Coronavirus en México: suman 73,493 muertos y 697,663 contagios

La Secretaría de Salud dio a conocer los indicadores más relevantes de la epidemia en el país

La Ciudad de México continúa siendo la entidad más afectada por la epidemia de coronavirus (Foto: EFE)
La Ciudad de México continúa siendo la entidad más afectada por la epidemia de coronavirus (Foto: EFE)

Este domingo 20 de septiembre, la Secretaría de Salud (SSa) informó que hay 73,493 muertos y 697,663 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México.

Luego de que transcurrieran 113 días desde que inició la “nueva normalidad”, estrategia para reactivar la vida económica, social y educativa del país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell comunicó que a nivel nacional se estiman 33,709 (5%) casos activos.

En México, llevamos ya siete semanas consecutivas de una tendencia decreciente, desde mitad de julio empezó a disminuir el número de contagios, casos, hospitalizaciones y personas que fallecen por esta enfermedad

No obstante, advirtió que dicho comportamiento podría revertirse y con esto, aumentar la transmisión del virus SARS-CoV-2.

Al 20 de septiembre de 2020, se contabilizaron 697,663 casos confirmados y 73,493 muertes por coronavirus en México (Foto: SSa)
Al 20 de septiembre de 2020, se contabilizaron 697,663 casos confirmados y 73,493 muertes por coronavirus en México (Foto: SSa)

Respecto a los fallecimientos estimados (74,503) se observa una reducción de 35% en su ocurrencia. Además, de la semana 36 a la 37 se registró un decremento de 24% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 729,985, hasta el último corte.

Asimismo, hay más de 75,170 defunciones estimadas, lo que representa una disminución de 60% en su respectiva curva. También contabilizaron 809,373 casos negativos, 79,155 sospechosos y 499,302 pacientes recuperados de un acumulado de 1,586,191 pruebas realizadas.

Para la semana 37, la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 son se ubicó en 37 por ciento.

La única entidad federativa con más de 50% de saturación en camas de hospitalización general para atender a pacientes con coronavirus es Nayarit (Foto: SSa)
La única entidad federativa con más de 50% de saturación en camas de hospitalización general para atender a pacientes con coronavirus es Nayarit (Foto: SSa)

En la ocupación y disponibilidad hospitalaria hasta el 20 de septiembre, la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) reportó que existen 21,414 (70%) camas generales disponibles y 9,017 (30%) ocupadas. Con ventilador, a 7,925 pueden acceder los enfermos ante las 2,481 o el 24% de ocupación.

Conforme a los datos de la Secretaria de Salud, hasta el último corte, la entidad con mayor ocupación en camas de hospitalización general es Nayarit, pues tiene una saturación de 52 por ciento. En tanto, Campeche y Chiapas, con 6 y 5% de ocupación, respectivamente, son las entidades que tienen la mayor capacidad para atender a pacientes no graves que requieren hospitalización.

“En este momento que ya tenemos desocupación hospitalaria estamos sustituyendo estas camas por atención de otros padecimientos, sin perder la capacidad de hacer una reconversión inmediata”, señaló el subsecretario, esto debido a que “existe una predicción de que a partir de octubre podría empezar a incrementar nuevamente la necesidad de hospitalización por padecimientos respiratorios agudos, por la temporada de influenza y podría haber un incremento de personas hospitalizadas por COVID-19”.

Chiapas y Campeche son los estados que cuentan con la mayor capacidad para atender a pacientes graves por COVID-19 en México (Foto: SSa)
Chiapas y Campeche son los estados que cuentan con la mayor capacidad para atender a pacientes graves por COVID-19 en México (Foto: SSa)

Respecto a la atención con ventiladores, Aguascalientes se posicionó a la cabeza con 41% de saturación; le siguen la Ciudad de México con 41%, Nuevo León con 36%, Colima con 32%, Coahuila con 29% y Zacatecas con 28 por ciento.

“En el manejo de una epidemia se debe garantizar que nadie se quede sin la atención para que puedan salvarse las vidas, y esto es imperativo. No es, por sí mismo, el tener camas disponibles el logro, el logro es que estés disponibles para que nadie se quede sin ser atendido si así lo requiriera”, apuntó López-Gatell.

Las cinco entidades con más casos acumulados de coronavirus son la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz, que en conjunto forman el 41.1% de todos los contagios registrados en el país.

De este conjunto sobresale que la Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los casos acumulados del país, representando por si sola 16.8% del total.

En tanto, se contabilizaron 11,571 defunciones positivas en la capital del país, 8,950 en el Estado de México, 4,050 en Veracruz, 3,918 en Puebla y 3,374 en Baja California.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Oposición quiere 20,000 millones de pesos para la compra de la vacuna contra COVID-19: no está contemplado en el presupuesto

“El plasma no es un tratamiento, sigue en protocolo de investigación”: Zoé Robledo

“No hay fórmulas únicas”: Hugo López-Gatell insistió en el respeto al protocolo para evitar rebrotes como en Europa

MAS NOTICIAS