En 2013, Zedd ganó un premio Grammy a la mejor grabación por su canción “Clarity”
En 2013, Zedd ganó un premio Grammy a la mejor grabación por su canción “Clarity”

Un festival de música se ejecutará por primera vez sobre blockchain, aprovechando la tecnología para incentivar la asistencia de los fanáticos y abordar problemas tales como la reventa de boletos.

Llamado OUR Music Festival (OMF), o NUESTRO Festival Musical, la edición inaugural tendrá lugar el 20 de octubre en el Civic Center Plaza de San Francisco con una orden de actuación que incluye al célebre artista de música electrónica Zedd.

Los organizadores dijeron que el festival sería el primero en operar en blockchain, el sistema que mueve datos de forma segura a través de un libro de contabilidad en línea. La tecnología detrás de bitcoin ha sido recientemente adoptado por varias industrias, desde los registros médicos hasta el sistema bancario.

Para el festival, los fans utilizarán una app móvil para ver todas las compras de boletos en un libro contable abierto y público con el cual los promotores esperan combatir el mercado de reventa.

"La forma en la que funciona la emisión de boletos ahora es aceptada por todos aunque hay problemas obvios desde la reventa hasta la falsificación, el fraude y altas tarifas", dijo Justin Blau, un financiero convertido en DJ con el nombre artístico 3LAU que conceptualizó el festival. "Hasta ahora realmente no existía una mejor manera", dijo.

"Ya no se verán en Craigslist falsas ventas de billetes de papel a Coachella una vez que las entradas estén en la blockchain", dijo.

NUESTRO Festival Musical
NUESTRO Festival Musical

Blau, quien también actuará en el festival, dijo que blockchain abrirá un nuevo campo de incentivos ya que los fanáticos ganarán criptomonedas a cambio de promocionar el evento, desde la compra anticipada de entradas hasta alentar a los amigos a asistir.

Los fanáticos pueden gastar la criptomoneda en beneficios tales como mejoras VIP, comida y bebida. Blau comparó los tokens del festival con las millas aéreas, a través de los cuales los clientes frecuentes obtienen estatus de élite.

Blau cree que blockchain puede en última instancia reequilibrar la relación entre el público y los promotores con los fanáticos, permitiendo a aquellos que tienen más criptomonedas proponer los programas de actuación en futuros conciertos.

"En este momento hay una o dos personas sentadas detrás de un escritorio que dicen que este es el artista que nos hará ganar más dinero en este lugar. Pero ni siquiera les preguntan a los fanáticos. Es muy ineficiente", dijo Blau.

(Con información de AFP)

LEA MÁS: