Por primera vez, Carrefour usa blockchain para garantizar transparencia en la cadena de suministro

Los clientes podrán escanear un código QR para saber dónde, cuándo y cómo se empaquetó el producto antes de llegar a la góndola

Compartir
Compartir articulo

La cadena de supermercados Carrefour comenzó a aplicar en España la tecnología blockchain en uno de sus productos, según informó la compañía el martes pasado. El pollo campero criado sin tratamientos antibióticos es el primer alimento en ser registrado sobre la red descentralizada. Esto permitirá que cualquier cliente pueda seguir cada paso del artículo en cada etapa de producción, transformación y distribución.

La empresa sostuvo que viene trabajando con la plataforma IBM Food Trust y la ayuda de otra empresa española llamada Coren.

“Convertirse en el líder de la transición alimentaria para todos es la ambición de Carrefour y el uso de la tecnología blockchain nos permite avanzar en la realización de este objetivo ya que responde a una prioridad del grupo: garantizar a los consumidores la trazabilidad de nuestros productos con total transparencia”, explicó el director comercial de Alimentación Jorge Ybarra.

Lo que permite blockchain es poder chequear el historial de todos los actores de la cadena de suministro y los datos clave de cada proceso. Este registro es inviolable e inmutable. El pollo campero que se venda en Carrefour, tendrá en su etiqueta un código QR que podrá ser escaneado por cualquier teléfono inteligente para acceder a la información del producto. Así, el consumidor podrá saber la fecha de nacimiento del pollo, el modo de cría, la ubicación de la granja, el proceso de envasado, el alimento que comió el animal, etc.

Desde la empresa precisaron que prevén aplicar progresivamente esta plataforma a otros productos.