constituía el paradigma dominante en las ciencias sociales, e imagino que me pasó, como a muchos, que empecé a preguntarme por las causas de su fracaso. Y no se trataba del derrumbe de la Unión Soviética -que por supuesto también me atrajo y le dediqué tiempo- sino de dónde había terminado el proyecto liberador, superador del capitalismo y de toda forma de explotación.

Como durante casi 30 años fui el titular de la materia Historia Social de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UBA, llegó un momento en que decidí incluirlo como tema especial, después de varios cursos en que el tema era la Guerra Civil Española. Para orientar el estudio, armado de media docena de lecturas, publiqué un resumen que, desafortunadamente, todavía circula en librerías on line. No me atrevo a releerlo pero tengo que reconocer que escribirlo y percibir la vastedad de mi ignorancia me llevó a comenzar a ampliar las lecturas. Probablemente, Jeff Bezos, dueño de Amazon, no me conozca, pero desde 1997 hasta hace pocos años que me pasé a Iberlibro, uno de los pilares de su prosperidad fue la enorme cantidad de libros que compré sobre la Revolución y el desarrollo de la Unión Soviética. Eso sí: la mayoría usados; hasta tengo un libro de Kerensky dedicado por él.

1917: la revolución rusa cien años después. Historia e interpretaciones del acontecimiento más importante del siglo XX
1917: la revolución rusa cien años después. Historia e interpretaciones del acontecimiento más importante del siglo XX

Como la apertura de los archivos después de 1991 llevó a la traducción al inglés de una gran cantidad de fuentes, cubrí así parcialmente mi desconocimiento del ruso (intenté vanamente aprenderlo; tiempo perdido). La bibliografía citada en ese idioma se debe a la ayuda de un sobrino político cubano que cada vez que lo convocaba debía desear retornar a su Habana natal.

El resultado de tanta lectura y de los análisis que la acompañaron es esta obra; creo que brinda un relato y una interpretación coherente de los años de la Revolución. Además, he resumido (más de lo que hubiera querido) las interpretaciones que a lo largo del tiempo se han dado de la Revolución en Occidente, en la Unión Soviética y desde 1991 en Rusia. Me he preocupado por confrontar diferentes visiones y luego dar a conocer mi posición, lo más objetiva posible, a partir de ciertos conceptos que intento dejar en claro. Desde ya, estoy seguro que mis análisis van a ser cuestionados, y es natural que así sea; la disciplina a la que dediqué mi vida nunca llega a verdades incuestionables. Lo único que pido es que no se intente "acomodar" los hechos a esquemas preconcebidos, ya sea para reivindicar los acontecimientos de Octubre de 1917 de manera acrítica, o bien para descalificarlos definiéndolos como una trágica desviación histórica.

Jorge Saborido
Jorge Saborido
 

_____

LEA MÁS

Amor entre ricos en tiempos de la Revolución rusa: la novela turca que llegó a Netflix

Los comunismos, según Claudio Ingerflom: "La distancia centenaria puede ser un buen momento para repensar la Revolución"

_____

Vea más notas en Cultura