Gustavo Petro le propuso a Donald Trump que Ecopetrol reactive el sector energético en Venezuela: “Preguntó por qué no se había avanzado antes”

Las autoridades de ambos países exploraron mecanismos técnicos y políticos para que Colombia participe, a través de su empresa estatal, en la recuperación de servicios en Venezuela, condicionando avances a cambios en las restricciones económicas estadounidenses

Guardar
La administración Trump mostró interés
La administración Trump mostró interés en la capacidad técnica de Colombia para restaurar servicios esenciales en Venezuela, especialmente energía y combustibles - crédito Presidencia/Colprensa

Un día después del encuentro diplomático entre los máximos dirigentes de Colombia y Estados Unidos, se siguen conociendo detalles del esperado diálogos entre Gustavo Petro y Donald Trump tras los fuertes cruces de palabras de ambos.

De hecho, según se conoció en la mañana del miércoles 4 de febrero, en la reunión de mandatario se plantoó la posibilidad de establecer una nueva cooperación energética y política en la región, especialmente tras la captura del exdictador Nicolás Maduro en Venezuela.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Ambos mandatarios discutieron que Colombia, a través de la empresa estatal Ecopetrol, pueda desempeñar un papel central en la reconstrucción energética de Venezuela, lo que dependería de la suspensión de las sanciones económicas de Estados Unidos sobre Caracas.

El encuentro fue relevante a nivel regional por marcar un cambio en las relaciones diplomáticas tras un año de tensiones bilaterales, sanciones y diferencias públicas. El embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña consideró la conversación como “extraordinaria” por su apertura a proyectos de infraestructura y suministro energético.

Colombia podría jugar un papel
Colombia podría jugar un papel central en la reconstrucción energética de Venezuela a través de Ecopetrol, condicionándose a la suspensión de sanciones estadounidenses - crédito Presidencia Colombia

García-Peña indicó a El Tiempo que el tema de Venezuela y las opciones reales para la recuperación del país fue el eje de la reunión. Detalló que la administración Trump demostró interés en la capacidad técnica de Colombia para colaborar en la restauración de servicios esenciales, en particular energía y combustibles, en el país vecino.

“El tema clave, y esto creo que quedó claramente establecido, es el de Venezuela y las posibilidades reales de Colombia en esta etapa de reconstrucción”, señaló el embajador al diario nacional

Durante la conversación, Trump cuestionó la ausencia de avances en la cooperación bilateral. Según García-Peña, se respondió que las sanciones de Washington han impedido la realización de proyectos conjuntos y limitan la participación colombiana en la recuperación del sistema energético de Venezuela.

El presidente Trump preguntó por qué no se había avanzado antes, y la respuesta fue clara: las sanciones que ustedes han puesto sobre Venezuela no permiten que nosotros hagamos negocios allí”, comentó García Peña.

La administración Trump mostró interés
La administración Trump mostró interés en la capacidad técnica de Colombia para restaurar servicios esenciales en Venezuela, especialmente energía y combustibles - crédito Presidencia

El presidente Petro explicó posteriormente a medios nacionales e internacionales que la propuesta principal apunta a que Ecopetrol impulse la reactivación energética de Venezuela junto a la empresa Monómeros. Agregó que, si Estados Unidos reconsidera las sanciones, la empresa estatal podría liderar inversiones y apoyo técnico en proyectos eléctricos, de gas y petróleo.

El Gobierno de Trump vio la posibilidad inmediata de levantar sanciones y abrir las posibilidades de que Ecopetrolsea la empresa eje de esa reactivación junto con la empresa venezolana en Monómeros”, señaló el mandatario.

Entre los mecanismos técnicos, Petro precisó en rueda de prensa su intención de que Colombia suministre energía eléctrica al occidente venezolano utilizando líneas ya instaladas, aunque requieren ajustes. Remarcó que la red eléctrica y de gas ya conecta a ambos países, lo que permitiría abastecer a Venezuela y exportar gas desde Colombia, ofreciendo además alternativas más limpias e incrementando el comercio formal.

El mandatario colombiano también incluyó la adecuación de gasoductos binacionales, el uso compartido de recursos gasíferos y una nueva ruta para transportar crudos livianos desde el sur de Zulia hacia Colombia, donde podrían ser refinados y exportados.

Sin embargo, la estrategia necesita dos avances concretos: decisiones políticas enfocadas en levantar las sanciones estadounidenses, e intervenciones técnicas para modernizar la infraestructura existente y adaptarla a nuevos flujos de energía y combustibles.

“En el caso concreto de Venezuela: cómo podríamos, con energía limpia colombiana, a través de unos cables que ya existen —de una conexión eléctrica que ya existe, reparándola seguramente—, potenciar el occidente de Venezuela (…) Recordé que, como alcalde de Bogotá, logré en TGI (…) hacer los tubos que conectaban los tubos de Venezuela con Colombia. (…)Tenemos energía eléctrica ya conectada por cable; tenemos tubos para el gas ya conectados; el gas puede llegar a Colombia y ya puede exportarse… (…) y refinarlo, sacarlo al río o sacarlo a los puertos”, señaló el presidente Petro.

Entretanto, el diálogo también incluyó asuntos de seguridad en la frontera y la lucha contra economías ilegales que afectan a ambos países, abriendo la puerta a una cooperación que favorezca la infraestructura legal y reduzca los flujos ilícitos.

La posible integración energética binacional, de acuerdo con Petro, podría transformar el comercio fronterizo y proporcionar ventajas compartidas, desarrollando proyectos conjuntos con impacto positivo en la economía regional.