El presidente Gustavo Petro anunció su intención de incrementar el salario mínimo legal mensual en Colombia al cuestionar la propuesta de aumento de los empresarios y al comparar el porcentaje con otros cobros estatales que, según él, resultan más altos. Durante la ceremonia de ascensos de la Policía Nacional, el mandatario resaltó la falta de consenso entre sindicatos y empresarios sobre el porcentaje final del ajuste salarial, en un contexto marcado por la crisis en el sector salud y la persistente desigualdad social.
“Hoy pienso subir, pero no me pueden explicar con sinceridad por qué a los trabajadores solo se les pide subir un 7%, mientras a los dueños del capital rentístico que viven del Estado, ellos cobran al Estado el 13%, y si es para salud, el 17%”, afirmó el mandatario, que desde hace varias semanas viene proponiendo un aumento del 11%, lo que acercaría la remuneración a $1.580.000.
Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel
Insistió en que la diferencia en los porcentajes evidencia una disparidad en la distribución de los recursos públicos y criticó que, mientras se discute un aumento modesto para los asalariados, otros actores económicos obtienen incrementos mayores.

En cuanto a la negociación del salario mínimo, la mesa de concertación entre sindicatos, empresarios y el Gobierno no logró un acuerdo en la primera etapa, que concluyó el 15 de diciembre. Los sindicatos propusieron un aumento del 16% para el salario mínimo y el auxilio de transporte, mientras que los empresarios plantearon un incremento del 7,21%, menos de la mitad de la cifra defendida por los trabajadores.
Por supuesto, la distancia considerable entre las partes hace prever que, como ha ocurrido en la mayoría de los últimos quince años, el Gobierno podría establecer el aumento por decreto ante la falta de consenso.
Distancia en las propuestas
Al mismo tiempo, el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, confirmó que la sesión de la mesa de concertación terminó sin acuerdo y explicó que “los sectores, las organizaciones sindicales, insistieron en que el incremento fuera de dos dígitos para abrir la discusión sobre el porcentaje de esa cifra”, mientras que los empresarios mantuvieron su posición del 7,21%.
Sanguino detalló que ahora se abrirá un periodo de 48 horas para que ambas partes presenten sus salvedades y opiniones ante el Ministerio del Trabajo, tras lo cual se decidirá si se habilitan nuevos espacios de diálogo o si el salario mínimo se expedirá directamente por decreto presidencial. También, dijo que debe haber una decisión justa y responsable con las finanzas públicas y con todo el ambiente macroeconómico, que es muy positivo y se debe cuidar.
El ministro reconoció que se seguirán haciendo esfuerzos y, si no hay más alternativas que expedir el aumento por decreto, “lo haremos con un criterio de justicia y un sentido de responsabilidad”.
Medidas para los auxiliares de Policía
De igual manera, Petro anunció medidas específicas para los auxiliares de Policía, que, a partir del 1 de enero de 2026, recibirán el salario mínimo legal mensual vigente (en la actualidad es de $1.423.500).
“Duplicamos entonces el pago de la bonificación mensual a los auxiliares y a partir del año entrante, 1 de enero, en unos cuantos días, se les reconocerá ese salario mínimo legal mensual que hoy pienso subir”, declaró al destacar la importancia de mejorar las condiciones económicas de quienes desempeñan funciones esenciales para la seguridad y el bienestar social.
Contexto económico complejo
El contexto social y económico en el que se desarrolla esta negociación es complejo.
Aunque la pobreza monetaria disminuyó, en 2025 aún afecta al 31,8% de la población a nivel nacional y al 42,5% en las zonas rurales, donde muchas familias no cuentan con ingresos suficientes para cubrir una canasta básica. Así las cosas, el debate sobre el salario mínimo adquiere una relevancia especial, ya que el ajuste salarial se percibe como una herramienta clave para mejorar los ingresos de los trabajadores y reducir la brecha de pobreza.
Más Noticias
Embargo de salario en 2026: estos son los topes legales y porcentajes que fija la ley para trabajadores
En Colombia, los procesos judiciales por deudas pueden derivar en embargos salariales. La normativa vigente en 2026 define límites específicos según el tipo de obligación, el monto del ingreso y la naturaleza del acreedor, con protecciones establecidas para quienes devengan el salario mínimo legal

La renuncia de Jineth Bedoya a la JEP excluye su condición de víctima en macrocasos de violencia basada en género
En su intervención, la reportera explicó que los implicados en su caso no enfrentaron procesos efectivos y reiteró que abandona su rol sin dejar de aportar testimonios al expediente judicial

Petro confiesa su incomodidad: la rebaja en el precio de la gasolina, las advertencias sobre subsidios y el pulso del déficit fiscal
Las palabras del presidente en Washington abren nuevas interrogantes sobre la política energética. El fondo estatal, la sostenibilidad y el balance financiero continúan en el centro de la polémica

Afiliados de Emssanar con servicios pendientes serán atendidos este viernes en el oriente de Cali
La Gobernación del Valle del Cauca realizará este viernes 6 de febrero una jornada de atención en salud para afiliados de Emssanar EPS del oriente de Cali, con el fin de revisar órdenes médicas y servicios pendientes en el Hospital Isaías Duarte Cancino

La Federación Nacional de Arroceros sostiene legalidad de proyectos tras informe de la Contraloría
La agrupación argumentó que los fondos auditados tienen naturaleza privada y que todas las inversiones cuentan con el respaldo normativo y la supervisión del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural



