Camilo Romero no participará en la consulta del Frente por la Vida del 8 de marzo: apoyará a Iván Cepeda

La Registraduría ya fue notificada de la renuncia y no será incluido en el tarjetón

Guardar
Camilo Romero ratificó su decisión
Camilo Romero ratificó su decisión de apoyar el proyecto progresista de Iván Cepeda en las presidenciales del 2026, en primera vuelta - crédito Cristian Bayona/Colprensa.

Con una carta firmada por su puño y letra, el candidato presidencial Camilo Romero, inscrito para participar en la consulta interpartidista del Frente por la Vida del 8 de marzo, formalizó su retiro del ejercicio democrático.

Por medio de la misiva dirigida a la Registraduría Nacional del Estado Civil, Romero explicó que su decisión responde a la revocatoria de la inscripción de Iván Cepeda Castro por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), hecho que catalogó como “arbitrario”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En su mensaje, afirmó que la determinación del CNE “desconoce de manera abierta el derecho fundamental a la participación política y vulnera de forma grave y directa la autonomía de los partidos políticos, la libertad de configuración interna y el carácter vinculante de las decisiones adoptadas democráticamente”.

Romero confirmó, además, su respaldo político a Iván Cepeda como candidato presidencial en primera vuelta.

Camilo Romero renunció a su
Camilo Romero renunció a su participación en la consulta del 8 de marzo - crédito Prensa Camilo Romero

Romero, respaldado por el Partido del Trabajador de Colombia (PTC), afirmó que su participación como candidato del Frente por la Vida significaría una división “innecesaria” del proyecto progresista en el país.

Dijo que una consulta sin la presencia de Cepeda “desnaturaliza el espíritu plural y unitario” del frente interpartidista y debilita y “fragmenta” la cohesión de las fuerzas de la izquierda.

Por tanto, aseguró que su renuncia era “un acto de coherencia política” que persigue evitar “disputas de carácter personalista”, en favor del proyecto del colectivo.

Mi trayectoria política ha estado siempre guiada por la coherencia y la convicción de que los proyectos transformadores deben estar por encima de los nombres, y que la prioridad debe ser la continuidad del progresismo en la Presidencia de la República, como garantía de profundización democrática, justicia social y defensa de la vida”, escribió en su renuncia.

Escribió que de cara al panorama electoral, su decisión se retrata en ”un momento en el que el país requiere cohesión, madurez política y sentido histórico”.

Camilo Romero demostró en redes
Camilo Romero demostró en redes su apoyo a Iván Cepeda - crédito @Camilo Romero/X

A su vez, en la carta solicita formalmente a la Registraduría Nacional del Estado Civil abstenerse de utilizar su nombre, imagen o fotografía en cualquier tarjetón electoral o material asociado a la consulta del 8 de marzo.

Hasta el momento, ni el CNE ni el equipo de Iván Cepeda han emitido comentarios públicos adicionales sobre la exclusión del senador ni sobre la renuncia de Romero a la consulta.

En los últimos minutos, Camilo Romero publicó en sus redes sociales un video que acompañó con el texto: “La coherencia NO se vende. @IvanCepedaCast presidente”.

La pieza gráfica lo retrata a él, acompañado de Iván Cepeda, en un discurso político en el que dijo: “Soy lo que dejaron. Soy toda la sobra de lo que se robaron. Un pueblo escondido en la cima. Mi piel es de cuero. Por eso aguanta cualquier clima”.

El discurso en el que Camilo Romero habló de su apoyo a Iván Cepeda

En una tarima, previo al envío de la carta a la Registraduría, Romero ofreció un discurso en el que rechazó su participación en la consulta.

“No cuentan con Camilo Romero para dividir el progresismo”. Horas más tarde, publicó en X una fotografía acompañado por Cepeda.

Camilo Romero vaticinó su renuncia a la consulta interpartidista del 8 de marzo - crédito @CamiloRomero/X

En ese discurso dijo que la carta sería radicada ante la Registraduría como “consecuencia del mensaje que traigo para Colombia. Más coherencia, menos codicia. La política se define entre el viejo poder del pasado y el futuro que estamos construyendo”.

En la misma tarima, Iván Cepeda asumió los ideales que Romero buscó posicionar durante su campaña, en confirmación a la adhesión entre ambos actores.

La fotografía de la reunión que celebraron en Santa Marta el viernes 6 de febrero circuló rápidamente en redes sociales, y anticipó la decisión de Romero de salir del tarjetón electoral.

Mientras tanto, el respaldo de Roy Barreras a la consulta fue criticado frontalmente por Romero. Dijo que su anterior contrincante “no representa al progresismo” que Romero quiere ver “fortalecido”.