Precio de dólar en Colombia: hay buenas noticias antes de conocerse el IPC de 2025 y así de barato cerró el 6 de enero

La divisa norteamericana perdió más de $39 en la jornada y está cerca de romper la línea de los $3.700, según reportó la plataforma Set-FX

Guardar
El dólar en Colombia registró
El dólar en Colombia registró una cotización mínima de $3.701,15 en la jornada del 6 de enero de 2025 - crédito Dado Ruvic/Reuters

El dólar estadounidense cerró la jornada del 6 de enero de 2026 en Colombia en un promedio de $3.730,48, lo que representó una caída de $39,55 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.770,03. Según informó la plataforma Set-FX, durante el día se negociaron más de USD1.357 millones en 1.920 transacciones, con un precio de apertura de $3.730,33, un mínimo de $3.701,15 y un máximo de $3.766,00.

Teniendo en cuenta la última semana, el dólar estadounidense registra una disminución 1,59%, por lo que en términos interanuales mantiene aún un descenso del 11,32%.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Con respecto a fechas previas, encadenó dos jornadas seguidas en descenso. La cifra de la volatilidad es visiblemente inferior a los datos logrados para el último año (9,84%), de manera que se puede decir que pasa por un periodo de mayor estabilidad últimamente.

Al cierre de la jornada
Al cierre de la jornada del 6 de enero de 2026, el precio promedio de compra de dólar en las casas de cambio de Colombia era de $3.685,25, mientras que el de venta se ubicaba en $3.804,43 – crédito Nathalia Angarita/Reuters

Tasas de interés de la FED

Dicho movimiento se registró debido a que, a nivel internacional, las acciones en EE. UU. se acercaron a nuevos máximos históricos, impulsadas por el optimismo en torno a la inteligencia artificial y las expectativas de recortes de tasas de la Reserva Federal (FED).

Calendario económico

En datos económicos, un PMI de servicios más débil en EE. UU. reforzó las apuestas por una política monetaria más flexible. Esta semana, los mercados esperan varias publicaciones de indicadores laborales.

  • 7 de enero: informe de empleo ADP de diciembre y las vacantes JOLTS de noviembre.
  • 8 de enero: el foco estará en la inflación de diciembre, donde se espera que continúe el proceso de desaceleración gradual, lo que reforzaría el escenario de convergencia hacia el rango objetivo. Estas cifras serán relevantes para el debate interno del Banco de la República respecto al ritmo de flexibilización monetaria en 2026.
  • 9 de enero: desempleo y nóminas no agrícolas de diciembre, donde se espera una caída de la tasa al 4.5% y un aumento de 60.000 puestos de trabajo.
Está previsto que el Dane
Está previsto que el Dane informe el IPC de 2025 en Colombia se conocerá el 8 de enero de 2026 a las 6:00 p. m. - crédito Dane

A nivel local, en Colombia, el Gobierno de Gustavo Petro autorizó la emisión de títulos de deuda (TES) por hasta $152 billones para financiar el Presupuesto General de la Nación de 2026.

Perspectiva y escenarios para esta semana

Frente a lo que pasa con el dólar en Colombia, expertos de Acciones y Valores anotaron que la jornada confirmó que la moneda continúa altamente sensible a choques de flujos y a la dinámica regional de riesgo, con un sesgo de apreciación del peso cuando convergen factores externos positivos y ajustes técnicos locales, incluso en ausencia de un catalizador claro desde el dólar global.

Al respecto, el chief business officer de la fintech latinoamericana Global66, Rodrigo Lama, anotó que el hecho de que la semana esté cargada una agenda macroeconómica en EE. UU, en especial, en materia de empleo y actividad, permitirá al mercado actualizar su lectura sobre el ritmo de desaceleración económica y validar las expectativas de nuevos recortes de tasas durante el primer trimestre.

Sobre el dato de inflación en Colombia, dijo que será clave para anticipar el sesgo de política monetaria y su impacto en las monedas locales, en un contexto donde la liquidez global continúa siendo un factor determinante para los flujos hacia mercados emergentes.

Los mercados tomaron con calma
Los mercados tomaron con calma la captura del dictador Nicolás Maduro - crédito Jane Rosenberg/Reuters

Según el experto, en un escenario favorable, donde los datos de empleo en EE. UU. confirmen una desaceleración y las cifras de inflación en la región sigan mostrando señales de convergencia, el dólar debería retomar su tendencia bajista.

“En este contexto, los flujos hacia activos de riesgo y commodities se mantendrían firmes, reforzando la apreciación de las monedas latinoamericanas. Bajo este escenario, el dólar en Colombia tendría espacio para retomar su movimiento bajista hacia la zona de $3.700, en línea con un entorno de mayor apetito por riesgo global”, indicó.

Por el contrario, en un escenario adverso, donde los datos de empleo sorprendan al alza o la inflación muestre mayor resistencia, el mercado podría ajustar sus expectativas de política monetaria, generando un rebote técnico del dólar y un aumento transitorio en la volatilidad. “En este caso, el dólar en Colombia podría rebotar hacia niveles cercanos a $3.820, reflejando una postura más defensiva de los inversionistas en el corto plazo”, precisó Rodrigo Lama.