Reporte de Fernán Quirós sobre Coronavirus

Our World in Data, una página en tiempo real sobre los números de la pandemia del coronavirus, con base en la Universidad de Oxford, informó este martes que Argentina dejará de formar parte de su mapa de datos porque las cifras oficiales agregadas por el Gobierno no reúnen la calidad suficiente para reflejar el alcance de las pruebas.

Consultado por esta resolución durante un nuevo reporte sobre el avance de la enfermedad en la ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó que la pandemia generó “una sobrecarga desmedida y muy importante en los sistemas de reportes”.

“La sobrecarga de trabajo, en todos los países del mundo, y en todas las jurisdicciones de la Argentina, ha sido fuera de lo habitual, y es evidente que el cargado manual significó, también para nosotros, un enorme esfuerzo de trabajo”, detalló el funcionario, quien destacó que un grupo de 100 personas colaboran con los distintos efectores de salud para cargar la información correspondiente al coronavirus, tanto de casos positivos como de negativos. “Las provincias están pasando el pico de trabajo”, amplió.

Con relación al planteo de la Universidad de Oxford, el ministro de Salud nacional, Ginés González García, explicó que esta situación se originó tras un comunicado del propio Gobierno publicado hace unos diez días y detalló que desde la cartera sanitaria habían notado que a pesar de haber expandido la cantidad de test en todo el territorio los números informados eran cada vez menores.

Así, el funcionario nacional responsabilizó a las provincias por cargar de forma incorrecta los datos sobre testeos. "Hablamos con las provincias y descubrimos que en realidad los positivos, que son los que hay que saber primero para aislar y tratar, se informaban pero los negativos no se informaban”, señaló, ayer, en diálogo con C5N.

En ese sentido, reconoció que el problema era doble: por un lado, el Gobierno informaba “menos de lo que se estaba haciendo” y, por otro, la “la tasa de positividad daba altísima”. Según González García la situación ya está siendo corregida pero todavía no está totalmente normalizada.

El ministro de Salud, Ginés González García, junto a su par porteño, Fernán Quirós, y Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud (NA)
El ministro de Salud, Ginés González García, junto a su par porteño, Fernán Quirós, y Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud (NA)

Por otro lado, sobre la situación epidemiológica de la ciudad de Buenos Aires, Quirós informó que hasta el día de hoy hay 141.512 casos confirmados, y 116.350 se han podido recuperar, mientras que han fallecido 4.670, lo que hace una letalidad de 3,3%.

"Hemos alcanzado 642.906 PCR, el 59,6% ha sido realizado a ciudadanos porteños, con una positividad de 23,3% en la semana, y una tasa de test cada 100.000 habitantes de 12.464”, detalló.

El funcionario, además, se refirió a la situación del sector de los empresarios de teatros, con quienes mantendrá un encuentro en las próximas horas, en el marco de las restricciones derivadas de la pandemia y la cuarentena: “Siempre decimos que todas las actividades del ámbito de desarrollo humano son relevantes para este gobierno, tenemos que cuidar la epidemiología y la vida de las personas, pero eso no se tiene que contraponer con cuidar la actividad económica, espiritual, recreativa, vincular, y también la artística”.

En relación al Plan DetectAR, el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, presente también en el reporte, señaló que hasta el momento se han testeado 116.295 personas, de las cuales 29.882 arrojaron resultado positivo. También, informó que el programa se mantiene en los barrios 31, 1-11-14, 21-24, 15, 20, Carrillo y Rodrigo Bueno.

También en Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

Seguí leyendo: