
Una polémica se abrió en redes sociales luego de que María Fernanda Carrascal, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, saliera en defensa de la senadora y candidata presidencial Paloma Valencia, del Centro Democrático; la reacción sorprendió por provenir de una congresista de un colectivo político opuesto ideológicamente.
El origen del apoyo surgió tras una publicación del caricaturista Matador, actualmente candidato al Senado por el Pacto Histórico, en la que compartió una fotografía de la congresista uribista con la frase: “Como diría Jaime Garzón, Paloma Valencia no se ‘dirige’ al país. Se ‘digiere’ al país”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La publicación generó burlas centradas en la imagen de la senadora comiendo y sobre por su físico, lo que varios usuarios interpretaron como un ataque que recurría a estereotipos de género y buscaba desacreditar su rol político.

Sin embargo, Matador continuó con sus publicaciones y más tarde compartió un nuevo mensaje aún más ofensivo, acompañado de una de sus polémicas caricaturas, en la que representó a Valencia de manera despectiva, especialmente enfocándose en su cuerpo.
Junto a la caricatura, Matador escribió: “Paloma Valencia, se come en un desayuno bufete, el valor del bono solidario que le negó a los adultos mayores pobres que no alcanzaron pensión y que con ese dinero les debe alcanzar para comer un mes. 230.000 pesitos. La derecha comiendo manjares y que los pobres coman mierda (sic)”.

Esta fue el pronunciamiento de Mafe Carrascal
En ese momento, la congresista Mafe Carrascal tomó la decisión de pronunciarse en sus redes sociales, publicando un mensaje amplio en el que afirmó: “Rechazo categóricamente las alusiones denigrantes contra Paloma Valencia. La violencia política de género es absolutamente inaceptable y por eso lucho cotidianamente por erradicarla del debate público”.
La congresista aseguró que aunque en el pasado, “la precandidata de la consulta uribista se ha caracterizado por posiciones abiertamente racistas y estigmatizantes a lo largo de su carrera política”, esas opiniones no podían considerarse “‘respetables’ dentro de un Estado Social de Derecho”, aunque algunos sectores de la clase política las normalicen. Para la representante, el foco de las críticas debe ser precisamente ese tipo de posturas, no ataques personales o de carácter sexista.
“Y esto no solo porque es incoherente con nuestros principios, sino porque permite que sectores anti-derechos como los que ella representa instrumentalicen las causas de las mujeres”, escribió la lideresa en su red social X.

Carrascal enfatizó que evitar los ataques de género no es solo una cuestión de coherencia con los principios progresistas, sino una forma de impedir que “sectores anti-derechos como los que ella representa” utilicen la defensa de las mujeres con fines políticos. De acuerdo con su mensaje, solo la polémica sobre las posiciones políticas de Valencia, y no sobre su cuerpo o su vida personal, merece ser objeto de debate en la arena pública.
La representante recalcó que los ataques al cuerpo de la senadora del Centro Democrático eran “un atentado contra los principios del partido y de la lucha progresista” y enfatizó que esas agresiones no representan la postura de su movimiento político.
Paloma Valencia agradeció por los mensajes de apoyo en medio del ataque mediático en su contra
Si bien su defensa sorprendió por provenir de alguien de un sector político distinto, Paloma Valencia publicó un mensaje agradeciendo a todas las personas que enviaron palabras de apoyo, sin señalar específicamente que fueran de sus adversarios: “Agradezco todos los mensajes de solidaridad, me llenan el corazón. Muestran que estamos dispuestos a parar los maltratos de mujeres”.

La aspirante a la presidencia, que competirá con otros siete candidatos en la Gran Consulta de Colombia de centro-derecha, añadió que: “Como política he recibido muchos, pero son millones de mujeres las que son agredidas en sus propios hogares”.
Y no dudó en aprovechar este momento para lanzar una promesa política: “Como la primera candidata mujer de mi partido, el Centro Democrático, y con el favor de los colombianos la Primera Mujer Presidente asumiré como una causa la defensa de nuestras mujeres y niños, y la reivindicación de los hombres que las honran y las respetan y que cuidan su familia como padres presentes y cumplidos (sic)”.

Aunque unos minutos antes Carrascal había rechazado esos insultos provenientes de su propio partido, no dudó en responderle directamente a la senadora que sus defensas parecían inconsistentes, dado que en el pasado ella no había recibido el respaldo de Valencia cuando fue atacada por un congresista cercano a sus ideas políticas.
“Cuando Migue Polo Polo agredió públicamente mi maternidad, no recibí solidaridad de tu parte, pero tú sí de la mía cuando en pandemia insultaron tu maternidad, Paloma. La indignación de ustedes es muy selectiva” escribió la representante del Pacto Histórico.

Más Noticias
EN VIVO América de Cali vs. Once Caldas: siga aquí el partido amistoso de la Serie Colombia en el estadio Pascual Guerrero
Los Diablos Rojos jugarán su primer amistoso, mientras que el conjunto albo terminará su preparación en territorio vallecaucano de cara al inicio de la Liga BetPlay I-2026

María Fernanda Cabal agradeció a Dios por la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EE. UU.: “Entendió el valor del republicanismo”
La senadora destacó la “determinación” del mandatario estadounidense y, en particular, la de su gabinete, al destacar que este no se compone de diversidad, algo que ella calificó como una de las “locuras progres”

EN VIVO - Mercado de fichajes: llegadas, salidas y rumores de jugadores para los clubes del fútbol colombiano hoy, 13 de enero
América de Cali anunció al jugador con el que cerraría su periodo de traspasos, mientras que Junior sigue sin acordar los pormenores con Luis Muriel para reforzar su delantera

Ejército sometió y desarticuló comisión de las disidencias de alias Calarcá en Chocó: tenía ambicioso plan de expansión
La presión de las Fuerzas Militares en zona rural de Carmen de Atrato permitió que miembros de la facción armada se acogieran a la justicia, entre ellos sus tres cabecillas


