Expresidente Álvaro Uribe Vélez recibió doctorado Honoris Causa por Universidad Espíritu Santo de Ecuador

En una ceremonia en Guayaquil, el exjefe de Estado colombiano fue distinguido por su trayectoria política y por su visión sobre integración regional y equidad social

Guardar
El expresidente colombiano recibió el
El expresidente colombiano recibió el doctorado y ofreció un discurso magistral sobre democracia - crédito suministrado a Infobae

El expresidente Álvaro Uribe Vélez recibió el doctorado honoris causa otorgado por la Universidad Espíritu Santo (Uees) de Ecuador, una de las más prestigiosas del país vecino, en reconocimiento a su trayectoria política y su liderazgo en la la región sudamericana.

El reconocimiento fue ofrecido por la institución académica durante una ceremonia que se realizó en el campus universitario, donde Uribe dictó la conferencia magistral “Liderazgo y manejo de crisis” ante un auditorio con cerca de 800 asistentes, según confirmó la Uees en su comunicado oficial.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Durante su intervención, Uribe Vélez inició agradeció a la academia el prestigio y puntualizó el impacto social de la Universidad Espíritu Santo.

El exmandatario afirmó: “Quiero saludar con admiración a esta universidad por sus títulos académicos y sus reconocimientos internacionales, siendo una de las seis mejores calificadas de América Latina. Además, deseo reconocer un título social: durante la pandemia, cuando Guayaquil fue duramente golpeada, esta universidad fue redentora de esa situación”.

Álvaro Uribe Vélez tras dar
Álvaro Uribe Vélez tras dar su discurso recibió el reconocimiento de doctorado Honoris Causa - crédito suministrado a Infobae

La conferencia giró en torno a la relación entre seguridad, democracia y desarrollo económico. De acuerdo con el comunicado, Uribe señaló que “la seguridad es un valor democrático; es una fuente de recursos y un aspecto primordial para la democracia”.

El expresidente también emitió declaraciones en cuanto a la importancia de la confianza como motor del progreso nacional y subrayó el papel de la empresa en la equidad social.

“Todo es posible si hay confianza en el país. Nuestro concepto de empresa es ayudar al emprendimiento de los jóvenes, a la empresa informal, a la pequeña y mediana empresa, y respaldar con entusiasmo a la inversión nacional y extranjera como medio para construir equidad social”, sostuvo Uribe ante el auditorio.

En otro segmento de su intervención, el exjefe del Estado colombiano dirigió un mensaje a sus compatriotas y abordó temas de actualidad política. “A los colombianos les repito: no podemos votar por las ilusiones del corto plazo, sino por las posibilidades de sostenibilidad”, expresó.

El expresidente Uribe Vélez está
El expresidente Uribe Vélez está asesorando a la candidata presidencial Paloma Valencia - crédito Álvaro Uribe Vélez/Facebook

El exmandatario también propuso fortalecer la integración andina y planteó la posibilidad de una estrategia regional común. “Ojalá pudiera existir una especie de ‘Plan Colombia’ para toda la región, que incluya a Colombia y Venezuela. Para ello se necesita determinación, y aplaudo la determinación del presidente Daniel Noboa”, expresó ante la audiencia.

Al cierre del evento, la Universidad Espíritu Santo oficializó la entrega del doctorado honoris causa a Álvaro Uribe Vélez, que se convierte en la novena persona en recibir esta distinción, que, de paso, es la más alta que confiere la institución educativa ecuatoriana.

Álvaro Uribe Vélez se despachó contra ministro de Salud por decir que “los ricos también lloran”

El expresidente Álvaro Uribe Vélez criticó duramente al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo tras sus declaraciones sobre el manejo de la crisis en el hospital San Rafael de Itagüí, que significó lágrimas al gerente, Fernando Arroyave Soto.

Las tensiones aumentaron luego de que Jaramillo afirmara sobre el llanto del funcionario que “Los ricos también lloran”, para luego señalar que la situación del hospital responde a “mala administración” y “politiquería” local, y responsabilizó a la Gobernación de Antioquia por la crisis financiera del centro de salud.

El expresidente criticó duramente al
El expresidente criticó duramente al ministro Jaramillo - crédito Reuters

La secretaria de Salud departamental, Marta Cecilia Ramírez, advirtió que las deudas en el sistema hospitalario de Antioquia superan $2 billones, especialmente tras la intervención de la Nueva EPS y Savia Salud, situación crítica que afecta a hospitales en municipios como Nechí y Cisneros.

Uribe Vélez usó las circunstancias para defender el proyecto presidencial de Paloma Valencia por el Centro Democrático, y dijo: “El Gobierno Petro dice que los ricos también lloran. En el gobierno de Paloma Valencia los únicos que van a llorar son los criminales”.

El expresidente comentó que la propuesta de Valencia apunta a una recuperación del sistema de salud y al fortalecimiento del empleo, mencionando que su gestión buscará “confianza a la inversión para generar empleo de calidad” y “alegría para todos” gracias al bienestar colectivo.