Germán Vargas Lleras advirtió nuevamente las consecuencias para el país si avanza la constituyente de Petro: “Este libreto ya lo vimos en Venezuela”

El exvicepresidente señala riesgos que, a su juicio, podrían transformar radicalmente el sistema político y económico del país

Guardar
Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de
Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de Colombia - crédito Colprensa

A finales del 2025, el presidente Gustavo Petro advirtió y anunció el impulso de la Constituyente, argumentando un “bloqueo institucional” por parte del Senado y las altas cortes que impedía el avance de sus reformas sociales.

Incluso, para esas fechas, ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, fue inscrito un comité promotor de ciudadanos que buscan recolectar firmas para avanzar hacia una nueva Asamblea Constituyente.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Pese a que el mandatario nacional insistió en que dicho proceso se podría efectuar después de las elecciones de Congreso y de Presidencia, diferentes sectores lo han interpretado como una manera de perpetuarse en el poder y replicar el modelo político venezolano con la llegada y permanencia de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Vargas Lleras critica que Gustavo
Vargas Lleras critica que Gustavo Petro busca una constituyente para imponer un modelo de Estado contrario a la tradición democrática de Colombia - crédito @petrogustavo/X

Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de Colombia, a través de su columna de opinión publicada en El Tiempo, advirtió las consecuencias para el país si se llegara a avalar la propuesta del mandatario colombiano, recordando que cuenta con el respaldo de Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico.

La constituyente anunciada por el señor Gustavo Petro a final de año y ahora promovida por el candidato Iván Cepeda y por otros sectores que históricamente han detestado la Constitución de 1991, como el ELN y las Farc, es la réplica del modelo que impuso el régimen chavista para desmontar el Estado de derecho y sustituir la democracia en el país vecino”, indicó el exministro de Vivienda en su escrito.

Vargas Lleras trazó un paralelismo directo entre el proceso constituyente que llevó al poder a Hugo Chávez en Venezuela y el proyecto del progresista colombiano, elegido en 2022.

“Paradójicamente, todos, incluidos por supuesto Hugo Chávez y Petro, lograron llegar al poder amparados en constituciones y regímenes democráticos que hoy desprecian y que desde esa posición buscaron y buscan acabar”, exclamó.

El exvicepresidente compara el proyecto
El exvicepresidente compara el proyecto de constituyente de Petro y Cepeda con el modelo chavista que instauró Hugo Chávez en Venezuela - crédito Maxwell Briceno/Reuters

Además, el exvicepresidente cuestionó la autenticidad del compromiso de Petro con el respeto a la Carta Magna, en la que aprovechó también para lanzar sus críticas contra el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, funcionario que estuvo presente en la inscripción del comité promotor para la Constituyente.

Ahora vemos que todo fue una farsa, un engaño que tuvo su confirmación con la presentación del proyecto de constituyente por el ‘superministro’ Antonio Sanguino. Quedó al descubierto su verdadero propósito: acabar con una Constitución que les estorba, que detestan por constituir el principal obstáculo para imponer su modelo de Estado y de sociedad”, manifestó.

Igualmente, Vargas Lleras identificó los ejes fundamentales que, en su opinión, pretenden demoler los promotores de la constituyente: “desmontar uno por uno los pilares de nuestra arquitectura constitucional: la democracia, el Estado de derecho y el modelo de funcionamiento de los poderes públicos”.

Además, el líder natural del partido Cambio Radical afirmó que el programa de sus adversarios contempla “reconfigurar la propiedad privada, limitar hasta donde sea posible la iniciativa particular y, como es bien sabido, la estatización de cuanta actividad definan como estratégica”.

Vargas Lleras denuncia el intento
Vargas Lleras denuncia el intento de recentralizar el poder, subordinar autoridades locales y poner en riesgo la independencia del Banco de la República - crédito Colprensa

Posteriormente, alertó sobre la amenaza a la independencia del Banco de la República, ya que, en sus palabras, “la disciplina monetaria es incompatible con el populismo fiscal que promueven”.

Entre las prácticas que, según él, se buscan implantar, están también la desaparición del “sistema de pesos y contrapesos”, la neutralización de las cortes y órganos de control, y el establecimiento de un Congreso “obediente o irrelevante”.

Constituyente venezolana

El líder político rememoró cómo similares estrategias en el país vecino destruyeron las bases republicanas.

Este libreto ya lo vimos en Venezuela, impusieron una constituyente para desmantelar la institucionalidad, perseguir a la oposición y perpetuarse en el poder”, agregó.

Frente al proceso realizado en el vecino país, Vargas Lleras recalcó que el hoy fallecido Hugo Chávez convocó su constituyente vulnerando la propia Constitución de ese país.

“El Ejecutivo impuso unas bases electorales hechas a su medida que aseguraron su hegemonía política, estableciendo la ‘doctrina de poder originario ilimitado’ que allanaría el camino para el posterior desastre institucional de la constituyente de Maduro. Se creó un órgano supraconstitucional, sin controles ni límites, que anuló la Constitución preexistente, se arrogó funciones legislativas, desplazó al Parlamento legítimamente elegido y sometió al Poder Judicial para rediseñar todo el aparato del Estado al servicio del régimen”, explicó.

El exvicepresidente ve paralelos entre
El exvicepresidente ve paralelos entre la constituyente venezolana y el actual intento en Colombia, con riesgos de perder controles institucionales - crédito Colprensa

El dirigente colombiano puntualizó que ese modelo busca ser replicado. Acusó a Petro, su gobierno y sus aliados de promover “la movilización permanente como mecanismo de presión”, de desacatar decisiones judiciales, de desacreditar a las cortes “cuando no fallan a su favor”, de estigmatizar a la oposición y de gobernar por decreto. Relacionó directamente este comportamiento con lo que denominó “la complacencia con las estructuras criminales bajo la farsa de la ‘paz total’”.

Vargas Lleras y su advertencia

Para el excandidato presidencial, Colombia “está en un punto de quiebre” y enfrenta un debate definitivo.

“De un lado, un sector político encabezado por Petro y el candidato Cepeda que quiere sustituir la Constitución para, entre otros objetivos, perpetuarse en el poder. Y del otro, un país que valora las libertades, la separación de poderes y las reglas de juego que nos dimos en el 91. Esta discusión no admite matices: o se defiende la Constitución o se la entrega”, mencionó.

El próximo 8 de marzo,
El próximo 8 de marzo, la conformación del Congreso definirá si habrá mayorías para avanzar en una constituyente al estilo venezolano en Colombia, según Vargas Lleras - crédito Registraduría Nacional

De cara al proceso electoral, Vargas Lleras puntualizó con un llamado a los colombianos para que decidan sobre lo que puede ser el futuro de la nación.

“El 8 de marzo, al definir la conformación del Congreso de la República, sabremos si una constituyente al estilo venezolano como la que propone el Pacto Histórico contará con las mayorías para ser convocada. Por ello, esta elección es crucial si queremos mantener nuestra Constitución, preservar el modelo de Estado y, sobre todo, nuestra nunca bien valorada democracia”, concluyó.