Una grave situación de orden público se registró en la via Panamericana a la altura de Santander de Quilichao (Cauca), cuando alrededor de 15 hombres armados perpetraron el hurto de 17 camionetas de alta gama cuando estas eran transportadas en vehículos tipo niñeras.
Los hechos se registraron en la tarde del jueves 15 de enero de 2026, en el municipio del norte del departamento, en una zona donde persiste la influencia de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El hecho se produjo cuando los asaltantes interceptaron dos vehículos tipo niñera que transportaban los automotores por la vía Panamericana, específicamente en el puente peatonal de ese corredor vial.
De acuerdo con declaraciones del Departamento de Policía Cauca, los delincuentes intimidaron a los conductores y cometieron el acto delictivo mientras los vehículos de carga cubrían la ruta Cartagena-Pasto.
La Policía informó que los transportadores fueron localizados sanos y salvos y actualmente reciben acompañamiento institucional.
Las autoridades lograron encontrar los dos vehículos de carga, pero los 17 vehículos de la marca Toyota que eran trasladados permanecen desaparecidos.
“La Policía activó inmediatamente un dispositivo especial articulado con las Fuerzas Militares, la Fuerza Aeroespacial y componentes de inteligencia, estableciendo la posible ubicación de los automotores hurtados en zona limítrofe con el Valle del Cauca”, señalaron las autoridades.
De hecho, habitantes de la zona informaron que, tras el hurto, las dos “niñeras” fueron vistas circulando por la vía hacia el corregimiento de Timba, lo que provocó la movilización de efectivos policiales y militares a ese sector.

Los conductores tenían como destino final la ciudad de Pasto (Nariño), con los vehículos recién entregados por las ensambladoras.
Fuentes militares citadas por El País confirmaron que utilizan drones y otros dispositivos electrónicos para rastrear la ubicación de los vehículos de carga pesada, y aseguraron contar con información sobre dos lotes donde estarían estacionados los vehículos de carga y los automóviles robados.
Las mismas fuentes indicaron que en las próximas horas se planea una intervención con unidades de contraguerrilla para intentar recuperar los automotores.
La Policía Nacional aseguró que mantiene activas las investigaciones para dar con el paradero de los vehículos y capturar a los responsables.
Ejército desactivó artefacto explosivo en vía Caloto–Santander de Quilichao
Tropas del Ejército Nacional localizaron y destruyeron un artefacto explosivo improvisado en el norte del Cauca, el cual habría sido instalado por la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de Iván Mordisco para cometer un ataque terrorista.
El hallazgo se produjo a un costado de la vía Nacional que conecta los municipios de Caloto y Santander de Quilichao, según informó Cristián Camilo Cuenca, secretario de Gobierno de Caloto.
La intervención militar fue posible gracias a la alerta temprana de viajeros y transportadores, que notificaron a las autoridades sobre la posible presencia de un artefacto sospechoso en la zona.
El Ejército atendió el llamado y, tras verificar la situación, confirmó que se trataba de una carga detonante de alto poder instalada presuntamente por la estructura armada.

En el sitio, técnicos antiexplosivos del Ejército ejecutaron una destrucción controlada del dispositivo. “No se reportaron heridos tras la detonación controlada ni afectación a la infraestructura vial”, precisó Cuenca.
La operación se desarrolló siguiendo los protocolos de seguridad y prevención, con el objetivo de evitar consecuencias para la población civil y los transeúntes de ese importante corredor vial.
Tras la desactivación del artefacto, las autoridades realizaron labores de verificación en los alrededores para descartar la existencia de otros explosivos y garantizar la seguridad en el sector. Además, se reforzaron los dispositivos de seguridad en el municipio de Caloto y en la vía intervenida, con el fin de prevenir nuevas acciones violentas por parte de grupos armados ilegales.
El descubrimiento y neutralización del explosivo se produce en un contexto de persistente injerencia de estructuras disidentes en el norte del Cauca, donde la presencia de la estructura Dagoberto Ramos continúa representando una amenaza para la tranquilidad de la región.
Más Noticias
Cúcuta vs. Huracán EN VIVO, amistoso internacional 2026: el Motilón va perdiendo en Uruguay
El conjunto recién ascendido a la Liga BetPlay jugará su segundo y último compromiso ante otro argentino, esta vez ante el Globo, subcampeón del Torneo Apertura 2025
Este es el top 10 de series en Netflix Colombia para disfrutar acompañado
Netflix busca mantenerse en el gusto de sus usuarios a través de estas personajes

Marcela Reyes: esta es la historia de la participante que abandonó ‘La casa de los famosos Colombia’
La DJ, creadora de contenido y empresaria ganó reconocimiento nacional por una serie de polémicas que marcaron su trayectoria digital

Lidio García evidenció la razón por la que el Gobierno Petro recortó el presupuesto del Congreso
El presidente del Senado afirmó que los trabajadores encargados del mantenimiento del Legislativo serán los más afectados

América de Cali daría un golpe en el mercado de fichajes: buscaría a un referente de River
Ante la desesperación por encontrar un delantero para la temporada 2026, el club vallecaucano daría con nada menos que un exjugador del Millonario y con pasado en Europa


