
En medio de las acciones de control y seguridad que realizan a conductores y vehículos en las vías de Colombia, las autoridades en cabeza de la Policía Nacional (y su seccional de Tránsito y Transporte) reportaron a través de un comunicado la mañana del miércoles 21 de enero un golpe certero a los grupos armados ilegales que operan en el sur del país.
Esto por cuenta de la incautación llevada a cabo por efectivos del Departamento de Policía Cundinamarca, luego de que en uno de los peajes, ubicado a la altura del municipio de Chinauta, se decomisan 1.690 galones de insumos químicos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Como lo explicó el teniente coronel Diego Jaimes, comandante seccional de Tránsito y Transporte de Cundinamarca, el vehículo de carga había salido desde Soacha, municipio vecino a Bogotá por el sur.
Como destino final, la carga debía llegar a laboratorios de cocaína ubicados en el departamento de Putumayo. El avalúo comercial de las sustancias incautadas (46 canecas) supera los 80.000.000 de pesos colombianos, y estaban divididas de la siguiente forma:
- 18 canecas de ácido clorhídrico (aproximadamente 990 galones).
- 28 canecas de ácido sulfúrico (aprox. 700 galones).
De acuerdo con investigaciones, estos químicos resultan imprescindibles para la producción de alcaloides, que suelen ser traficados rumbo a Centro y Norteamérica siguiendo rutas ilegales.
En el operativo, agentes especializados detectaron inconsistencias en la documentación presentada por el conductor, y ello permitió identificar la falsedad de los papeles.
Tras la intervención, el conductor del tractocamión quedó a disposición de la autoridad competente junto al vehículo y los elementos confiscados.
Por último, y desde el Departamento de Policía de Cundinamarca, el coronel Jaimes instó a la ciudadanía a reportar actos sospechosos de este tipo a la línea 123.
El caso se suma otro de los resultados que reportó el Decun la misma semana, solo que un día atrás (martes 20 de enero).
Todo se dio en un control vial realizado por uniformados de la Policía Nacional, y que permitió la captura de un hombre de 44 años sobre la vía San Francisco – Supatá, también en jurisdicción del departamento de Cundinamarca.
El individuo fue detenido tras presentar una licencia de tránsito, cuyo número de cédula y placa de motocicleta no coincidían con la información registrada en las bases de datos policiales.
El procedimiento reveló que el capturado enfrentaba una orden vigente por tentativa de homicidio, además de ser sorprendido en flagrancia por uso de documento falso y falsedad marcaria.
El hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y su captura fue legalizada por un juez de control de garantías, luego de constatarse que tanto el sistema de identificación del vehículo como el documento no eran originales.

El proceso de producción de la cocaína: la importancia de los químicos decomisados por la Policía
La producción de cocaína ilícita parte de la transformación de grandes cantidades de hojas de coca en una sustancia en polvo mediante procesos químicos complejos.
El ciclo de fabricación suele desarrollarse en las cercanías de las plantaciones, lo que permite evitar el transporte de grandes volúmenes de hoja verde e implica riesgos importantes por la toxicidad de los materiales empleados, explicó a través de un comunicado la Policía Nacional de Colombia,
Para obtener únicamente un kilo de pasta de coca, se emplean aproximadamente 125 kilos de hoja, dato que evidencia la magnitud logística y ambiental del proceso.
El resultado final, clorhidrato de cocaína, es un polvo de color cremoso, mate y con textura granulosa y húmeda que contiene residuos de los compuestos utilizados en su fabricación.
El procedimiento requiere numerosos precursores químicos, entre ellos éter, ácido sulfúrico, soda cáustica, cemento y gasolina.
El método comienza con la recolección de las hojas de coca, que se dejan en maceración junto a gasolina entre ocho y doce horas.

Esto favorece la extracción de la sustancia alcalina o base cruda. Después, las hojas se mezclan con ácido sulfúrico, éter, cemento y soda cáustica, obteniendo así una primera forma de cocaína cruda.
En el siguiente paso, se separa la gasolina del material restante y se descartan las hojas de coca.
A la mezcla se le añade agua y ácido sulfúrico para después filtrarla y sumar cal o amoníaco. Este proceso genera el “guarapo”, un líquido con las sustancias activas extraídas.
Con el líquido obtenido, se sigue una tercera fase donde se agregan acetona o éter.
Luego de que repose la solución, se filtra e incorpora amoníaco. Acto seguido, se lava con agua y se calienta a fuego lento para evaporar el exceso de líquido. El residuo que queda, similar a un aceite, se refrigera para obtener la denominada pasta de coca.
En la última etapa, esta base cruda se disuelve nuevamente en éter, se vuelve a filtrar y se le suman ácido clorhídrico y acetona.
Al final, y tras un nuevo filtrado y secado, se obtiene el clorhidrato de cocaína.
Más Noticias
Anif advierte que bajar $300 la gasolina pone en riesgo las finanzas de subsidios de combustibles
Desde la entidad advierten que, aunque el recorte es viable en el corto plazo, deja un margen fiscal reducido y expone las finanzas públicas a riesgos cambiarios y al rezago en el precio del diésel

Así defendió Laura Jaramillo a su hermana Sofía Jaramillo por comentarios de Luisa Cortina respecto a su físico
La modelo paisa se convirtió en tendencia después de que la primera eliminada de la tercera temporada de ‘La casa de los famosos Colombia’ cuestionara su apariencia, pero los fans y su familia salieron a respaldarla

Campaña de Iván Cepeda confirmó participación en consulta presidencial de marzo: “Está plenamente habilitado”
El equipo del precandidato presidencial informó su decisión de competir en la consulta del Pacto Amplio, tras asegurar que no existen obstáculos legales para su candidatura

Juliana Galvis contó la desgarradora historia de cómo perdió a su hijo León: “Es mi ángel en el cielo”
La actriz revivió este episodio de su vida durante una charla y entre lágrimas, contó que el bebé se encuentra rodeado del amor de todos sus seres queridos que están en el cielo

La exmodelo Ingrid Karina muestra su recuperación y emociona a seguidores con su renovada imagen: “Ejemplo de superación”
La exmodelo colombiana se mostró sonriente y con un notable cambio físico, luego de meses de ausencia y de un complejo proceso de rehabilitación por consumo de drogas



