Estados Unidos donará 2 millones de vacunas a Perú

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, avanzó este envío en la rueda de prensa diaria

Joe Biden (Foto: REUTERS/Kevin Lamarque)
Joe Biden (Foto: REUTERS/Kevin Lamarque)

El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes el envío de dos millones de dosis de vacunas a Perú. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, avanzó este envío en la rueda de prensa diaria, en la que explicó que los dos millones que serán enviados a Perú son de dosis de la vacuna de Pfizer.

Psaki recordó que a estos envíos se suma el ya anunciado la semana pasada de 1,5 millones a Honduras.

Apuntó, además, que esta semana la Casa Blanca podrá dar más datos de nuevas remesas de vacunas que serán enviadas a otros países. Según explicaron a la agencia EFE fuentes de la Casa Blanca, el envío de vacunas a Perú se hace de forma directa.

Perú es el cuarto país latinoamericano que recibe una donación de vacunas dentro de las 80 millones de dosis prometidas por Biden, de los que más de 20 millones irán a parar a naciones de América Latina y el Caribe.

Brasil obtuvo el pasado viernes 3 millones de dosis del inyectable monodosis de Johnson and Johnson (Janssen), mientras que México recibió la semana anterior 1,3 millones de vacunas de la misma farmacéutica, donadas también por Estados Unidos y que está usando para vacunar a los municipios de la frontera común.

La Casa Blanca ha prometido donar vacunas a Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

EEUU anunció la donación a Paraguay de un millón de vacunas Pfizer

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland (Foto: REUTERS/Cesar Olmedo)
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland (Foto: REUTERS/Cesar Olmedo)

La subsecretaria de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, anunció ese lunes una donación de un millón de vacunas Pfizer a Paraguay que están previstas que lleguen en “pocas semanas” al país suramericano, donde ascienden a 12.517 las muertes por covid-19.

Nuland hizo el anuncio en una rueda de prensa en la Cancillería tras una reunión con el canciller, Euclides Acevedo, que estuvo precedida por otro encuentro con el presidente del país, Mario Abdo Benítez, con quien dijo que habló sobre el alto costo que ha supuesto la covid “para el pueblo paraguayo”.

En ese contexto estoy muy contenta de poder anunciar en representación del presidente Biden (Joe) y del pueblo norteamericano que vamos a donar un millón de dosis de vacunas Pfizer al Paraguay”, indicó Nuland.

Añadió que hoy fue rubricado el acuerdo de esa cooperación para cuya logística de transporte colaboran ambos Gobiernos.

Asimismo, Nuland señaló que su Gobierno está comprometido a que Paraguay vaya recibiendo las remesas de las vacunas de la plataforma Covax que adquirió, que ascienden a 4,3 millones y de las que han llegado una cantidad mínima.

En la misma comparecencia, el canciller paraguayo agradeció la donación como un “gesto solidario y de compromiso del Gobierno del presidente Biden”.

La estancia de Nuland en Paraguay coincide con el inicio de la vacunación de las personas de 50 años en adelante, con lo que se espera completar la primera etapa de inmunización, que incluye a adultos mayores y personal de blanco.

El Ministerio de Salud organiza la campaña de vacunación por franjas etarias y en función de las dosis a su alcance, en gran parte procedentes de las donaciones de otros Gobiernos.

Los datos de la cartera muestran que más de 665.000 personas han recibido al menos una dosis desde febrero de 2022, cuando arrancó el plan de vacunación en el país, de unos siete millones de habitantes.

Nuland, que llegó la noche del domingo a Asunción para una visita de un día, está acompañada de una delegación que incluye a la subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Julie Chung, y el subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, Daniel Erikson.

Además de la pandemia, en su reunión con Acevedo se trataron temas de inversiones y seguridad.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:



Últimas Noticias

Batatas, huevos y facturas peronistas: los más insólitos intentos de borrar un movimiento a sangre y fuego

En su afán por desperonizar, la aplicación del Decreto 4161 -que prohibía toda mención y símbolo de Perón y Evita- llegó a extremos ridículos. La sorda pelea dentro de muchas casas entre patrones y empleadas domésticas, y los pedidos de “horca” y “ley marcial” ante cualquier manifestación opositora a Aramburu

Diana Mondino: “Más gasto público es echar nafta al fuego”

La economista, profesora del CEMA destacó en una entrevista con Infobae que las medidas anunciadas por el Gobierno no tendrán efecto positivo. Dijo que el Estado debe ser eficiente. Otras definiciones

Por la presión del régimen chino, se disolvió el grupo prodemocracia que organizaba los actos en memoria de Tiananmen en Hong Kong

El movimiento era uno de los símbolos más visibles del pluralismo político y su desaparición refleja el aumento de control por parte de Pekín de la excolonia británica. “Es muy doloroso”, declaró Tsang King-shing, miembro de la Alianza de Hong Kong, tras el voto.

Mientras se define la suerte del cepo, cayó fuertemente el peso de la exportación en el mercado de la carne y se resignaron USD 80 millones al mes

El peso de las ventas externas sobre la producción total bajó del 28,3% antes al 20,4% luego de la medida, según los últimos datos oficiales publicados. Expectativa por posibles anuncios del Gobierno en los próximos días

Los vínculos ocultos entre Nayib Bukele y Juan Orlando Hernández regados por el dinero de la dictadura de Maduro

Al presidente de El Salvador le gusta fustigar a su par hondureño en Twitter. Pero en esta invistigación de Infobae se revela el entramado de relaciones entre sus asesores más cercanos que, de la mano de la petrolera venezolana PDVSA, construyeron consorcios que mueven millones de dólares en Centroamérica
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR