
Al presidente Gustavo Petro le han caído duras críticas durante el segundo fin de semana del mes de diciembre, por el paro armado que está ejecutando el ELN, y por el atentado contra una patrulla que se reportó en el sur de Cali, atribuido por las autoridades al mismo grupo guerrillero.
Una de las voces detractoras, la de Daniel Briceño, que ahora se encuentra en la pugna para llegar al Congreso de la República, le recordó al presidente una vez más que, en campaña presidencial, el ahora jefe de Estado había prometido “acabar” con el ELN a los tres meses del inicio de su Gobierno.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Briceño contrastó sus palabras con la actualidad nacional, en la que el grupo armado sigue operando criminalmente.
Así escribió el exconcejal de Bogotá en su perfil de X: "Petro prometió que el ELN se acabaría a los 3 meses de su llegada al poder. Hoy después de 40 meses de gobierno el ELN tiene secuestrado el país en un paro armado que Petro decidió ignorar. Nunca olvidar".

ELN dio a conocer sus condiciones para negociar con el Gobierno
El máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, conocido como Antonio García, planteó que el proceso de paz con el Estado colombiano podría reanudarse bajo la premisa de un “borrón y cuenta nueva”, sin importar el Gobierno que suceda a Gustavo Petro en 2026.
En declaraciones a la revista Insurrección ELN Voces, el líder insurgente comentó que la continuidad de los diálogos no debe depender de la administración de turno, sino de la voluntad de ambas partes para avanzar en lo pactado, siempre bajo una visión de respeto y cumplimiento de los acuerdos.
En el tramo final de la entrevista, Antonio García enfatizó que el proceso de paz debe trascender los ciclos gubernamentales y mantenerse como una política de Estado.
“Independientemente del gobierno que llegue, hay que seguir en el empeño de avanzar en lo pactado hasta ahora, necesariamente debe ser desde una visión de respeto, responsabilidad y cumplimiento de lo acordado, todo lo realizado en la Mesa ha sido de conocimiento público, ahí no hay nada oculto, y entre más participe la sociedad será mucho mejor”, afirmó el jefe guerrillero al portal mencionado.

Además, recalcó que la negociación no puede estar condicionada a la desmovilización y el desarme del ELN, argumentando: “La condición para la existencia de la paz no puede ser la desmovilización y desarme de la guerrilla, pues si el gobierno la coloca, igual derecho tendríamos para exigir las transformaciones estructurales sobre los asuntos que son causa real del conflicto armado”.
El líder del ELN reiteró la disposición de la organización para restablecer los diálogos con el Gobierno colombiano, aunque dejó claro que cualquier reanudación no debe considerar los acuerdos alcanzados en los ciclos previos durante la administración de Gustavo Petro.
Según sus palabras, “el ELN siempre ha mantenido su disposición frente a la paz, así como de restablecer los diálogos con el actual gobierno, pero dentro de una visión de respeto, responsabilidad y cumplimiento de lo acordado”, dijo Antonio García al medio eleno.

Respecto a la suspensión de los diálogos, Antonio García dirigió críticas al Ejecutivo, señalando la falta de integración entre las ramas del poder como un obstáculo para la implementación de una política de paz efectiva.
“El ELN tiene claro que un Presidente es jefe de Estado, por eso lo complejo de una negociación si todos los poderes no están integrados en la construcción de una política de paz; pues, si para implementar una reforma básica el Ejecutivo ha tenido dificultades, más complejo le habrá sido cumplir lo que llevábamos acordado”, expresó.
El jefe insurgente también recordó la promesa de Gustavo Petro de lograr un acuerdo de paz con el ELN en solo tres meses tras asumir la Presidencia, calificando esa expectativa como ingenua.
“Pensar que podía hacerse un proceso de paz en tres meses, cualquiera que sea, puede ser una ingenuidad; menos un conflicto de más de 60 años. Pero hay que tener en cuenta que Petro es un desmovilizado, y estará convencido que estamos obligados a hacer lo mismo, pero el ELN es otra historia y otra visión de construir las soluciones para las mayorías del país”, puntualizó.
Más Noticias
Sin ‘Carlos Pesebre’, el Gobierno Petro avanza en proyecto de Paz Urbana en Antioquia; voceros firmaron acuerdo condicionado
El ex jefe de la Oficina de Envigado fue uno de los pioneros de las negociaciones que avanzan bajo argumentos similares en otras regiones del país

Fiscal General reveló qué ha pasado con la extradición desde Inglaterra de Zulma Guzmán, señalada de envenenar a unas niñas con Talio
Debido a que no existe una extradición exprés entre Colombia y Reino Unido, el trámite puede tardar más de un año

Defensa de Álvaro Uribe recusó a magistrados de la Corte Suprema en caso del ‘narcopiloto’
Jaime Granados, abogado del expresidente Álvaro Uribe, afirmó que existen diversos registros de señalamientos por parte de los magistrados contra el exmandatario colombiano y por eso no brindan garantías procesales

Cuatro extranjeros fueron inadmitidos en Colombia: llegaron con las maletas llenas de juguetes sexuales y condones
Los hombres ya presentaban antecedentes de explotación sexual y habían sido inadmitidos en otras ocasiones

Corte Suprema envió a prisión a fiscal que liberó a alias JJ, el paramilitar acusado de secuestrar y torturar a Jineth Bedoya
El alto tribunal impuso una pena de prisión, una inhabilitación prolongada y una multa tras determinar que la exfuncionaria incurrió en decisiones judiciales contrarias a la ley durante la investigación del caso Bedoya Lima




