Kenia adoptará blockchain para garantizar elecciones presidenciales transparentes

La Comisión electoral del país africano decidió que probará esta tecnología luego de la polémica suscitada de la votación del 2017

Compartir
Compartir articulo
La República de Kenia tiene una población estimada de 46,6 millones de personas (Getty Images)
La República de Kenia tiene una población estimada de 46,6 millones de personas (Getty Images)

La Comisión Independiente de Límites y Elecciones de Kenia (IEBC, por sus siglas en inglés) anunció que comenzará a utilizar la tecnología blockchain para garantizar resultados de encuestas en tiempo real, transparentar la integridad del voto y la confianza en el proceso de votación.

Wafula Chebukati, presidente de IEBC, difundió en un comunicado que blockchain se utilizará para que los candidatos presidenciales puedan tener seguridad en relación a los resultados parciales y finales. Esto sucede en el marco de un país que ha vivido varias elecciones con episodios de violencia (en 2007 y en 2017) que terminaron con cientos de muertos y cientos de miles de desplazados.

Las últimas elecciones presidenciales de 2017 tuvieron como protagonistas a Uhuru Kenyatta y su principal rival, Raila Odinga. El país entero se dividió cuando este último se negó a aceptar la victoria de Kenyatta y se autodeclaró el "Presidente del Pueblo" a través de una ceremonia de juramento inventada. A pesar de que en este instancia, las elecciones no tomaron el tinte violento de aquellas de 2007, la experiencia ha hecho que el IBEC considere nuevos caminos para lograr mayor transparencia en el escrutinio.

Según CCN, este país africano es conocido por ser un hub tecnológico y uno de los más exitosos en ese continente. Se lo ha llegado a denominar el "Silicon Savannah", en relación a la conocida ciudad californiana sede de miles de emprendimientos tecnológicos. Además, cuenta con con las principales estadísticas mundiales en términos de acceso a soluciones de pagos digitales móviles.

Actualmente, existe una Asociación Blockchain de Kenia que viene abogando desde hace tiempo por el uso de la tecnología blockchain para resolver el problema electoral del país.

Si esto llega a suceder, Kenia se convertirá en uno de las primeras naciones en adoptar blockchain a nivel gubernamental y en el segundo país africano luego de Sierra Leona en utilizar esta tecnología en distintas elecciones.

Fuera del uso electoral, Kenia tiene otros planes para la adopción de esta tecnología. El ministro de información de ese país, Joseph Mucheru, confirmó que el país está estudiando la posibilidad de desplegar la tecnología blockchain en el registro de tierras.

LEA MÁS:

SEGUINOS EN:
Facebooktwitterinstagramyoutubetelegram