Reconocido ‘influencer’ es señalado en redes sociales de promover empleos en Rusia que estarían vinculados a red de trata de personas

Según las acusaciones, el trabajo es distinto al prometido, el pago es inferior a lo pactado y algunas personas desaparecieron luego de viajar

Guardar
Un creador de contenido expone la turbia verdad detrás de una supuesta oferta de trabajo y estudio en Rusia, promocionada por el influencer 'La Juanma' - crédito @kaidmd / TikTok

Las acusaciones sobre el influencer La JuanMa y la promoción del Start Program han generado inquietud en redes sociales. El programa ofrece a mujeres jóvenes viajar a Rusia con la promesa de recibir un sueldo elevado por trabajar en diversos sectores.

El creador de contenido @kaidmd publicó un video en el que expuso presuntos riesgos ocultos en la oferta laboral. “Tenemos que hablar de la turbia verdad del programa que está promocionando La Juanma de Start Program y les voy a decir de qué trata para que no caigan”, advirtió el tiktoker.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Según su testimonio, la propuesta está dirigida a mujeres entre 18 y 22 años y es presentada como una oportunidad para acceder a estudios y trabajo en Rusia.

En el video, @kaidmd precisó que el programa no corresponde exactamente a lo anunciado: “Promete llevarse a mujeres entre 18 y 22 años a Rusia, garantizarles los estudios y darles trabajo. Y o sea, me dirán que ofrece el catering, servicio de hospitalidad, conductor, aviones. Hay muchos tipos de trabajo; pueden elegir en cuál quieren trabajar, pero eso es falso”.

Según la página del programa
Según la página del programa estos son los beneficios que se ofrecen - crédito captura de pantalla / startworld.alabuga.ru

El creador también alertó sobre la naturaleza de la entidad: “Alabuga Start ni siquiera es una empresa privada, sino que es una entidad que trabaja con el gobierno ruso y en realidad no van a hacer ninguna de esas funciones, sino que las van a poner a trabajar en el armamento y en los drones de Rusia”.

@kaidmd señaló que situaciones similares ya fueron noticia en otros países. “A los influencers les pagaban entre 1.000 y 8.000 USD para promocionar este programa y se llevaban a las muchachas. Y las muchachas nunca volvían a aparecer”.

Además, dijo que el uso del teléfono móvil dentro de la empresa puede acarrear multas de hasta 20.000 USD y que los gastos de vivienda, supuestamente gratuitos, son descontados del salario.

En los comentarios al video se señala que La JuanMa ya eliminó la publicación original y no ha respondido públicamente a las acusaciones.

Un informe de Deutsche Welle en 2025 expuso la naturaleza del programa “Alabuga Start” en Rusia, dirigido a jóvenes de países africanos como Sierra Leona.

Con imágenes como esta se
Con imágenes como esta se patrocina el programa - crédito captura de pantalla / startworld.alabuga.ru

Aunque la propuesta promete formación profesional y una vida mejor, la realidad que encuentran las participantes difiere por completo de lo anunciado.

Según lo compartido por el medio, al llegar a la Zona Económica Especial de Alabuga, en Tartaristán, estas jóvenes descubren que, en vez de recibir educación y capacitación, son destinadas a fábricas vinculadas a la economía de guerra rusa.

En estos espacios, se ven obligadas a ensamblar drones, supervisar líneas de producción o encargarse de la limpieza, casi siempre en condiciones laborales deficientes y peligrosas.

La investigación, complementada por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, destaca que el trabajo forzado en la fábrica incluye largas jornadas, vigilancia permanente y salarios muy por debajo de lo prometido.

Muchas mujeres africanas, desconocían los riesgos y los fines reales de su labor hasta después de su llegada. Además, enfrentan exposición a sustancias químicas dañinas, sin que la dirección del programa asuma responsabilidades por las consecuencias en su salud.

Algunos de los trabajos ofertados
Algunos de los trabajos ofertados se relacionan con aviación y hotelería crédito captura de pantalla / startworld.alabuga.ru

La fábrica de Alabuga produce drones Geran-2, utilizados en ofensivas contra Ucrania. En 2024, The Associated Press reportó que cerca de 200 mujeres africanas compartían tareas con estudiantes rusos de apenas 15 años, todos reclutados a través de redes sociales con la promesa de empleo en sectores distintos a la industria armamentística.

Las participantes sufren violaciones a sus derechos laborales, restricciones para salir de la fábrica y dificultades para comunicarse con el exterior, configurando así un escenario donde la esperanza inicial se transforma en explotación y peligro.

Al parecer, el video compartido por el influencer La JuanMa es uno de los primeros intentos por reclutar a jóvenes colombianas.