Con 800 invitados y bandas musicales, gobierno de Guanajuato suspendió fiesta de XV años

La pandemia de COVID-19 continúa afectando a México y la fiestas aún están prohibidas

Compartir
Compartir articulo
Con 800 invitados y bandas invitadas, gobierno de Guanajuato suspendió fiesta de XV años (Foto: Facebook / @lakumbre.conk)
Con 800 invitados y bandas invitadas, gobierno de Guanajuato suspendió fiesta de XV años (Foto: Facebook / @lakumbre.conk)

Autoridades estatales de Guanajuato detuvieron una fiesta de XV años en el municipio de León. Recibieron una denuncia anónima en la que describieron un evento masivo con cientos de invitados y hasta bandas musicales.

El sábado 19 de septiembre, la Dirección General de Fiscalización recibió una llamada en la que describían una fiesta en honor a los 15 años cumplidos de una joven de la localidad, misma que congregó, de acuerdo con la dependencia, a 800 personas.

También señalan que las bandas de música regional “La Misteriosa” y “La Kumbre con K” iban a brindar sus servicios de interpretación en el evento. Incluso, una de las agrupaciones, había publicado una foto del evento en su página oficial de Facebook, en la que se ve a la festejada, a sus chambelanes y a sus damas de honor en exteriores enfrente de un escenario montado con pantallas, iluminación de eventos y luces led. Cabe señalar que tanto los chambelanes, como la cumpleañera y las damas guardaban su sana distancia (metro y medio aproximadamente).

En medio de la pandemia, la banda La Kumbre con K continúa promoviendo sus servicios (Foto: Facebook / @lakumbre.conk)
En medio de la pandemia, la banda La Kumbre con K continúa promoviendo sus servicios (Foto: Facebook / @lakumbre.conk)

Las autoridades acudieron al llamado por el contexto epidemiológico por el que atraviesa México. Desde el 27 de febrero de este año, la Secretaría de Salud (SSa) confirmó el primer paciente contagiado de COVID-19, enfermedad que hasta el momento ha dejado, de acuerdo con cifras oficiales, 3,493 muertos y 697,663 casos acumulados.

Como medida sanitaria para combatir esta enfermedad, la administración federal de Andrés Manuel López obrador promovió una serie de medidas restrictivas para evitar contagios masivos. De acuerdo con distintas autoridades sanitarias mundiales (CDC, OMS, OPS), las cepas de coronavirus son altamente contagiosas.

El gobierno estableció las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar estos focos infecciosos, las cuales basan su eficacia en el aislamiento social, mantener la sana distancia entre individuos, el uso de indumentaria de protección sanitaria, la desinfección continua de superficies y el constante lavado de manos.

Entre las recomendaciones, el gobierno federal insistió en no acudir a ningún tipo de reunión que albergue a más de 50 personas y promueva el contacto físico, en otras palabras. Categorizó como una actividad de alto riesgo el acudir a fiestas.

Millones de mexicanos han acatado las medidas restrictivas para enfrentar al COVID-19 (Foto: EFE /José Méndez)
Millones de mexicanos han acatado las medidas restrictivas para enfrentar al COVID-19 (Foto: EFE /José Méndez)

En la entidad gobernada por el abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN), Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se registraron más fiestas masivas. Sin embargo ninguna congregó tanta gente como los XV años. Una de las fiestas que detuvieron las autoridades locales ocurrió en Peñón de Medina y la otra fue en Santa Rosa Plan de Ayala. Ambos eventos congregaron por separado entre 300 y 450 invitados.

Conforme a lo publicado por la SSa, la entidad federativa con más casos acumulados es la Ciudad de México, con 117,420; seguido del Estado de México, con 77,015 pacientes; y en tercer lugar, está Guanajuato, el lugar donde se quiso realizar la fiesta de la joven mexicana, con 38,577.

La epidemia de coronavirus ha dejado más de 70,000 muertos y aún hay gente que hace fiestas masivas (Foto: EFE / Jorge Núyñez)
La epidemia de coronavirus ha dejado más de 70,000 muertos y aún hay gente que hace fiestas masivas (Foto: EFE / Jorge Núyñez)

En relación a la lucha del gobierno, tanto local como federal, contra el nuevo coronavirus, los resultados anunciados por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en México van siete semanas consecutivas con tendencia a la baja en la incidencia epidemiológica de esta enfermedad.

En cuanto a la lucha en Guanajuato, esta entidad tiene una disponibilidad hospitalaria favorable. De acuerdo con lo reportado por la red de camas IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), Guanajuato cuenta con una disponibilidad del 76% en camas generales y 91% en camas con soporte respiratoria mecánico (con ventilador).

Sin embargo, estos números aún no permiten una reapertura a actividades sociales, pues la estrategia sugerida es una reincorporación escalonada y estratificada para evitar conatos de contagios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA