Durante la noche en que River Plate sufrió una derrota ante Sarmiento en el estadio Monumental, una escena inesperada conmovió a la afición y generó comentarios posteriores. Más allá del mal resultado y la autocrítica expresada por Marcelo Gallardo, el foco se desplazó hacia Miguel Borja tras detectarse una peculiaridad en su preparación para ingresar al terreno de juego.
Al momento en que el entrenador buscaba revertir el marcador ofreciendo oportunidades a los jugadores del banco, borrando toda indiferencia ante la adversidad, llamó al delantero colombiano para reemplazar a Facundo Colidio. Justo antes de pisar el césped, cuando realizaba su característico ritual de oración, las cámaras televisivas registraron un detalle: Borja tenía escrito el número “63” en la palma de su mano izquierda.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La imagen trascendió rápidamente y generó especulaciones sobre el motivo de la inscripción. La hipótesis principal es que el atacante, desde su arribo al club en 2022, había anotado 62 goles con la camiseta de River y, por tanto, el “63” señalaba su deseo de marcar el siguiente tanto. Este acto se interpretó como una forma de auto-motivación o “manifestación” ante la falta de goles que atraviesa en los últimos encuentros.
Sin haber alcanzado un rendimiento sobresaliente en fechas recientes, y tras quedar lejos de las cifras que lo distinguieron como máximo goleador del club desde la salida de Fernando Cavenaghi en 2004, Borja recurrió a ese gesto simbólico en busca de inspiración, y así superar en el listado de máximos goleadores colombianos en la historia de River Plate a Juan Pablo Ángel.
No llegó el tanto ’63′, pero tampoco estuvo lejos. En la última jugada del partido mandó el balón al fondo de la red. Sin embargo, el árbitro Darío Herrera anuló el tanto por posición adelantada, tras la revisión del VAR. Después de celebrar, Borja se besó la mano, en una clara alusión a la anotación escrita, reforzando la explicación detrás del enigmático número.
Crisis en River Plate: cuarta derrota consecutiva
La serie de cuatro derrotas consecutivas en el Torneo Clausura profundizó la crisis futbolística de River Plate en la liga local y encendió el malestar entre sus hinchas en el Estadio Monumental. El equipo dirigido por Marcelo Gallardo cayó 1-0 frente a Sarmiento de Junín durante la 12ª jornada, sumando así cinco derrotas en los últimos seis encuentros y complicando sus aspiraciones en la tabla anual, donde peligra su acceso a la próxima Copa Libertadores.
La caída se gestó desde el primer tiempo, con un funcionamiento ofensivo deslucido y serias dificultades para hilvanar ocasiones de peligro frente al arco rival. El único gol del encuentro, convertido a los 29 minutos por Iván Morales, llegó tras una errada reacción del arquero Franco Armani, situación que terminó por inclinar la balanza a favor del conjunto visitante. De acuerdo con lo sucedido en la cancha, la impaciencia y frustración se palpó desde las tribunas, acompañada de insultos y silbidos hacia el plantel al término del partido.
En la segunda mitad, el desarrollo fue similar: River se mostró errático y falto de herramientas para revertir el resultado. Sarmiento, dirigido por Facundo Sava, supo administrar su ventaja y apenas sufrió sobresaltos en los minutos finales. En el descuento, Miguel Ángel Borja envió la pelota al fondo del arco, pero la jugada fue invalidada por posición adelantada, privando al local del empate.
Las consecuencias de esta nueva derrota se reflejan en la clasificación: River Plate ocupa el quinto puesto del grupo B con 18 puntos, mientras que Sarmiento asciende a la octava ubicación con 15 unidades.
En el acumulado anual, el equipo de Gallardo se mantiene tercero con 49 puntos, posición que lo habilita momentáneamente para disputar el repechaje de la Copa Libertadores. No obstante, este panorama podría agravarse si Deportivo Riestra consigue una victoria ante Platense en el compromiso pendiente del lunes.
Pensando en la recuperación, la próxima fecha River viajará a Córdoba, donde enfrentará a Talleres en el estadio Mario Alberto Kempes el sábado 18 de octubre.
Más Noticias
Estos serán los partidos de los jugadores colombianos en la semana 7 de la Champions League: Luis Díaz, a asegurar su cupo en la fase final
Richard Ríos será la baja más importante de los colombianos en Europa por una luxación en el hombro, que sufrió en el clásico de la Copa de Portugal enfrentando a FC Porto
Fuad Char, máximo accionista del Junior, pide convocar una marcha para ampliar a 30 el cupo de jugadores: “Los equipos chicos fueron los que decidieron”
Al menos 200 futbolistas se habrían quedado sin empleo en el fútbol colombiano por culpa de la reducción de los cupos a 25 jugadores inscritos, decisión tomada en la asamblea de clubes afiliados

Más de 200 futbolistas habrían quedado desempleados en Colombia: estas son las cuentas luego del inicio del torneo
La presidencia de la Dimayor había argumentado que la mayoría de los equipos no utilizaba más de 25 jugadores en la temporada, por lo que la nueva regla fue llevada a votación y adoptada por la asamblea

Partido de Millonarios vs. Medellín deberá ser reprogramado por concierto de la banda de Yeison Jiménez en El Campín de Bogotá
La Dimayor había anunciado la programación de los partidos hasta la fecha 18, por lo que este duelo, válido por la fecha 4, ya tenía día y hora para desarrollarse en el estadio Nemesio Camacho El Campín

Inició la remodelación del estadio Metropolitano de Barranquilla: después del partido del Junior contra Tolima entraron las máquinas
Las obras se tardarán menos de un año, pues el estadio de fútbol más importante de la capital del Atlántico será sede de la final de la Copa Sudamericana 2026



