El anuncio del Gobierno de Gustavo Petro sobre el nuevo salario mínimo Colombia 2026, que será de $2.000.000, representa un aumento superior al 23% respecto a 2025. La medida, presentada como el inicio de “la era del salario vital para Colombia”, fue destacada por el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, que afirmó que “en términos reales, el trabajador va a aumentar sus ingresos reales en un dieciocho punto siete por ciento”.
Según el funcionario, “por fin, después de 34 años de expedida la Constitución Política de Colombia, aplicamos el concepto del salario vital y móvil que está establecido en el artículo 53 de la Constitución Nacional y que, además, cumple y honra compromisos de Colombia con la Organización Internacional del Trabajo”.
Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel
De igual manera, el ministro resaltó el compromiso del Gobierno con la dignidad laboral, al recordar que en 2022 el salario mínimo estaba en $1.000.000 y, para 2026, ese monto se duplicará. El aumento fue celebrado como “un enorme cambio para los trabajadores y trabajadoras de Colombia”, según el titular de la cartera laboral.

Mientras el Ejecutivo remarcó el objetivo de justicia social del nuevo aumento del salario mínimo, la decisión generó un fuerte rechazo de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi). El gremio advirtió que ahora “se generan grandes riesgos para los hogares y la economía colombiana especialmente sobre la inflación y los precios de múltiples bienes y servicios, el empleo, y hasta las finanzas públicas”.
Además, el gremio que preside Bruce Mac Master reiteró la preocupación respecto al proceso seguido para determinar el incremento y señaló la falta de participación del sector empleador. “La falta de participación desde el Gobierno hacia los generadores de empleo se ha extendido hasta la definición del salario mínimo para el próximo año”, agregó.
Gasto público adicional
Dentro de las cifras que sostienen sus advertencias, la asociación calculó que “cada 1% de incremento salarial genera $400.000 millones de gasto público adicional”. La entidad gremial remarcó lo delicado de esta proyección en el actual contexto de emergencia económica declarada por el Ejecutivo, y en dentro del desafío de mantener el equilibrio en las finanzas públicas, el empleo formal y la competitividad nacional.

Asimismo, criticó con firmeza la legalidad del procedimiento al manifestar que “el Gobierno nacional ha decidido en forma unilateral cambiar el concepto de remuneración mínima introduciendo la idea de un ingreso mínimo vital que, evidentemente, no es producto de una conversación de toda nuestra sociedad en forma abierta, profunda y democrática, como deben ser las conversaciones en democracia”.
Según la misma, estas conversaciones no fueron dadas en el seno de la Comisión de Concertación de políticas laborales, un espacio tripartito que, según la Constitución, debe garantizar la participación de trabajadores, empleadores y Gobierno en la definición de políticas salariales y laborales.
Estructura de costos
El sector hotelero parece estar golpeado por el nuevo escenario. El presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), José Andrés Duarte, expuso que “un incremento superior al 23% va a terminar impactando de una manera muy significativa la estructura de costos en nuestro sector”.

Duarte remarcó que cerca del 70% de los trabajadores son parte del equipo operativo, un grupo muy sensible a los ajustes salariales y de condiciones laborales.
Factores que implican presión sobre la hotelería
Asimismo, el representante hotelero mencionó la acumulación de factores que aumentan la presión sobre la industria, entre ellos, la entrada en vigor, desde julio de 2026, de la reducción de la jornada a 42 horas semanales para un sector intensivo en mano de obra que opera las 24 horas del día, los siete días de la semana. Además, anunció que “ya a partir de este 2025, recordemos, tiene un incremento, una sobretasa en la energía, un 20%”.
De igual forma, añadió que el sector también enfrenta mayores gastos en gas y que la última encuesta mensual de alojamiento del Dane refleja niveles de ingresos reales negativos durante todo el año en curso y el anterior. El dirigente definió la situación como “un escenario bastante complejo para el sector”.
Más Noticias
Aumento del salario mínimo 2026: cuándo el empleador no está obligado a subir el sueldo y qué dice la ley
La normativa laboral aclara que este ajuste funciona como un piso de protección y no como una nivelación general de los salarios, por lo que su aplicación depende del tipo de contrato, el nivel de ingresos y los acuerdos vigentes entre trabajadores y empleadores

Lotería de Cundinamarca resultados 29 de diciembre: números ganadores del premio mayor de $6.000 millones
Lotería de Cundinamarca realiza un sorteo a la semana, todos los lunes, en los que se puede ganar varios miles de millones de pesos

Resultados del último sorteo de la Lotería de la Caribeña Noche hoy 29 de diciembre
A continuación te compartimos los cuatro números que fueron sorteados en este juego que se lleva a cabo todos los días en la noche de Colombia

Aguinaldo Boyacense 2025: la edición “Bodas de Titanio” impulsó la economía de Tunja y superó los 220.000 millones en impacto
La seguridad y la articulación institucional permitieron un desarrollo exitoso de todas las actividades, proyectando a Tunja como referente en organización de eventos masivos

Volcán Puracé cumple un mes en alerta naranja mientras el SGC evalúa cuándo podría retornar a un nivel de estabilidad
El volcán Puracé completa un mes en alerta naranja, según el SGC, que mantiene el monitoreo por sismicidad, gases y ceniza, mientras advierte que la reducción temporal de actividad no significa un retorno inmediato a la alerta amarilla




