Lluvias en el Urabá antioqueño: más de 1.000 familias damnificadas por inundaciones

La emergencia en varios municipios han ocasionado pérdidas agrícolas y cortes en la conectividad vial, mientras organismos continúan evaluando la magnitud de los daños

Guardar
Dagran mantiene alertas ante el
Dagran mantiene alertas ante el incremento del nivel de ríos y quebradas, y recomienda vigilar el color y el caudal de los afluentes en Urabá - crédito Redes sociales/X

Las afectaciones causadas por las fuertes lluvias han golpeado de lleno a la subregión de Urabá, donde más de mil familias han resultado damnificadas en las primeras semanas de 2026.

En localidades como Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá, Murindó y San Pedro de Urabá, las emergencias incluyen daños a viviendas, vías y cultivos, según confirmó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En el corregimiento de San Juancito, los habitantes sufrieron la pérdida total de extensos cultivos de plátano, mientras que en Apartadó, los daños en el puente de la vereda La Balsa mantienen incomunicados a los corregimientos de La Victoria, Caracolí y San José de Apartadó.

El temor persiste ante la continuidad de las precipitaciones y el riesgo de desbordamiento de ríos y quebradas.

Municipios como Arboletes, Necoclí, San
Municipios como Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá, Murindó y San Pedro de Urabá sufren emergencias climáticas en el inicio de 2026 - crédito Redes sociales/X

El director encargado del Dagrán, Daniel Galeano, recomendó a los habitantes: “Evite transitar por vías inundadas, esté verificando la coloración de los afluentes, la disminución o el aumento del caudal, y sobre todo, que si existe alguna cadena de mensajes, verifiquen esta información en los sitios oficiales de Sama y del Dagrán”.

En San Juan de Urabá y Necoclí las lluvias provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra, afectando a numerosas familias.

Desde la alcaldía local, se informó que bomberos y la Umata realizan censos para determinar el número de damnificados y gestionar el apoyo junto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Dagrán.

Las autoridades de gestión del riesgo desplegaron su capacidad técnica y humanitaria para responder a la emergencia y consolidan datos sobre daños y personas afectadas en los distintos municipios.

Las fuertes lluvias en la
Las fuertes lluvias en la subregión de Urabá causan inundaciones y dejan 1.213 familias damnificadas en municipios de Antioquia - crédito Captura video

El monitoreo permanece activo en toda la región, con el objetivo de resguardar la vida de quienes aún enfrentan el impacto de las lluvias.

A través de sus redes sociales, la Dagran informó el sábado 31 de enero: " nuestro Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquía - SAMA, actualiza el reporte de las condiciones hidrometeorológicas. Informamos que las estaciones de nivel ubicadas en Río Carepa - Puente Vía variante Carepa, del municipio de Carepa. Río Apartadó - Puente Caracolí, Vereda La Victoria, del municipio de Apartadó.Río Currulao - Puente Currulao, municipio de Turbo. Río San Juan, municipio de San Pedro de Urabá y el Corregimiento El Carmelo, municipio de Arboletes. Se encuentran en Alerta Roja por creciente súbita".

Razón de las lluvias en el departamento

Las lluvias inusuales que han afectado el Urabá antioqueño desde finales del 2025, el departamento ha experimentado precipitaciones que superan los valores típicos para esta época, según la empresa iClima, especializada en monitoreo meteorológico.

El fenómeno de La Niña se reconoce como el principal responsable detrás de este comportamiento atípico. “Las lluvias han estado por encima de los promedios climatológicos desde finales del año debido, principalmente, a la influencia del fenómeno de La Niña”, explicó el equipo técnico de iClima.

Dagran mantiene alertas ante el
Dagran mantiene alertas ante el incremento del nivel de ríos y quebradas, y recomienda vigilar el color y el caudal de los afluentes en Urabá - crédito Dagran/X

La compañía precisó que estas condiciones climáticas han permitido que “sistemas frontales que se aproximan al Caribe interactúen con una Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) más activa y desplazada hacia el norte”.

Este factor, añadieron, ha sido decisivo para la generación de “lluvias persistentes, un comportamiento atípico para amplios sectores del norte del Caribe colombiano en esta temporada”.

Sobre la posibilidad de que las lluvias continúen, iClima advirtió que “estas anomalías podrían persistir de manera intermitente y errática hasta mediados del próximo mes en la región Caribe”.

Por ello, no se descarta que “en las próximas semanas vuelvan a presentarse episodios de lluvias en algunas áreas, incluso en periodos que normalmente serían más secos”.

La incertidumbre sobre el clima en la región sigue en aumento, mientras las comunidades esperan que los sistemas de alerta se mantengan activos para evitar contratiempos ante nuevas precipitaciones.