Dos mineros fallecieron tras derrumbe en un socavón de oro en Anorí, Antioquia

Las víctimas fueron atrapadas por un deslizamiento de tierra mientras trabajaban en una mina informal de oro, y sus cuerpos fueron rescatados luego de varias horas de labores por parte de los organismos de socorro locales

Guardar
Dos mineros fallecieron tras derrumbe
Dos mineros fallecieron tras derrumbe en un socavón de oro en Anorí, Antioquia /Imagen de referencia - crédito Colprensa

Dos personas murieron tras ser sepultados por un alud de tierra mientras realizaban labores de extracción en una mina artesanal en Liberia, Anorí, en el nordeste de Antioquia. La tragedia ocurrió el pasado lunes 5 de enero, cuando los trabajadores intentaron salir del lugar para ponerse a salvo, pero fueron alcanzados por la avalancha.

En específico, el Cuerpo de Bomberos de Anorí reportó que el derrumbe fue ocasionado por un movimiento en masa que generó el colapso parcial de la mina, lo cual impidió la huida de los mineros.

Las detonaciones se escucharon minutos antes de que los trabajadores ingresaran al socavón, según informaron las autoridades ese lunes al confirmar el deceso de los afectados.

Las autoridades locales detallaron que la recuperación de los dos cuerpos en Anorí requirió varias horas de trabajo por parte de los organismos de socorro, que trasladaron a las víctimas a una funeraria en el municipio de Zaragoza para su entrega a los familiares.

Debido a esta tragedia, las autoridades locales abrieron una investigación para esclarecer las causas del accidente y reiteraron la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en explotaciones artesanales.

Antioquia fue epicentro de este tipo de tragedias en sus minas durante 2025

En 2025, Antioquia fue escenario de varias tragedias mineras, destacando el derrumbe en Remedios/Segovia en julio que atrapó a 18 mineros (rescatados vivos), y otro colapso en Segovia en septiembre que atrapó a 23 mineros (rescatados tras días). En ambos casos se trataban de zonas de minería ilegal.

Así mismo, en noviembre ocurrió un accidente similar en el municipio de Segovia, también en el nordeste antioqueño, donde cuatro mineros fallecieron por inhalar gases tóxicos luego de una explosión dentro de la mina Las Delicias.

El rescate de los 23
El rescate de los 23 mineros de la mina La Reliquia en Segovia, Antioquia, generó emoción y alivio entre familiares y rescatistas - crédito @ANMColombia / X

Colombia registró 60 mineros fallecidos en 46 accidentes laborales hasta mediados de 2025, consolidando a Antioquia como una de las regiones con mayor índice de accidentalidad minera.

El elevado número de víctimas refleja la persistencia de condiciones riesgosas en el sector durante el año, según los datos acumulados a nivel nacional. En el mismo periodo, la situación en Antioquia evidenció una tendencia preocupante al concentrar una significativa proporción de los incidentes reportados en el país.

Así le fue a Colombia en materia de accidentes en el sector minero durante 2025

El sector minero enfrentó durante 2025 un año marcado por emergencias frecuentes y tragedias mortales, siendo en su mayoría casos que se presentaron en minas artesanales.

La Procuraduría General detectó que las actividades ilícitas impactaron a 29 de los 32 departamentos, consolidándose como la principal causa de accidentes fatales en las minas del país.

La falta de ventilación, derrumbes y la interrupción de agua en los yacimientos son patrones que se repiten en los distintos casos que se presentaron durante todo el año.

La Región Pacífica y el Suroccidente exhibieron los incidentes de mayor letalidad. El departamento del Cauca, por ejemplo, registró en septiembre un derrumbe en Santander de Quilichao que costó la vida de ocho mineros.

En la Región Andina, Antioquia se consolidó como el epicentro de los rescates de gran escala y los accidentes de mayor volumen. Sin embargo, en Tolima, la mina artesanal de oro “La Granja”, en el municipio de Ataco, enfrentó un derrumbe que dejó atrapadas a 20 personas.

En el Caribe, entre enero y abril la tasa de mortalidad fue de un fallecido por cada accidente ocurrido, lo que suscitó la preocupación de las autoridades locales y nacionales, sobre todo en el departamento de Bolívar donde más se presentaron derrumbes en las minas.

El balance de siniestralidad en el sector minero durante 2025 sostiene que la totalidad de las muertes se atribuyó principalmente a inhalación de gases por carencias en la ventilación adecuada, derrumbes asociados a deficiencias estructurales y la irrupción inesperada de agua en los socavones.