
Rusia y China son dos de los países emblemáticos por restringir el comercio de criptomonedas en sus países. A pesar de esto, dichas naciones vienen viendo un aumento en la demanda de inversiones extrabursátiles (OTC) en bitcoin y otros criptoacitivos.
En Moscú, el volumen de transacciones diarias de las principales criptomonedas como bitcoin (BTC) y ethereum (ETH) suma los USD 50 millones en los días de mayor interacción. Si bien es relativamente poco en comparación con el volumen transaccional de los principales exchanges de criptomonedas, es una suma considerable teniendo en cuenta la incertidumbre regulatoria del país gobernado por Vladímir Putin.
Hoy las leyes locales en Rusia sostienen que invertir en bitcoin no es ilegal ya que las criptomonedas se consideran propiedad y como tal, si el capital invertido en este mercado proviene de una fuente legítima, no hay delito alguno. Entonces, es técnicamente legal que los ciudadanos rusos posean monedas digitales.
El mercado de criptoactivos, sin embargo, viene sufriendo un estancamiento en su crecimiento debido a la falta de reglas claras en materia regulatoria y política. Por ejemplo, no se sabe realmente a ciencia cierta si es es legal que las empresas operen en este tipo de mercados.
LEA TAMBIÉN: Mientras dormías, el precio de ethereum aumentó un 16% y llegó a un pico de USD 224
Actualmente, los tres proyectos de ley relacionados con criptomonedas y la legalidad de las casas de intercambio que estaban previstos para ser tratados en estas semanas fueron postergados para ser discutidos a fin de año. Por esto, el mercado ruso no verá en el corto plazo exchanges regulados por el gobierno.
Las plataformas OTC de criptomonedas (que dependen de las firmas globales) cobran entre el 1,5 y el 2 por ciento de comisión ganando miles de dólares diarios con los aproximadamente 20 inversores diarios activos.
Qué pasa en China
En China, al igual que en Bolivia y a diferencia de Rusia, el comercio de criptomonedas está prohibido. Allí es ilegal, entonces, que los residentes y ciudadanos compren e intercambien monedas digitales.
A pesar de los esfuerzos del gobierno chino en cerrar las plataformas como Alipay y otras OTC, esto no impidió que el mercado cripto permanezca en actividad, informó el medio asiático Hong Kong South Morning Post.
"La última advertencia y el posible aumento del monitoreo de las plataformas extranjeras está dirigido a un lote de casas de intercambios más pequeñas que han reclamado ser entidades extranjeras, pero de hecho están operando en China alegando que han subcontratado sus operaciones a una empresa china", dijo Terence Tsang Tsang, Director Ejecutivo del exchange basado en Hong Kong Tidebit.
La dificultad para el gobierno chino viene de las empresas extranjeras que ofrecen servicios a inversores de criptoactivos locales.
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Todos los rumores sobre el nuevo Apple TV que llegaría en 2026: Siri, IA con Apple Intelligence y más
Gracias al nuevo hardware, el Apple TV podría ejecutar videojuegos AAA de forma nativa, ampliando su rol más allá del streaming tradicional

Cómo organizar una fiesta de Año Nuevo con la ayuda de la inteligencia artificial
Gemini y ChatGPT coinciden en que la IA puede asumir tareas logísticas, creativas y de entretenimiento, aunque cada uno presenta un enfoque particular

Qué tan bueno ha sido el sistema Bre-B para los bancos en Colombia y qué quejas persisten a la hora de hacer transferencias
La masificación de la plataforma enfrenta el desafío de fortalecer la conectividad regional, mejorar la educación digital y asegurar la confianza en los usuarios más resistentes al cambio

Reguetonero sorprendió con amoroso mensaje para Karina García en su cumpleaños: “Te consiento en lo que quieras”
Los internautas expresaron sus dudas sobre el verdadero vínculo entre los personajes del espectáculo

Tras informe de Contraloría por ingresos sin cobro en Machu Picchu, se reavivan críticas: “Se maneja como botín y no legado”
Las observaciones sobre el acceso gratuito a una ruta especial del Santuario Arqueológico de Machu Picchu evidenciaron fallas administrativas que, según especialistas, afectan la transparencia y el modelo de gestión del patrimonio cultural


