Vehículo cayó a un abismo de 70 metros y su conductora falleció de inmediato

La ciudadana habría perdido el control de su carro en hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades

Guardar
El operativo de rescate incluyó
El operativo de rescate incluyó a varios organismos de socorro - crédito Colprensa

Durante la jornada del 27 de enero de 2026 se reportó una caída de un vehículo por un abismo de aproximadamente 70 metros en la vereda San Pedro, situada en el sector Totumos, en el municipio de Aratoca (Santander). El hecho acabó con la vida de Ofelia Uribe Ortiz, de 63 años, que conducía un carro Kia Picanto gris.

De acuerdo con los reportes, el suceso se presentó el lunes 26 de enero sobre las 4:30 p. m., lo que activó un despliegue de los organismos de socorro que, tras una operación de rescate compleja, recuperaron el cuerpo de la víctima sin signos vitales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Los medios locales reportaron que la hija de la víctima trabaja en la Alcaldía de Aratoca, entidad que emitió un comunicado oficial manifestando su respaldo a la familia: “Abrazamos con profundo respeto y solidaridad a la familia de la señora Ofelia Uribe Ortiz en su partida. Elevamos una oración por su eterno descanso y enviamos un abrazo de amor y fortaleza a su hija. Que la fe sea su mayor refugio en este momento”, señaló la Administración municipal.

Las autoridades lamentaron lo sucedido
Las autoridades lamentaron lo sucedido - crédito Alcaldía

Entretanto, las autoridades precisaron que, tras el rescate, el inspector de Convivencia y Paz del municipio y personal de la Sijín realizaron el levantamiento técnico y recolectaron pruebas en el lugar para esclarecer los hechos y establecer los motivos que causaron este accidente que tiene preocupados a aquellos que transitan por esta vía.

Asimismo, las autoridades informaron que el carro no tenía ningún otro ocupante y que no hubo más vehículos involucrados. Reportes iniciales indicaron que la magnitud del impacto habría provocado la muerte instantánea de la conductora.

¿Qué pasó en la transitada vía?

Testigos relataron que la conductora perdió el control del automóvil poco después de salir de su finca, sin que hasta el momento se hayan establecido las causas de la maniobra que precipitó el Kia Picanto por el barranco, por lo que el caso continúa bajo investigación.

Incluso, se explicó que el descenso hasta el vehículo requirió la intervención del Cuerpo de Bomberos de Aratoca y una ambulancia, debido a la dificultad para acceder a la zona, puesto que es bastante profunda.

Las pesquisas avanzan para determinar si una falla mecánica, las condiciones de la carretera u otros factores influyeron en la tragedia, según confirmaron las autoridades, que insistieron en la importancia de extremar las precauciones al desplazarse por caminos rurales que atraviesan pendientes acentuadas y zonas de difícil acceso, como las que caracterizan esta región del oriente colombiano.

El vehículo quedó en pérdida
El vehículo quedó en pérdida total por el impacto - crédito X

Fin de mes accidentado en Santander

El fin de semana del 24 y 25 de enero fue bastante trágico en las vías del departamento, pues los accidentes dejaron dos personas muertas y al menos seis heridas en distintos hechos, según un informe preliminar de las autoridades.

El cierre total de la Troncal del Magdalena Medio fue necesario luego de la colisión entre dos tractomulas a la altura del puente de Puerto Araujo, mientras que un volcamiento en el sector de La Gitanilla se sumó a la ola de siniestros de estos días.

Las autoridades están adelantando las investigaciones tras varios choques, incluyendo el registrado entre un bus de servicio público y una motocicleta en la carrera novena con calle 45, en el que el conductor de la motocicleta resultó lesionado.

Los accidentes ocurrieron en diferentes
Los accidentes ocurrieron en diferentes lugares de la región - crédito Colprensa

En la vía San Gil–Charalá, en el sector Palmita de la vereda El Moral, perdió la vida Wilker José Vivianco, un joven de 24 años oriundo de Mompox, Bolívar, luego de que, al perder el control de la motocicleta, chocara contra una alcantarilla. Por otra parte, en la vía San Gil–Bucaramanga, Wilfran Daza falleció pese a ser trasladado a un centro asistencial, tras colisionar la motocicleta que conducía con una buseta de servicio público.

Otros hechos dejaron adicionales heridos, como el ocurrido en la calle 34 con carrera 22 de Bucaramanga, donde un vehículo particular impactó contra un taxi y su conductor abandonó la escena. Un motociclista también resultó lesionado al ingresar al barrio Villa Mercedes, por lo que las autoridades reiteraron el llamado a conducir con precaución y mantienen abiertas las investigaciones para establecer las causas de la reciente racha de accidentes.