
Crece el debate por la posible inclusión de Diana Osorio como candidata presidencial en la consulta ‘Frente por la Vida’ de la centroizquierda.
Después de que se informara que su esposo, el exalcalde de Medellín Daniel Quintero, quedó fuera de la contienda electoral del 8 de marzo de 2026, circuló una carta presuntamente firmada por directivos del Partido del Trabajo de Colombia (PTC) en la que, supuestamente, la invitaban a postularse, con aval del partido, en la consulta en la que participan Iván Cepeda, Roy Barreras y Camilo Romero.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La difusión de dicho documento generó diferentes reacciones en el país. Una de ellas fue de los altos directivos de dicha colectividad que negaron la autenticidad del documento exhibido por Osorio la noche del 27 de enero y subrayaron que la organización nunca ha considerado esa posibilidad.
“La publicación de una supuesta invitación del PTC a su señora esposa a postularse como candidata presidencial es enteramente apócrifa, del todo falsa y no corresponde en absoluto a una decisión de nuestro Partido”, manifestaron en un comunicado publicado en sus redes sociales.

A su vez, Marcelo Torres, secretario general del PTC, publicó una declaración para reforzar la postura del partido, en la que aclaró que la candidatura oficial no sería para Osorio, sino directamente para Daniel Quintero.
“El PTC sí decidió otorgar aval a Daniel Quintero como aspirante a la Presidencia de la República en la consulta de las fuerzas de izquierda y progresistas del 8 de marzo”, señaló.

Del mismo modo, César Tovar, coordinador de comunicaciones del PTC, ratificó que el documento mostrado por Osorio es completamente falso.
“Eso no ha estado nunca, de ninguna manera, en manos del comité ejecutivo del Partido. Si supiéramos el autor, estaríamos no solamente denunciándolo ante la opinión pública, sino ante las autoridades (...) Eso no está en debate ni en discusión, ni ha sido notificado a la dirección del Partido. Eso es una falsificación”, informó el directivo en declaraciones a Semana.
La participación de Quintero en la consulta presidencial quedó supeditada a un concepto pendiente del Consejo Nacional Electoral (CNE). El partido reiteró que la invitación a Osorio es inexistente y denunció formalmente la falsedad del documento que circuló en las redes.

Origen de la polémica
La exclusión de Daniel Quintero de la carrera presidencial colombiana, tras la decisión de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia de negar su inscripción, ha abierto un nuevo frente para el sector progresista.
En ese contexto, Diana Osorio, su esposa, publicó un video en la que agradeció al Partido del Trabajo por tenerla en cuenta para ser candidata en la consulta presidencial de la coalición Frente por la Vida, un movimiento que busca renovar la representación femenina en la política y consolidar la apuesta progresista para los comicios de 2026.
“Colombia necesita más mujeres liderando. Mujeres con criterio, valentía y vocación de servicio; mujeres que no pidan permiso para defender sus ideas”, se lee en el documento mostrado por la exgestora social de Medellín.
A pesar de que el círculo cercano de Daniel Quintero valora la opción de acudir al Consejo Nacional Electoral para revertir la negativa, la oferta para que Osorio compita se perfilaba como el principal mecanismo de representación para el movimiento político en la consulta interpartidista.
Incluso, la exgestora social, en conversaciones con medios nacionales, rechazó la medida de la entidad electoral, a la que calificó como una injusticia grave tanto para su familia como para el sistema democrático de Colombia.
“Aquí se comete una injusticia enorme, no solamente contra Daniel Quintero y mi familia, sino contra la democracia colombiana, porque no es la Registraduría quien debe decidir si Daniel Quintero puede ser candidato, sino el Consejo Nacional Electoral. Es la Registraduría quien debía elevar el requerimiento y no de una manera unilateral”, mencionó la esposa de Daniel Quintero en diálogo con La FM.
Osorio enfatizó sus motivaciones personales y profesionales para contemplar la candidatura, alejándose de la lógica del reemplazo. “Yo no me considero plan B de nadie”, afirmó al mismo medio de comunicación.
De igual manera, detalló que sus propuestas seguirán la línea de innovación tecnológica de Quintero, defendiendo la profundización en la inteligencia artificial y la robótica como motor para impulsar la llamada “cuarta revolución industrial” en Colombia.
Insistió en la necesidad de superar la polarización ideológica y señaló: “Estoy mamada de que la discusión sea solo la izquierda contra la derecha; hay que abrir espacios de discusión sobre innovación y desarrollo tecnológico”.
Más Noticias
PSV vs. Bayern Múnich - EN VIVO: siga aquí el partido de la fecha 8 de la fase de liga con Luis Díaz titular en la Uefa Champions League
Luis Díaz ya tiene asegurado su cupo a los octavos de final de la Liga de Campeones, mientras que clubes como el Benfica de Richard Ríos podría quedar eliminado de la competencia
Viceministro de Diálogo Social pidió a la Fiscalía investigar desmanes en el estadio General Santander tras partido Cúcuta-Bucaramanga
Gabriel Rondón solicitó a la Fiscalía indagar los incidentes violentos que alteraron la jornada deportiva en Cúcuta, donde un hincha perdió la vida y varias personas resultaron heridas

“Vascolombia”, así renombran al Vasco da Gama sus hinchas tras la llegada de Marino Hinestroza
Cuatro de los 29 colombianos que jugarán la Serie A de Brasil están en el cuadro de Río de Janeiro, finalista de la Copa Libertadores 2024 y cuatro veces campeón del Brasileirao

María Carolina Hoyos habló del duelo tras la muerte de Miguel Uribe Turbay, justo para su cumpleaños: “Fue volver a vivir lo de mi mamá”
El 28 de enero de 2026 el senador y precandidato presidencial habría cumplido 40 años

Karina García recibió un llamativo regalo, aparentemente de Kris R, que confirmaría su relación: “Mi niña consentida”
La modelo paisa habría confirmado su relación con el artista con emotivo mensaje en redes sociales. La publicación desató reacciones

