
Por Gonzalo Arzuaga
Autor de “Criptomonedas”
Fund manager de Terrifico Capital
Las ofertas iniciales de criptoactivos (Inicial Coin Offering, ICO en inglés) ofrecen una alternativa muy válida para los pequeños inversores de todo el mundo de participar en la criptoeconomía. Pero es muy común cometer errores durante las primeras inversiones y estos pueden resultar muy costosos.
Luego de haber invertido en más de 50 ICO, descubrí que estos son los cinco errores más comunes y más costosos a evitar:
1) Enviar la transacción con poco gas
Las transacciones en Ethereum permiten configurar el monto de gas que uno quiere enviar con esa transacción. Gas es una unidad de medición de la trabajo computacional de ejecutar transacciones o contratos inteligentes en la red Etereum. Eso significa el monto máximo que uno está dispuesto a pagar para que los mineros le procesen su transacción.
Por lo general uno acepta el default que MyEtherWallet (o cualquiera otra billetera virtual de Ethereum) determina con cada transacción. Si el ICO estará muy demandado, eso hará que la red entera de Ethereum se sature de transacciones y por lo tanto a la hora de priorizar las transacciones obviamente van a cursar primero las de mayor gas ofrecido.
2) Creer que ya fue procesada la transacción
Una vez que uno envía una transacción, hay que esperar que los mineros la procesen y se valide en el blockchain. Cuando hay mucha actividad en la red de Ethereum eso puede tomar mucho más tiempo de lo normal, a veces hasta varias horas, cuando una transacción normalmente toma 17 segundos o algunos minutos.
No hay que confiarse en que cuando uno envió la transacción ya se hizo efectiva la inversión. Hay que esperar confirmación primero de que la transacción fue validada por la red, y una vez que esto ocurrió, esperar la confirmación oficial de parte de los organizadores del ICO, que generalmente es un email de agradecimiento por su contribución.
3) No verificar la dirección oficial del ICO a la que estoy enviando dinero
Como estamos hablando de dinero, y son miles los millones que el público general invierte en las ICOs, muchos ladrones cibernéticos aprovechan esa oportunidad para captar desprevenidos.
Estos copian exactamente todo igual a la imagen que tiene el proyecto oficial -con logo, estética, tipografía, absolutamente todo igual a lo que uno está acostumbrado a ver- pero con una pequeña modificación: la dirección de la billetera digital para aportar el dinero es diferente a la oficial. Es la de los ladrones. La gente que invierte por lo general nunca verifica esas direcciones kilométricas, y muchos desprevenidos envían el dinero a la dirección falsa creyendo que están efectivamente invirtiendo en el ICO.
Estos ladrones también postean en grupos de discusión haciéndose pasar por los emprendedores reales. Hay que estar bien atento y solo confiar en lo que dice el sitio oficial (chequear muy bien que el navegador apunte al sitio oficial). Los más sofisticados incluso compran publicidad en google, donde ellos aparecen primero en la búsqueda, porque son resultados patrocinados.
Como toda la estética del website es exactamente igual a la original, es muy difícil darse cuenta que no es donde uno quiere ir.
4) Usar una billetera diferente que la pre-registrada
Es un error más sofisticado, pero si por algún motivo el inversor tiene más de una billetera digital, o cambió de billetera, ergo de dirección pública, puede ocurrir que sea diferente a la enviada en la pre-registración realizada un tiempo atrás.
El contrato inteligente que recauda el dinero del ICO lo rechazará dejando al inversor afuera de esa operación. Pero es muy difícil detectar que ese es específicamente el error, y el porqué la transacción no está siendo efectivamente cursada dado que el contrato inteligente no detalla tan claramente el motivo del error.
5) El error más grave: Enviar ETH desde un exchange
Cuidado: Otro error es enviar los ETH desde un exchange ya que perderá el dinero enviado y no será computado a favor del inversor. El inversor no debe enviar los ethereum desde exchanges sino desde su billetera virtual que cada uno controla con su llave privada (private key).
Mencionamos aquí algunos de los exchanges más conocidos para que el inversor sepa que si tiene los ETH en alguno de ellos no debe enviarlos desde aquí: Poloniex, Bitfinex, Bittrex, HitBTC, EtherDelta, Kraken, Binance, Kucoin, etc.
Sugiero enviar los ethereums como forma de contribución a un ICO desde billeteras como, por ejemplo, MyEtherWallet.com (cuando no es hardware wallet como Trezor o Ledger).
La lista de errores es mucho más larga. A medida que el inversor adquiera más experiencia irá aprendiendo otros. Como siempre en cripto, se recomienda ser cauteloso y no invertir más de lo que uno esté dispuesto a perder.
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Qué lugar ocupará la Argentina en 2026 entre los países con más inflación del mundo, según un ranking del FMI
Mientras se desarrolla el plan del Gobierno para desacelerar el aumento de precios, la economía argentina logrará ubicarse este año entre las primeras 30 del mundo

Temblor hoy 12 de enero en México: se registró un sismo de magnitud 4.1 en Chiapas
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este lunes

Cómo preparar el batido de frutos rojos que fortalece el sistema inmunológico y cuida la piel
Esta bebida favorece las defensas naturales del cuerpo

Desaparecen dos mujeres tras asistir al funeral del periodista Carlos Castro en Veracruz
La FGE activó protocolos de búsqueda tras la desaparición de Wendy Arantxa Portilla Ramos y Karime Monserrat Murrieta Reséndiz

Sorteo 1 de la Triplex de la Once: comprueba los resultados de hoy
Como cada lunes, aquí están los afortunados ganadores del sorteo dado a conocer por Juegos Once



