Amputaciones por accidentes laborales y de tránsito aumentaron un 25% en el último año en Costa Rica

El 2025 contabilizó 30 casos más de pacientes que debieron de ser llevados a sala de operaciones en comparación a los registrados en el 2024

Guardar
Amputaciones en Costa Rica aumentaron
Amputaciones en Costa Rica aumentaron un 14% en el último año por accidentes laborales y de tránsito. Fuente: INS

Un total de 248 personas en Costa Rica debieron ser amputadas durante el año 2025 como consecuencia de accidentes de tránsito y laborales, una cifra que representa un aumento del 14% en comparación con los 218 casos registrados en el 2024, según datos oficiales del Instituto Nacional de Seguros (INS).

El incremento vuelve a encender las alertas a nivel de todo el país sobre la seguridad vial y las condiciones en los entornos de trabajo, especialmente en sectores que involucran maquinaria pesada o actividades de alto riesgo.

De acuerdo con las estadísticas del INS, el 81% de las amputaciones estuvo relacionado con accidentes ocurridos en los sitios de trabajo, mientras que un 18% se originó en hechos registrados en carreteras. El porcentaje restante corresponde a otras circunstancias asociadas a pólizas de riesgo del trabajo y del seguro obligatorio automotor.

2025 cerró con 30 casos
2025 cerró con 30 casos más de amputaciones por accidentes laborales y de tránsito en comparación al 2025. Fuente: INS

“El incremento en las amputaciones no solo representa una alerta en materia de salud, sino también un impacto significativo en la población económicamente activa del país. Cada caso implica una pérdida de capacidad laboral en la mayoría de los pacientes, o bien un periodo prolongado fuera de la fuerza laboral nacional”, explicó Kenneth Rojas, director general de la Red de Servicios de Salud del INS.

El funcionario subrayó que estas lesiones no solo afectan al paciente, sino que tienen repercusiones directas en sus familias y en la productividad del país.

Tras una amputación, los pacientes reciben una atención integral por parte de los servicios médicos del INS. Esta atención incluye terapia física, terapia ocupacional, acompañamiento psicológico y otros tratamientos especializados necesarios para la recuperación física y emocional.

En los casos que así lo ameritan, la institución también proporciona prótesis con el objetivo de facilitar la reinserción social y laboral de las personas afectadas.

Servicios del INS ofrecen un
Servicios del INS ofrecen un atención integral a los pacientes amputados. Fuente: INS

“La atención inicia desde el primer contacto con el paciente. Cuando viene por primera vez, realizamos una evaluación conjunta con terapia ocupacional. Analizamos su condición funcional, el tipo de amputación y, muy especialmente, sus condiciones laborales, que son nuestra principal prioridad. Buscamos brindar prótesis que le permitan retomar sus actividades productivas”, detalló Lisethe Rojas, protesista del Hospital del Trauma del INS.

Uno de los casos es el de Cristian Oporta, quien debió ser amputado tras un accidente, pero que logró reconstruir su vida gracias a los servicios recibidos. “Yo hago de todo: cocino, lavo, plancho, hago todo. Es cuestión de tener ganas. No importa si te falta una pierna o un brazo, eso no es un límite”, relató. Oporta destacó la importancia de estar asegurado y de que los patronos cumplan con sus obligaciones legales. “Gracias a Dios y al INS tengo estas dos prótesis. Si no hubiera estado asegurado y mi patrón no hubiera estado al día con las cuotas, no tendría ni mi prótesis de pierna ni la de mano”, agregó.

Cristian Oporta perdió una pierna
Cristian Oporta perdió una pierna y una mano y hoy cuenta con ambas prótesis gracias a los servicios del INS. Fuente: INS

Ante este panorama, las autoridades reiteraron un llamado a la prevención, tanto en carretera como en los centros de trabajo. Se insta a los conductores a extremar precauciones al volante y a respetar las normas de tránsito, así como a los trabajadores a seguir los protocolos de seguridad cuando operan maquinaria o manipulan materiales peligrosos.

Asimismo, el INS recordó a los empleadores la obligación de mantener asegurados a sus trabajadores, no solo como un requisito legal, sino como una garantía de protección ante eventualidades que pueden cambiar la vida de una persona de forma irreversible.

“Desde el INS hacemos un llamado urgente a reforzar las medidas de prevención en los entornos laborales y en las carreteras. Detrás de cada cifra hay una persona, una familia y una historia que se transforma para siempre”, concluyó Rojas.