Cientos de bogotanos beneficiarios del Ingreso Mínimo Garantizado podrán acceder más fácil a servicios y productos financieros

Un convenio entre entidades públicas y privadas busca transformar la administración de apoyos económicos, promoviendo herramientas digitales y educación financiera para mejorar la gestión de recursos en sectores con mayores necesidades

Guardar
El programa del IMG cuenta
El programa del IMG cuenta con una herramienta de consulta sobre los giros que se han realizado - crédito Secretaría de Integración Social

Un acuerdo entre la Secretaría Distrital de Integración Social y Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, busca transformar la manera en que los hogares más vulnerables de Bogotá acceden y administran los recursos del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).

Con esta alianza, se pretende contar con información actualizada sobre los productos y servicios financieros de las personas beneficiarias, con el fin de mejorar la efectividad en la entrega de recursos y promover la inclusión y educación financiera en la ciudad.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El lanzamiento de la alianza se realizó en la sede de Integración Social, con la asistencia de Juliana Sánchez Calderón, subsecretaria Técnica de Integración Social, y Viviana Araque Mendoza, presidenta ejecutiva de Bancamía. Ambas representantes refrendaron su compromiso con las familias y personas en situación vulnerable. El acuerdo contempla el diseño de estrategias orientadas a la reducción del uso de efectivo y al fomento de alternativas digitales para la administración de los apoyos monetarios.

La alianza entre Integración Social
La alianza entre Integración Social y Bancamía transforma el acceso al Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá - crédito Secretaría de Integración Social

De acuerdo con lo anunciado, la colaboración permitirá implementar acciones conjuntas destinadas a facilitar el acceso informado y responsable a servicios financieros como el crédito, el ahorro y los pagos digitales. Con estos pasos, se aspira a que los hogares puedan ampliar sus capacidades para gestionar recursos y potenciar su desarrollo productivo.

Como parte de la estrategia, Bancamía participa activamente en las ferias de servicios organizadas por la Secretaría de Integración Social, en que se ofrece orientación en educación financiera y apoya los procesos de bancarización.

Las personas beneficiarias del IMG pueden acceder a los servicios financieros de Bancamía a través de 24 oficinas en Bogotá, 79 corresponsales bancarios propios y casi 7.000 corresponsales de redes aliadas. Además, disponen de una aplicación de Banca Móvil que permite realizar transferencias inmediatas, compras, gestionar ahorros, consultar saldos, pagar servicios públicos y obligaciones, así como realizar retiros, ampliando el abanico de opciones disponibles.

Sánchez Calderón destacó que la alianza “permite ampliar los canales de pago que tenemos dispuestos desde Ingreso Mínimo Garantizado para las personas beneficiarias de las transferencias monetarias. Lo anterior, garantizando un acceso más amplio y flexible a sus apoyos económicos e impulsando acciones conjuntas para la reducción del uso de efectivo”.

La alianza facilita pagos seguros,
La alianza facilita pagos seguros, amplía canales de acceso y fortalece la movilidad social en Bogotá - crédito Integración Social

Entre los objetivos centrales de la alianza, se encuentran facilitar la ejecución eficiente y segura de los pagos de transferencias monetarias del programa IMG, ampliar las opciones para los ciudadanos beneficiarios y desarrollar acciones en favor de la inclusión y la educación financiera.

Por su parte, Araque Mendoza afirmó que “en Bancamía queremos que los ciudadanos reciban este apoyo de la Alcaldía de Bogotá, de manera fácil, segura y ágil, además de avanzar con ellos para enseñarles a gestionar sus recursos, ofreciéndoles acceso a nuestros programas de formación, herramientas digitales y un portafolio de productos que les permitirá ahorrar, protegerse y hasta sembrar la semilla de un emprendimiento que luego podrá hacer crecer con acceso a créditos productivos. Todo un modelo de acompañamiento para que alcancen su bienestar financiero”.

Así van los pagos del IMG

En noviembre, Integración Social finalizó la entrega del pago del IMG correspondiente al undécimo mes del año. Se ejecutaron pagos a través de billeteras digitales como DaviPlata, Nequi, MOVii, dale y Bancamía. Quienes recibieron sus transferencias por giro fueron notificados por mensaje de texto y retiraron los fondos en puntos autorizados de Efecty.

La cobertura del beneficio incluye a más de 980.000 personas de los componentes de hogares en pobreza extrema, primera infancia, educación y población víctima con pertenencia étnica, así como más de 159.000 personas en los componentes de jóvenes, personas mayores, personas con discapacidad y miembros de la comunidad embera en retorno a sus territorios. El apoyo también llega a quienes habitan en pagadiarios.

Más de 980.000 personas en
Más de 980.000 personas en pobreza extrema, primera infancia y víctimas étnicas reciben el beneficio del IMG - crédito Integración Social

Durante noviembre, la Administración distrital destinó más de $61.000 millones de pesos en transferencias monetarias, y la inversión acumulada en 2025 supera los $546.000 millones, en línea con el objetivo de bienestar y reducción de la pobreza en la capital.

En la distribución de pagos, el componente de educación llegó a 599.000 personas, con una inversión de $11.300 millones, y a la primera infancia a 193.000 con $2.500 millones. Los jóvenes recibieron $1.022 millones para 2.500 beneficiarios; a las personas mayores se destinaron $21.281 millones para 141.700 personas.