
El 10 de noviembre de 2025, el Gobierno nacional realizó una operación en Guaviare que incluyó un bombardeo contra las disidencias de las Farc y dejó siete menores de edad muertos, según la Defensoría del Pueblo y Medicina Legal.
Al respecto, Francia Márquez se pronunció. A través de su cuenta de X, la vicepresidenta expresó su “profunda tristeza” y solidaridad por lo sucedido, que, según ella, “enlutan a nuestra nación”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Mis oraciones y mis pensamientos están con las familias de las víctimas que hoy enlutan a nuestra nación. Manifiesto mi profunda tristeza y mi solidaridad”, aseguró Márquez.

La vicepresidenta rechazó el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados. Según la funcionaria, “son crímenes inaceptables que claman justicia”.
“Expreso mi más enérgico rechazo al reclutamiento y uso de niños, niñas y adolescentes en el conflicto: son crímenes inaceptables que claman justicia. Los grupos ilegales de los llevan con engaños y promesas falsas; es la obligación del Estado condenar esta violencia y protegerles”, indicó Francia Márquez.
Según Márquez, es deber del Estado “blindar” a la niñez y garantizar que se haga justicia en Colombia.
“Es nuestro deber redoblar esfuerzos para blindar a nuestra niñez frente a la barbarie, y garantizar que se haga justicia”, afirmó la funcionaria.
La vicepresidenta Francia Márquez hizo un llamado a la sociedad colombiana para rechazar la violencia contra menores de edad.
“Hago un llamado a toda la sociedad colombiana para decir ¡NO MÁS! a la violencia que destruye a nuestros niños, niñas y jóvenes. ¡No más reclutamiento! ¡No más dolor! Debemos seguir trabajando de manera incansablemente para proteger a nuestra niñez y construir un futuro donde la paz y la dignidad sean posibles para todas las familias colombianas", aseveró Francia Márquez.

Detalles de los hechos
El Instituto de Medicina Legal reportó que la acción militar contra el EMC, liderado por “Iván Mordisco”, dejó un saldo total de 20 personas muertas, incluyendo siete menores de edad.
Esta ofensiva se convirtió en uno de los ataques aéreos más mortales realizados durante la administración de Gustavo Petro, que durante su campaña presidencial se comprometió a evitar operaciones en campamentos donde hubiera presencia de niños o adolescentes.
El aumento de la violencia en distintas zonas del país generó una modificación en la estrategia oficial. En los últimos dos años, según fuentes oficiales, el Gobierno autorizó 13 operaciones similares para frenar el avance y las acciones violentas de las disidencias armadas.
La Defensoría del Pueblo, representada por Iris Marín, describió el episodio como “doloroso e inhumano”, subrayando la situación de los menores reclutados a la fuerza, que resultan víctimas de todos los actores en conflicto. Esta institución también instó a que el Estado tome todas las medidas posibles para evitar acciones que puedan provocar daños excesivos.
Desde el Gobierno, Petro explicó en sus redes sociales la razón detrás del operativo, señalando que la decisión buscó proteger a los soldados: “si se deja avanzar los 150 hombres de Iván Mordisco … entonces emboscan 20 soldados jóvenes que estaban al frente, a pocos kilómetros”, escribió. Por ese motivo, afirmó haber tomado la decisión con el fin de salvar vidas, asumiendo todos los riesgos.
Para el mandatario, “es fácil teñir de rojo los mapas, es difícil reconocer los riesgos de recuperar territorio”. En respuesta a las críticas, reafirmó: “Claro que es lamentable toda muerte de personas y más de menores de edad”, pero justificó la necesidad de tomar decisiones difíciles ante el desafío de reconquistar zonas controladas por los grupos armados.
El ministro Pedro Sánchez respaldó la medida, afirmando que la instrucción se adoptó “ante la inminencia y severidad de la amenaza”.

Identidad de los menores fallecidos
De acuerdo con el documento, conocido por El País, cinco de los siete menores ya fueron identificados plenamente, y sus familias autorizaron la difusión de los nombres. La víctima más joven es Caren Smith Cubillos Miraña (13 años), nacida en Puerto Santander (Norte de Santander) y criada en La Pedrera, Amazonas.
Los otros fallecidos son:
- Dani Santiago Leyton Cuéllar (15 años), de Fortul (Arauca).
- Deini Lorena Beltrán Mendoza (16 años), nacida en Tibú (Norte de Santander).
- Maicol Andrés Pérez Ávila (16 años), oriundo de Miraflores (Guaviare).
- Martha Elena Abarca Vilches (17 años), de Puerto Leguizamo (Putumayo).
Más Noticias
Andrés Parra reveló cómo el personaje de Pablo Escobar fue clave para su cambio físico: “Quede con el gusto”
El actor fue el invitado del último capítulo de 2025 de ‘Por la ventana’, uno de los pódcast más escuchados del país

Alcalde de Barbosa enfrentará denuncias por presunto prevaricato tras la realización de una corrida de toros: “Se burló y agredió a la ciudadanía”
La senadora Esmeralda Hernández aseguró que el evento taurino no cumplía requisitos legales, lo que derivó en enfrentamientos dentro de la plaza, en medio de las ferias y el festival del Río Suárez

Video: caleños y turistas aprovecharon el sonido de la sirena de la Policía para seguir la rumba
San Antonio fue el punto de congregación de miles de asistentes nacionales y extranjeros que recibieron la llegada del Año Nuevo en un ambiente festivo marcado por el baile hasta el amanecer

Procuraduría ordenó alcalde ad hoc en Pereira tras aceptar impedimentos de Mauricio Salazar por intervenir en la campaña electoral de su esposa
La investigación disciplinaria pretende determinar si el mandatario municipal incurrió en comportamiento indebido y si este hecho se ajusta a una falta disciplinaria

Petro negó que el posible aumento del pasaje de TransMilenio se deba al alza del salario mínimo: “Es una estafa”
El presidente aseguró que la tarifa del transporte se incrementa por los combustibles y las llantas, así como por otros factores distintos al salario



