Partió un nuevo vuelo a Rusia para buscar más vacunas Sputnik V

Desde el Instituto Gamaleya confirmaron que enviarán a la Argentina dosis del segundo componente

Este lunes por la madrugada partió un nuevo vuelo a Rusia en búsqueda de vacunas contra el COVID-19 (REUTERS)
Este lunes por la madrugada partió un nuevo vuelo a Rusia en búsqueda de vacunas contra el COVID-19 (REUTERS)

En las primeras horas de este lunes partió hacia Rusia un nuevo vuelo para buscar más vacunas Sputnik V. Según informó días atrás el Instituto Gamaleya, llegarán dosis del componente dos.

La partida del vuelo fue confirmada anoche a última hora por el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani. Pasadas las dos de la madrugada partió el vuelo de la aerolínea de bandera en su vigesimoséptima operación en búsqueda de inoculantes contra el COVID-19. Bajo el número AR1060 se estima que llegue al aeropuerto internacional de Sheremetievo a la medianoche de Moscú, las 18 aproximadamente de Argentina, previéndose el regreso para este martes alrededor de las 16 horas.

“Con este nuevo vuelo seguimos haciendo nuestro aporte a la mayor campaña de vacunación de la historia. Con cada arribo estamos más cerca de ponerle fin a esta crisis sanitaria que tanto daño ha hecho”, celebró Ceriani.

El Instituto Gamaleya confirmó que en estos días llegarán a nuestro país dosis del componente 2 de la vacuna de origen ruso. Desde el Gobierno argentino habían informado que el vuelo para traer dichas dosis iba a partir antes del pasado fin de semana pero se retrasó por motivos “logísticos” hasta este lunes. Desde el 1 de abril a la fecha, solo arribaron 480.000 dosis del componente dos de la vacuna rusa.

El anuncio era esperado hace tiempo, ya que en la Argentina hay un total de 6.046.283 personas esperando por la segunda dosis de la Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero, y su aplicación es la que permite completar el esquema de inoculación. Sin embargo, en Casa Rosada habían recalcado que “solo hay 330 mil personas que cumplieron los 90 días” de haber recibido la primera dosis y por ende serían quienes estarían necesitando con mayor urgencia completar el esquema. Ese número ascenderá a 400 mil en los próximos días.

(Twitter: @ceriani_pablo)
(Twitter: @ceriani_pablo)

En el Ejecutivo están preocupados porque en el país la segunda ola de COVID-19 pegó con mucha fuerza con elevados índices de contagios y víctimas fatales. En este contexto, el gobierno nacional apunta a agilizar la campaña de vacunación para lograr que la mayor parte de la sociedad sea inmunizada antes de los días más fríos del año y por los temores ante la propagación de nuevas cepas como la Delta, originada en la India. “Queremos retrasar lo más posible el ingreso de nuevas variantes del coronavirus, sobre todo la Delta, mientras se avanza con mucha velocidad en la vacunación”, señalo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Argentina alcanzó a la fecha 24.997.645 dosis recibidas desde fines de diciembre: 9.415.745 corresponden a la Sputnik, (7.875.585 del componente 1 y 1.540.160 del 2); 6.000.000 a Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca Covishield; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo Covax y 7.057.900 a AstraZeneca Oxford, producidas en forma conjunta entre la Argentina y México.

En tanto, el Gobierno anunció un acuerdo para la adquisición de 24 millones de vacunas Sinopharm que serían entregadas entre julio y septiembre. Además esta semana el laboratorio Richmond comenzará a producir en Argentina el segundo componente de la Sputnik V en su planta de Pilar, provincia de Buenos Aires. Marcelo Figueiras, presidente de la empresa farmacéutica, había adelantado en diálogo con Infobae: “Podremos llegar a fabricar cinco millones de dosis por mes una vez que alcancemos el ritmo, siempre teniendo en cuenta que completen los envíos prometidos”.

Mientras tanto, de las 23.663.792 dosis distribuidas en todo el país fueron aplicadas 19.904.471. Según el último reporte de este domingo a la tarde del Monitor Público de Vacunación, hay 15.958.918 personas que recibieron una sola dosis, y solo 3.945.553 lograron completar el esquema con ambas dosis.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR