La FIFA le dio una gran noticia a la selección Colombia: la Tricolor está cada vez más cerca del top-10

El equipo nacional dirigido por Néstor Lorenzo se mantiene invicta desde su llegada en 2022 y es la selección con la racha activa de más partidos sin derrota en el mundo

Compartir
Compartir articulo
La selección Colombia ahora es la tercer mejor selección de Suramérica en el ránking FIFA - crédito Reuters
La selección Colombia ahora es la tercer mejor selección de Suramérica en el ránking FIFA - crédito Reuters

La Selección Colombia mejora su posición en el ranking mundial de la FIFA tras obtener triunfos clave en su gira europea. En partidos recientes, el equipo colombiano venció a España en Londres por 0-1 y superó a Rumania en Madrid con un marcador de 3-2. Estas victorias son fundamentales en la preparación para la Copa América 2024.

Las destacadas actuaciones de Daniel Muñoz, Jhon Córdoba, Jhon Arias y Yáser Asprilla contribuyeron a estos logros, permitiendo a Colombia ascender dos posiciones en la clasificación global, alcanzando el puesto 12 con 1.664 puntos. Este avance coloca a la selección nacional cerca del ‘Top’ 10, superando a equipos de la talla de Estados Unidos y Croacia y situándose como el tercer mejor equipo de Sudamérica, solo superado por Argentina y Brasil.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Este avance en el ranking es notable, ya que Colombia ahora se coloca por encima de Uruguay y Alemania, equipos con títulos mundiales en su haber, destacando el potencial y la fortaleza del combinado nacional en el panorama futbolístico internacional. Así quedó el top-12 del ranking de la FIFA:

Con su victoria ante Rumania, Colombia extendió su invicto a 21 partidos - crédito FCF
Con su victoria ante Rumania, Colombia extendió su invicto a 21 partidos - crédito FCF
  1. Argentina 1858 puntos
  2. Francia 1841 puntos
  3. Bélgica 1795 puntos
  4. Inglaterra 1795 puntos
  5. Brasil 1789 puntos
  6. Países Bajos 1742 puntos
  7. Portugal 1740 puntos
  8. España 1727 puntos
  9. Italia 1725 puntos
  10. Croacia 1721 puntos
  11. Estados Unidos 1681 puntos
  12. Colombia 1664 puntos

Los próximos partidos de la selección Colombia será en el mes de junio, previo al inicio de la Copa América 2024, a donde la Tricolor llega llena de expectativas por su gran presente. El primer rival será la selección de Estados Unidos y la preparación culminará con un encuentro ante Bolivia, que será confirmado días entre abril y mayo.

Así se calculan los puntos en el ranking FIFA

En 2018, la FIFA implementó una innovadora metodología para la clasificación de las selecciones nacionales de fútbol, conocida como el sistema “SUM”. Dicho cambio marcó un antes y después en la forma en que se calculan los rankings globales, al enfocarse en los resultados específicos de cada partido en lugar del promedio de puntos por juego. Esta actualización permite una evaluación más dinámica y precisa del desempeño de las selecciones, ajustando el ranking para reflejar de manera más inmediata las variaciones en su rendimiento.

La nueva fórmula SUM introduce un esquema de puntuación que varía según la diferencia de fortalezas entre los equipos enfrentados. Al tomar en cuenta el nivel relativo de cada selección, el sistema asigna una cantidad de puntos que se gana o pierde en función de si el resultado del encuentro coincide con las expectativas previas. Es decir, las selecciones con un ranking superior que resultan victoriosas ante rivales de menor categoría obtendrán menos puntos que aquellos equipos de menor rango que logren sorprender a contrincantes más potentes. Este ajuste busca representar con mayor precisión la competitividad y evolución de las selecciones a nivel mundial.

Bajo este modelo, una victoria de un equipo considerado como “débil” frente a un rival “fuerte” podría significar un salto notable en su posición dentro del ranking FIFA. Contrariamente, una derrota de un equipo bien posicionado ante un adversario de menor rango resultaría en una pérdida importante de puntos. Este enfoque incentiva no solo la competitividad entre las selecciones, sino que también fomenta una mayor justicia en la representación de su calidad y progreso a nivel internacional.

Otros datos destacados por FIFA en su nuevo ránking

  • Número total de partidos jugados: 174
  • Selección que ha jugado más partidos: 167 selecciones con dos partidos cada una
  • Selección que ha obtenido más puntos: Indonesia (+30,04 puntos)
  • Selección que ha subido más puestos: Indonesia (+8 puestos)
  • Selección que ha bajado más puntos: Vietnam (-30.04 puntos)
  • Selección que ha bajado más puestos: Vietnam (-10 puestos)

*Esta nota fue hecha con ayuda de la I.A.