
El regreso de los recién graduados del Liceo Antioqueño de Bello terminó en tragedia cuando, en plena madrugada, un grupo de padres y vecinos se vio obligado a buscar a sus hijos después de perder el contacto con ellos.
La preocupación creció al no recibir noticias ni del bus ni de los viajeros, quienes tenían previsto alcanzar el barrio Serramonte a las 5:00 a. m. del domingo 14 de diciembre, después de celebrar su graduación en la costa Atlántica.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La tragedia ocurrió en la carretera que conecta a los municipios de Remedios y Segovia, precisamente en el punto de referencia 12 de la nueva autopista Magdalena 2, donde el bus cayó desde una altura de cuarenta metros hasta el fondo de un abismo con una quebrada.
Según los reportes iniciales, el vehículo transportaba a treinta y cuatro egresados, a los que se sumaba el conductor, un guía y un conductor suplente. La excursión, organizada por la empresa Seniors Fest, tenía como destino final el municipio de Bello tras una semana de celebración por los grados en Tolú.
La principal hipótesis que manejan las autoridades apunta a un posible microsueño del conductor, Jonathan Alexánder Taborda, de 27 años, como detonante del accidente.
Según las versiones recogidas por las autoridades de parte de los sobrevivientes, la maniobra anómala tras tomar una curva, la hora del siniestro y la oscuridad de la vía alimentan esta versión preliminar, aunque aún no hay resultados concluyentes.
Cuentan los testigos que Taborda tomó una de las curvas de la carretera sin ningún contratiempo, como a lo largo de todo el trayecto que inició sobre las 7:00 p. m. del sábado 13 de diciembre.
Sin embargo, el conductor no pudo enderezar el timón y, por el contrario, habría maniobrado de forma inusual, lo que derivó en la salida de la vía y la posterior caída sobre el barranco.
Testigos relatan que tras la caída, uno de los jóvenes sobrevivientes logró salir por sus propios medios del abismo y, buscando ayuda, detuvo un tractocamión para dar aviso sobre la gravedad del siniestro.
Entre los 17 fallecidos se cuentan 16 jóvenes y el conductor. El impacto además dejó 20 heridos, algunos de extrema gravedad.
Diana Arroyave, madre de Miguel Ángel Carvajal, uno de los lesionados, contó que su hijo “estaba medio dormido cuando sintió que cayeron y él quedó dentro del bus. Cuando sintió que entró agua al vehículo, se salió y ahí fue cuando vio a varios de sus compañeros sobre las piedras. Él logró escalar por sus medios y salir a la parte alta de la vía”, explicó la mujer desde el Hospital San Vicente de Paúl. El joven, con heridas menores, fue de los pocos que no requirieron traslado inmediato a Medellín.
La respuesta al accidente implicó un esfuerzo conjunto: miembros de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Antioquia, bomberos de Segovia y Remedios, personal de la concesión Autopistas del Río Magdalena y más de 80 habitantes de la zona colaboraron en el rescate de los sobrevivientes y en la recuperación de los cuerpos.
Germán Antonio Rodríguez, trabajador de construcción, fue una de las personas que participó en la operación y relató: “Supe como a las 8 de la mañana de lo que había pasado y llegué acá, me hice en un punto y con otras personas les recibía a los bomberos y a la Policía las personas fallecidas… Como pudimos, por esa trocha, los logramos sacar”. Las labores extendieron hasta la una de la tarde, recurriéndose incluso a grúas para movilizar a los afectados, dadas las condiciones del terreno.

Los heridos fueron derivados primero a hospitales locales y luego trasladados a centros asistenciales como el Hospital Pablo Tobón Uribe y el San Vicente Fundación en Medellín; al cierre de la jornada, todos los lesionados ya se encontraban bajo atención médica especializada.
Los cuerpos de las víctimas, organizados en una funeraria local, fueron preparados para su traslado aéreo a Medellín y posterior entrega al Instituto de Medicina Legal.
Mientras tanto, los efectos emocionales y psicológicos se sumaron a las pérdidas materiales. La comunidad educativa y las familias han necesitado acompañamiento, situación reconocida por autoridades y organizadores.
Kevin Alexis Grajales, representante legal de la empresa organizadora, manifestó que brindan apoyo tanto a los familiares de los fallecidos como de los heridos. Por su parte, la alcaldesa de Bello, Lorena González Ospina, aseguró: “Todo lo que necesiten los familiares de parte nuestra se va a disponer para que estén en paz en esta situación tan difícil y tan triste. Queremos que todo sea, por lo menos, un poco más llevadero”.
En respuesta al luto colectivo, la comunidad del barrio Serramonte y el Liceo Antioqueño llevaron a cabo una velatón donde ubicaron los pupitres y fotografías de los jóvenes con toga y birrete.
Hasta el momento no se ha definido si habrá un sepelio conjunto, mientras familiares, estudiantes y amigos buscan sobreponerse a la devastadora pérdida que siguió a lo que debía ser una semana de celebración y alegría.
Más Noticias
Valor de apertura del dólar en Colombia este 15 de diciembre de USD a COP
Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada

Paro armado del ELN: en la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja fue destruido un peaje por presuntos guerrilleros
Las explosiones en el peaje La Lizama y la quema de un bus en Antioquia han incrementado la tensión, mientras continúan los operativos para prevenir más hechos violentos

Presidente de Deportivo Pereira incumplió órdenes de la Superintendencia de Sociedades: deberá pagar millonaria multa
Álvaro López, desde su regreso al equipo Matecaña, ha tenido conductas cuestionables, al punto de llevar a la ley de insolvencia al campeón de la Liga BetPlay II-2022

Abelardo de la Espriella arremetió contra Gustavo Petro y afirmó que lo extraditarán cuando salga del poder: “La impunidad de tus crímenes tiene fecha de caducidad”
El abogado y precandidato presidencial intensificó el debate en redes sociales al denunciar presunta impunidad en contra del jefe de Estado colombiano

Creador de contenido intentó explicar qué es una ancheta navideña: “La gente fuera de Colombia no sabe qué es eso”
Según el video, para muchos extranjeros el concepto resulta extraño, aunque usuarios han debatido sobre la tradición en otros países



