En un mensaje de respaldo al sistema de salud privado, Alberto Fernández visitará en Pilar un “hospital solidario” para luchar contra el coronavirus

Acompañado por el gobernador Axel Kicillof y el intendente Fernando Achával, el Presidente recorrerá instalaciones de alta complejidad preparadas por el Hospital Austral. También visitará un Centro de Testeos

Compartir
Compartir articulo
Con fecha del pasado martes, el Gobierno de Alberto Fernández (imagen) presentó a los grandes grupos de acreedores, liderados por fondos de inversión, la propuesta revisada de la oferta inicial que Argentina formalizó en abril pasado. EFE/José Méndez/Archivo
Con fecha del pasado martes, el Gobierno de Alberto Fernández (imagen) presentó a los grandes grupos de acreedores, liderados por fondos de inversión, la propuesta revisada de la oferta inicial que Argentina formalizó en abril pasado. EFE/José Méndez/Archivo

Alberto Fernández llegará a las 11 al predio del Hospital Universitario Pilar para inaugurar una unidad con 60 camas de cuidados críticos, equipada para atender casos que exijan terapia intermedia e intensiva de pacientes críticos con COVID-19 de los sectores más vulnerables que sean derivados del sistema público de salud del Municipio.

Desde Presidencia se considera que la visita del jefe de Estado debe leerse como un mensaje de respaldo para el sistema de salud privado, sobre todo al que coordinó acciones con el Estado en condiciones especialmente exigentes en términos presupuestarios, pero también en cuanto a los recursos humanos.

El mandatario recorrerá las instalaciones acompañado por el gobernador Axel Kicillof, quien analiza por estas horas la posibilidad de hacer más restrictiva la apertura de la cuarentena en algunos rubros industriales y comerciales, ya que su equipo de expertos hizo un análisis crítico acerca del aumento de los contagios, tal como anunció el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak. “Creo que hay frenar, que se mueva la población esencial nada más”, dijo hoy por la mañana al dar el informe sanitario del día.

En relación a la visita, hay expectativa por la manera en que se moverá el Presidente, quien se mostró poco cuidadoso en Formosa en cuanto al uso de barbijos y el distanciamiento obligatorio. “Lo que no se tiene en cuenta es que aquí no hubo contagios, fuimos nosotros los que nos expusimos al recibir a la comitiva presidencial y no al revés”, explicó a Infobae un asesor del gobernador Gildo Insfrán.

También estará presente el intendente de Pilar, Federico Achával, quien por su lado le mostrará al Presidente el Centro de Testeo Covid-19 que organizó en el kilómetro 46, “el primero del país en el que se podrán realizar testeos sin bajarse del auto”, según informó el Municipio. Contará con infraestructura para realizar hasta 430 muestras del día, con turno previo, cuyos resultados estarán en 24 horas.

Pilar tiene 124 contagiados desde que comenzó la pandemia, según la información que brindó el Ministerio de Salud bonaerense. Ayer hubo tres nuevos casos en vecinos del distrito y el número de fallecidos en Pilar sigue siendo de 6 casos. Se precisó, por otro lado, que ya se realizaron 1434 estudios y que 56 de los pacientes contagiados ya fueron dados de alta.

infobae

Lo que se dio en llamar Hospital Solidario COVID Austral fue construido en tiempo récord en el Campus Universitario de Pilar en instalaciones ya existentes, que fueron acondicionadas para esta emergencia con las “donaciones de numerosas fundaciones, cámaras, empresas y personas particulares”, según consta en el comunicado que distribuyó Austral.

En este caso, los equipos sanitarios debieron acceder a cursos presenciales y virtuales de entrenamiento durante dos meses, en los que participaron médicos, enfermeras, kinesiólogos, pero también personal administrativo, farmaceútico, de laboratorio, limpieza y vigencia, para poder brindar un cuidado estricto a los pacientes que se reciban en el transcurso del servicio.

El Hospital Universitario Austral se ocupó de transmitir que el Solidario “no es un hospital de campaña”, como había hecho trascender el Municipio. “Se trata de un hospital monovalente de cuidados intensivos adecuado a estándares de calidad y seguridad que favorece las condiciones de recuperación de los pacientes que allí sean internados, así como las de prevención y control de infecciones de los profesionales que allí se desempeñan”, explicó oficialmente.