El miércoles 3 de diciembre, a tan solo cinco días del cierre de las inscripciones para las elecciones al Congreso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó al Pacto Histórico la personería jurídica, reconociendo oficialmente la fusión entre los partidos Comunista, Unión Patriótica y Polo Democrático.
Esta decisión fue recibida con entusiasmo por la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, que es una de las principales impulsoras del proceso y la actual jefa de debate del candidato Iván Cepeda.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
A través de un mensaje en video publicado en sus redes sociales, Pizarro expresó su satisfacción por el logro alcanzado, al destacar que este paso es el resultado de años de trabajo y de esfuerzos colectivos que buscaban consolidar el bloque progresista en Colombia.

El CNE, además de reconocer la personería jurídica del Pacto Histórico, inscribió a la nueva agrupación política en el Registro Único de Partidos y Movimientos Políticos; sin embargo, la decisión también establece que la personería surtirá efectos una vez se resuelvan los procesos sancionatorios en curso contra las organizaciones que conforman la fusión, específicamente el Partido Unión Patriótica, el Polo Democrático y el Partido Comunista Colombiano.
Además, la autoridad electoral estableció un plazo de 15 días para finalizar estos procesos, lo que también constituyó un llamado a los líderes de los colectivos para agilizar la resolución de los mismos.
María José Pizarro celebró el reconocimiento oficial del Pacto Histórico
En este sentido, María José Pizarro celebró este avance, al enfatizar que el camino para llegar a este punto es largo y lleno de obstáculos. En su video, la senadora recordó cómo, desde hace casi tres años, comenzó un proceso que parecía incierto, pero que con el tiempo fue ganando fuerza gracias a la unidad y al trabajo constante.

“Hemos logrado la fusión del Pacto Histórico. Esperamos que en las próximas horas se acepte que Progresistas, el nuevo partido naciente, entre también a esta fuerza política”, dijo Pizarro, refiriéndose al partido Progresistas como una posible adición al bloque progresista.
La senadora también destacó que la unidad alcanzada tiene como base un compromiso ideológico firme con el cambio social y económico que, según ella, necesita Colombia.
“Han sido años duros de trabajo, de esfuerzos colectivos, de discusiones profundas para lograr lo que era nuestro objetivo central, que era poder constituirnos como un bloque progresista en el país”, recalcó Pizarro.

Pizarro, que una figura clave en la consolidación de este movimiento, también reconoció las dificultades iniciales del proceso. En su mensaje escrito, explicó que los primeros pasos hacia la unión de las fuerzas progresistas y de izquierda fueron complicados y estuvieron marcados por el escepticismo, tanto dentro como fuera del ámbito político.
No obstante, aseguró que poco a poco las confianzas se fueron construyendo, lo que permitió tomar decisiones conjuntas y avanzar hacia un objetivo común.
“Hace casi tres años empezamos este camino titánico, el de la unidad de las fuerzas progresistas y de la izquierda de Colombia. Los primeros pasos fueron difíciles, había mucho escepticismo, pero poco a poco fuimos construyendo confianzas que se tradujeron en decisiones y trabajo conjunto para dar continuidad al progresismo en los próximos años”, escribió Pizarro en su mensaje.

El reconocimiento del CNE al Pacto Histórico no solo abre la puerta para la inscripción de sus listas al Senado y la Cámara de Representantes de cara a los comicios de 2026, sino que refuerza el posicionamiento de esta fuerza política como un actor relevante en la arena electoral.
Pizarro, visiblemente emocionada, celebró lo que considera un triunfo no solo para su movimiento, sino también para todo el sector progresista del país: “Hoy es un gran día. Hoy estamos celebrando”.
A partir de ahora, el Pacto Histórico podrá formalizar su participación en las elecciones de 2025, con la esperanza de consolidar una propuesta política que, según sus integrantes, busca transformar Colombia en un país más justo y equitativo, pero que no es lo mismo que piensa gran parte de la oposición.
Más Noticias
Tribunal condenó a Salvatore Mancuso por 117 crímenes contra comunidades wayúu en La Guajira
La sentencia documenta homicidios, desplazamientos, desapariciones y ataques a bienes culturales ejecutados entre 2002 y 2006 bajo las órdenes del exjefe paramilitar

Miguel Polo Polo afirmó que el candidato que puede enfrentar al petrismo es Abelardo de la Espriella: “La única opción real”
El representante a la Cámara criticó la dispersión de candidaturas, señalando que la mayoría no superan el 1% de intención de voto, a pocos meses de las elecciones

Masacre en Cauca: cuatro personas fueron asesinadas tras incursión armada en zona rural de Padilla
Las comunidades locales informaron sobre la muerte de las víctimas durante la madrugada del lunes 19 de enero, mientras las autoridades investigan detalles sobre lo ocurrido

Policía clausuró un taller en Fontibón, Bogotá, por cobros irregulares: exigían hasta $3 millones por despinchar carros
Un conductor que transitaba en su carro eléctrico reportó irregularidades y señaló sobreprecios al intentar realizar una reparación, hecho que originó la intervención oficial ante la elevada incidencia de este delito en Bogotá




