Miguel Uribe Londoño, exprecandidato presidencial y ahora exmiembro del partido Centro Democrático, tomó la decisión de renunciar a la colectividad que fue fundada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez. A través de un mensaje transmitido en sus redes sociales, el líder político detalló las razones que lo llevaron a dar este paso, enfatizando su compromiso con principios que considera fundamentales, y al dejar en claro que no estuvo dispuesto a negociar sus valores ni a ceder en aspectos que considera vitales para su forma de hacer política.
La renuncia de Uribe Londoño al Centro Democrático estuvo marcada por una serie de tensiones y desacuerdos internos. A pesar de ser uno de los cofundadores de la colectividad —según su discurso—, su relación con algunos miembros clave del partido político se vio deteriorada por una serie de factores, entre ellos la falta de atención y la ausencia de un respaldo claro en momentos cruciales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Su intervención en redes sociales y su decisión definitiva se produjo luego de que el partido informara que continuará el proceso electoral solo con las precandidatas María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín. Esta decisión se debió a la posibilidad de que Uribe Londoño se uniera a la campaña de Abelardo de la Espriella, que, según se reportó, se comunicó con el expresidente Álvaro Uribe para informarle de la intención de su exlíder de apoyar al abogado.

Sin embargo, Miguel Uribe Londoño rechazó tales afirmaciones y señaló: “¿Acaso sería creíble mi convocatoria de unirnos en un solo movimiento y bajo un solo liderazgo si yo mismo no estuviese dispuesto a desistir de mi candidatura? El liderazgo, como lo enseñé a mi hijo, se ejerce con el ejemplo. Se me acusa de haber renunciado a mi candidatura; no lo había hecho”.
De hecho, Londoño se cuestionó: “¿De qué se me acusa?”, y explicó que, aunque efectivamente se había reunido con el abogado y precandidato Abelardo De la Espriella, no había hecho nada diferente a lo que hizo desde la muerte de su hijo. Aseguró que buscó reuniones con otros precandidatos, líderes, periodistas, empresarios y diversas personalidades, sin considerar que ello fuera algo inapropiado. Resaltó que su propósito era simplemente buscar un camino de unidad para enfrentar lo que consideró “este desastre”, refiriéndose al Gobierno de Gustavo Petro.
El exprecandidato relató que, pese a estar a la cabeza en varias encuestas internas del partido, jamás recibió una consulta oficial sobre su situación dentro de la contienda electoral: “No me preguntaron si era cierto. Ni el director del partido ni ninguna autoridad me preguntó si era cierto. No respondieron a mis llamadas, no escucharon mis argumentos, no se me respetó el sagrado y legítimo derecho a la defensa”.

Qué fue lo que hizo implosión entre el Centro Democrático y Miguel Uribe Londoño
La salida de Uribe Londoño no fue un hecho aislado. Según el partido, su decisión se debió a varias diferencias con el expresidente Uribe Vélez, que inicialmente apoyaba su candidatura. El partido confirmó que el precandidato había enviado un mensaje al expresidente comunicándole que tomaría una “decisión muy seria” con su familia y que no podría participar en el foro del domingo 30 de noviembre.
También solicitó una reunión urgente para el lunes siguiente, pero esa cita nunca se concretó, ya que Uribe Vélez no tuvo espacio en su agenda y solo respondió por mensajes.
A pesar de las dificultades de comunicación, Uribe Londoño dejó claro que su objetivo siempre fue servir a Colombia y continuar el legado de su hijo Miguel Uribe Turbay: “Mi único objetivo es servir a Colombia y honrar el legado de mi amado y mártir hijo”.
El líder expresó su molestia por la falta de apoyo y respeto hacia el legado de su hijo dentro del partido: “Un partido que tuvo un mártir que luchaba por su doctrina y del que algunos dirigentes no supieron enaltecer su legado ni respetar su memoria, no me permite moralmente seguir militando en sus filas”. Y con una determinación categórica, reveló su renuncia irrevocable a las filas en el Centro Democrático: “Me veo obligado a renunciar a la militancia irrevocablemente. Esta sí es mi personalísima renuncia”.
El ahora exprecandidato aprovechó la ocasión para hacer una crítica directa a la forma en que el Centro Democrático ha manejado las recientes decisiones internas: “De lo que poco se habla es de un proceso en el que se cambiaron las reglas de juego múltiples veces en apenas tres meses”.

Así, Uribe Londoño se refirió a los ajustes y decisiones tomadas por el partido que, según él, no fueron transparentes ni audibles para los militantes ni para los colombianos.
En su extenso mensaje, Uribe Londoño no dejó de reconocer el apoyo que recibió del expresidente Álvaro Uribe Vélez en los primeros momentos de su trayectoria política, pero dejó claro que las decisiones de algunos miembros del partido no reflejaron el verdadero espíritu de la colectividad.
“A usted, presidente Álvaro Uribe Vélez, tengo que decirle algo. Le agradezco la invitación que usted le hizo a mí y a la familia para ser parte de este proceso. Espero que nos encontremos pronto en este camino de la construcción de la unidad nacional”, dijo el líder político.
Más Noticias
Petro rechazó accionar del ELN, recordó jóvenes que han fallecido a manos de este grupo criminal: “Llevan colombianos y venezolanos a morir”
El presidente instó a los miembros de esta organización criminal a reflexionar y cuestionó el sentido de la guerra en el contexto actual
Mercado de fichajes Liga BetPlay 2026 EN VIVO: estos son las altas y bajas de jugadores para el 17 de enero
Con el comienzo del campeonato colombiano, Atlético Nacional oficializó a un nuevo refuerzo en el ataque previo al partido ante Boyacá Chicó

A pesar de la conmoción interior en el Catatumbo, presupuesto del Ejército Nacional fue usado para comprar pocillos, camisetas, equipos para diseño gráfico y armas
Impacto fiscal, nuevas inversiones y estrategias logísticas buscan fortalecer el vínculo y la protección de civiles ante la creciente presión de grupos armados

La Corte puso freno al castigo en los colegios: cuando los conflictos entre niños se deben enseñar, no judicializar
La Corte Constitucional llamó la atención a colegios y familias por la forma en que se manejan los conflictos entre niños menores de 12 años

Ataque con drones del ELN en Tibú deja un militar muerto y cuatro heridos durante operaciones del Ejército en el Catatumbo
Un ataque con drones cargados con explosivos atribuido al ELN dejó un soldado profesional muerto y cuatro militares heridos en zona rural de Tibú, Norte de Santander, durante operaciones del Ejército. Los hechos ocurrieron en la vereda Palmeras, en medio de la escalada violenta que persiste en el Catatumbo



