
El femicidio de Catalina Leyva en noviembre de 2024 permitió a las autoridades identificar el rastro de uno de los presuntos depredadores sexuales más peligrosos del sur de Bogotá durante los últimos años.
Y aunque son solo 9 las mujeres las que denunciaron y por las cuales el ciudadano venezolano Cardín Daniel Montilla enfrenta procesos judiciales, según reveló Semana, investigadores lograron reconstruir el modus operandi de los abusos sexuales en serie.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Montilla tiene 27 años y a él se le atribuye el abuso de al menos 19 mujeres en la localidad de Ciudad Bolívar, aunque los reportes manejados por las autoridades sostienen que el número real de víctimas podría alcanzar las 50.
La investigación, difundida por el medio nacional, detalló que Montilla llegó a Colombia cuatro años atrás, luego de haber pertenecido a la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela.
Al llegar a Colombia, se radicó en el sur de la capital bajo distintas identidades falsas, se cree que pudo tener hasta 20 distintas, como informó el medio citado. Las autoridades determinaron que el principal patrón de las agresiones consistía en la suplantación de roles dentro de la industria de modelos webcam.

El sospechoso atraía a mujeres, incluso menores de edad, a través de redes sociales y anuncios laborales en grupos de Facebook como “Solo gente Usme” y “Negocios Soacha”.
Las víctimas contactadas por Montilla recibían promesas de trabajo como modelos y ofrecimientos salariales de hasta cuatro millones de pesos semanales.
Una vez respondían, el acusado se comunicaba bajo múltiples identidades, simulando ser fotógrafo, mánager o supuesto participante exitoso de la red ficticia. El hombre manipulaba a las mujeres para que enviaran material gráfico íntimo, así como videos solicitados para supuestos castings, como indicó el reporte de Semana.
Posteriormente, el encuentro presencial se concertaba en la estación del barrio Perdomo, donde el acusado operaba con pleno dominio del sector.
Las víctimas eran guiadas paso a paso mediante llamadas y mensajes, mientras Montilla seguía su avance desde puntos estratégicos en los barrios de los cerros de la localidad.

El caso fue reconstruido a partir de mensajes enviados a las víctimas cuando las hacía llegar al sitio en el que las iba a perjudicar: “Traigan una sábana, pañitos húmedos, no se depilen y lleguen puntual a la estación del Perdomo”, señalaba uno de los textos en los chats analizados.
Incluso, exigía que enviaran videos y fotos con requisitos específicos antes de citarlas en la zona de los hechos.
Una vez sus víctimas llegaban al sitio convenido, el agresor procedía a inmovilizarlas, amenazarlas y violentarlas, según testimonios recogidos por la revista. El patrón incluyó extorsión mediante el uso de los videos obtenidos y en al menos un caso, el asesinato de Catalina Leyva, cuyo cuerpo fue encontrado por las autoridades en una zona boscosa.
En los registros hallados tras la captura de Montilla, las autoridades encontraron decenas de videos de mujeres sometidas bajo coacción, que constituirían evidencia relevante en el proceso.
Solo nueve víctimas iniciaron proceso judicial, aunque un registro policial citado por el medio, identificó a 19 mujeres abusadas por el presunto depredador. Los investigadores de la Policía Nacional señalaron que el número podría ser mucho mayor.

La detención de Cardín Daniel Montilla ocurrió cuando acechaba a una potencial víctima y se preparaba para conducirla a una zona boscosa.
Además,el medio documentó que la esposa del investigado, también venezolana, fue arrestada bajo cargos de hurto y es objeto de investigaciones por posible complicidad en los delitos sexuales y homicidios. El expediente abierto incluye la existencia de un tercer cómplice que habría participado en algunos de los hechos.
La investigación continúa, mapeando coincidencias en las rutas y los horarios de los ataques ocurridos en Ciudad Bolívar. Las autoridades instan a más víctimas a acercarse y a contribuir para ampliar el caso. El presunto abusador permanece bajo custodia mientras avanza el proceso judicial.
Más Noticias
EN VIVO - Junior vs. Deportes Tolima: siga aquí el partido de la fecha 1 de la Liga BetPlay I-2026 en el estadio Metropolitano de Barranquilla
Se reedita la final del segundo semestre del 2025 entre el Tiburón, vigente campeón del fútbol profesional colombiano, y el Indio Pijao en la primera jornada de un nuevo campeonato

Edwin ‘Shirra’ Mosquera, la apuesta de Santa Fe para su estreno ante Águilas Doradas en El Campín
El atacante tiene la confianza del entrenador Pablo Repetto para demostrar su potencial con los cardenales

Incautan drogas, munición y material para fabricar explosivos en vía de Nariño: el llamado ciudadano fue clave
El despliegue de patrullas sobre el corredor vial permitió confiscar narcóticos, munición y cordón detonante dentro de el vehículo, resultado que las autoridades atribuyen a la cooperación de la comunidad

Bebé murió al caer a un balde con agua en su propia casa
Las autoridades analizan las causas del accidente ocurrido en el sector La Unión

Gustavo Petro cometió varios errores al decretar el aumento del salario mínimo de 2026 y está a punto de caerse
Una acción judicial interpuesta en el Consejo de Estado reclama que la fórmula para fijar el ajuste salarial ignora parámetros legales y técnicos esenciales




